Diario Digital Correo del Sur
LO DEMANDA NACIONES UNIDAS, EN ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ

Enfoque de género contra la violencia

10 Septiembre 2017La Paz/EFE

RECOMENDACIÓN

Para prevenir las situaciones de violencia hay que empoderar a los menores para que conozcan sus derechos. Ese conocimiento debe lograrse a través del sistema de educación, dice la ONU.

La representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños, Cecilia Anicama, instó a integrar la dimensión de género en las acciones que se hacen para prevenir y enfrentar esa lacra en Latinoamérica.

"Hay una dimensión de género cuando hablamos de violencia contra la niñez, que es importante que pueda estar integrada en todas las acciones que hacemos", dijo Anicama.

La representante llegó a Bolivia esta semana para asistir a la sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizó en La Paz el pasado 4 y 5 de septiembre con la participación de alcaldías de Iberoamérica, expertos e instituciones nacionales e internacionales.

Anicama explicó que en situaciones como la trata y tráfico de niños al menos dos de cada tres víctimas son niñas, al igual que hay mayor incidencia de casos de infanticidios de niñas en la región.

"En algunos casos las muertes de niñas están vinculadas con prácticas culturales que son nocivas, que generan violencia con la creencia de que las niñas tienen un menor rango en la sociedad y que por eso son víctimas de infanticidio", sostuvo Anicama.

La representante manifestó que también hay mayor cantidad de casos de violencia sexual en niñas que en niños y que en caso de castigos físicos son los niños los más vulnerables a ser golpeados.

Enfatizó que "lamentablemente" Latinoamérica es una de las regiones más violentas para que un niño pueda crecer, porque dos de cada tres niños de la región sufren violencia psicológica y física.

Además, al menos 240 mil niños crecen sin cuidado parental o viven en instituciones, según las cifras citadas por Anicama.

"Sabemos que en la región existen altos niveles de inequidad y que incluso los niños hablan de violencia estructural que eso está vinculado al tema de pobreza y la satisfacción de las necesidades", apuntó Anicama.

La representante señaló que la violencia contra los niños en la región está marcada por factores como los patrones de crianza y la disciplina violenta que está ligada a una percepción "adultocentrista".

"El niño lamentablemente en muchos países está visto como una categoría inferior y por lo tanto eso le da la capacidad al adulto de decidir todo por el niño sin escucharlo y lo maltrata", expresó.

Agregó que esta visión para la crianza de los niños incide en las altas tasas de castigos físicos y emocionales en los niños.

Señaló que es prioritario que todos los países cuenten con una legislación que prohíba toda forma de violencia contra los niños con un enfoque de educación a los padres para ayudarlos en la crianza.

 

  • 149 veces leída
  • Sociedad
  • género, violencia, ONU

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 06:19

Aumenta el flujo de rohinyás que huyen de Myanmar

El flujo de rohinyás que están llegando a Bangladesh huyendo de Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto no cesa y su número ya alcanza los 164 mil , según estimaciones de la ONU, una situación que ha...

07 Septiembre 2017, 07:07

La ONU culpa al Ejército sirio por ataque con gas

Expertos de la ONU aseguraron ayer que las Fuerzas Aéreas sirias de Bashar al Assad lanzaron el ataque con gas sarín del 4 de abril que mató a más de 80 personas en la ciudad de Jan Sheijun.

07 Septiembre 2017, 06:41

Evo se reunirá con Guterres antes de Asamblea de ONU

El presidente Evo Morales sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un día antes de su intervención ante la Asamblea General.

06 Septiembre 2017, 11:56

Morales se reunirá con Guterres antes de su intervención en la Asamblea de la ONU

En una improvisada conferencia de prensa, el canciller Fernando Huanacuni dijo que existen varias solicitudes de gobiernos y organismos internacionales que buscan reunirse con Morales en su paso por la ONU

06 Septiembre 2017, 05:44

La violencia de género se plasma en libro

Historias de mujeres que inventan, se encienden, aman y luchan son contadas por la francesa Katherine Pancol, escritora best seller, en su nueva trilogía titulada "Muchachas" que plantea el tema de la violencia...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE