Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO LANZA ALERTA Y PIDE CELERIDAD A AAPOS

Potosí está en puertas de otra crisis por agua

26 Septiembre 2017La Paz/Agencias
PREOCUPACIÓN. La población potosina recibe agua por cisterna en algunas zonas altas.

PREOCUPACIÓN. La población potosina recibe agua por cisterna en algunas zonas altas.

POSTURA DE MINEROS

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desestimó paralizar actividades de explotación como consecuencia de la crisis de agua en la Villa Imperial. 

El Gobierno alertó ayer que Potosí está en puertas de una nueva crisis por la falta de agua, pues las reservas del líquido elemento en esa urbe se acabarían en tres semanas más: segunda quincena de octubre.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) urgió a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), que se encarga de la distribución de agua en la Villa Imperial, a intensificar la perforación de pozos.

Lo hizo en el contexto que las reservas de agua potable en la represa San Juan –la que dota del líquido vital a la ciudad de Potosí–, sólo alcanzarán hasta mediados de octubre, alertó el director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico.

El funcionario explicó que las reservas lacustres, que datan de la época colonial, están completamente secas en Potosí, donde según él se atraviesa una “crisis significativa”, también por la actividad minera, que activó un plan de contingencias.

“Es evidente y somos conscientes de que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, señaló.

Enfatizó que hasta el próximo mes AAPOS deberá garantizar la provisión del líquido vital con la puesta en marcha de cuatro pozos. No obstante, señaló que hay un retraso en el proceso de adjudicación para la perforación de los mismos.

Informó que en Potosí no hay represas, sino lagunas. “Las represas son lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas (…). La reserva que queda es hasta el mes de octubre, y en medio de eso se debía habilitar los pozos”, insistió.

CRISIS Y ALTERNATIVAS

El apremio data de hace unos tres meses, pero se originó el año pasado.

El Gobierno central, en similar acción a la empleada para la crisis del agua de 2016 en La Paz, dispuso entonces de 15 cisternas para el abastecimiento de las zonas altas de la urbe potosina, aunque advirtió de dificultades en la contratación de firmas para captar las aguas subterráneas. AAPOS informó el mes pasado que ya había perforado dos pozos

PREOCUPACIÓN. La población potosina recibe agua por cisterna en algunas zonas altas.
  • 1173 veces leída
  • Sociedad
  • Potosí, crisis, agua

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 11:23

Faboce, una nueva experiencia en un “show room” de casi 1.000 m2

A propósito de la Expocruz, pone a disposición del público descuentos del 50% para todos los productos hasta fin de mes en sus tiendas de Sucre y Potosí.

26 Septiembre 2017, 11:14

APSS: Reservas de agua en Potosí alcanzarán hasta octubre

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la...

26 Septiembre 2017, 06:12

Chuquisaca inicia “Pluris” a media máquina

Regular inicio de Chuquisaca en la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, que ayer se puso en marcha en Potosí. Cosecharon tres triunfos de seis partidos jugados...

26 Septiembre 2017, 06:07

Piden una Constituyente por crisis en Guatemala

Más de 30 organizaciones sociales de Guatemala, encabezadas por autoridades ancestrales y la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU), exigieron ayer establecer una Asamblea Nacional Constituyente "Plurinacional y...

25 Septiembre 2017, 05:55

Victoria santa para salir del fondo

San José se endemonió y en diez minutos goleó a Real Potosí por 3-0, resultado que le permite salir del fondo de la tabla para instalarse en la décima posición del torneo Clausura. Los santos anotaron por intermedio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE