Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Reportan que 30 comunidades en Cotagaita enfrentan alarmante sequía

20 Septiembre 2017, 13:04Erbol
La población de Cotagaita. Foto: Internet

La población de Cotagaita. Foto: Internet

Al menos unas 30 comunidades productores de frutas enfrentan una sequía alarmante en el municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas en el departamento de Potosí, según reportó radio Aclo de la red Erbol, citando fuentes municipales.

El alcalde Kenny Salvador Chambi dijo que no hay agua para las comunidades ni los árboles frutales y se teme una fuerte migración del campo, pese a que se tomaron acciones preventivas.

“Entendemos que es un problema nacional el tema de la sequía, pero fundamentalmente en nuestro municipio, tenemos alrededor de 30 comunidades afectadas, tenemos limitaciones y hay muchos canales que se están secando”, declaró.

Indicó que como Gobierno Municipal se están dando soluciones parciales, mejorando tomas de agua, haciendo excavaciones de pozos, dotando motobombas, pero no se garantiza al 100% el sistema de riesgo.

Los productores están muy preocupados y restringieron la siembra. Particularmente hay grandes problemas en las cuencas del río Totora, donde las poblaciones son consideradas grandes productoras de durazno, manifestó.

“Hay miles de plantas de durazno y no podemos dejar sin riego, pero lamentablemente hay sectores donde se están secando las plantas y esto significa que muchos hermanos campesinos van a volver a la Argentina y otros departamentos para buscar la canasta familiar”, advirtió.

Entre tanto, el asambleísta departamental, Antonio Flores, confirmó la fuerte sequía en Cotagaita y también en Vitichi, al extremo de que no hay agua para el ganado caprino ni plantas frutícolas que caracterizan a las cabeceras de valle que tiene Potosí.

“Se están secando las aguas, cuando uno va al lugar, empieza a echar lágrimas porque ves gente, animales de toda especie que finalmente ya no toman agua, sino lodo. He ido a ver a San Antonio y no puede aguantar el sentimiento hacia ellos”, declaró.

Tanto Cotagaita y Vitichi fueron declarados en emergencia por la sequía y no obstante ser un problema de cada año, no lograron gestionar proyectos a largo plazo, aunque se anuncian reuniones con autoridades nacionales para ver cómo apoyar al sector agrícola y pecuario.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 02:42

Llallagua: Pobreza extrema golpea a familia

Una menor fue enterrada clandestinamente tras haber muerto por desnutrición en el norte de Potosí. Tras su fallecimiento, se reveló su drama familiar puesto que tiene siete hermanos y sus padres prácticamente no...

13 Septiembre 2017, 07:05

Llallagua: Hallan cadáver de adolescente desnutrido

El cadáver de un adolescente fue encontrado enterrado clandestinamente en la ciudad potosina de Llallagua. De acuerdo con el informe policial, el adolescente tenía 13 años de edad y su cadáver fue hallado la mañana...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE