Diario Digital Correo del Sur
DATOS DE ENCUESTA APLICADA EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Bolivia en primer lugar de consumo de alcohol

11 Octubre 2017El Deber y Los Tiempos
ESTUDIO. Los datos obtenidos vuelven a evidenciar el alto consumo de alcohol en las universidades.

ESTUDIO. Los datos obtenidos vuelven a evidenciar el alto consumo de alcohol en las universidades.

CIFRAS DEL ESTUDIO

56.8% de los 4.000 universitarios encuestados dijo haber consumido alcohol por lo menos una vez el año pasado.

El consumo de alcohol entre la población universitaria del país afecta a casi seis de cada diez, llevando a Bolivia a ser el país con más alto índice, al contrario del poco porcentaje de consumo de drogas en ese mismo segmento.

Ayer, en la presentación del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, informó que si bien el país presenta el más bajo nivel de consumo de drogas entre universitarios, tiene el índice más alto de la región andina en cuanto al uso del alcohol.

"El 56.8% de los 4.000 universitarios encuestados dijo haber consumido alcohol por lo menos una vez en 2016", señaló.

DROGAS SINTÉTICAS

El estudio revela también que el consumo de drogas ilícitas por parte de universitarios se incrementó en los últimos cuatro años y las más consumidas son la marihuana y las sintéticas.

De Leo mencionó que de las cinco sustancias detectadas de consumo entre universitarios, tres son drogas sintéticas y que la de mayor uso es el LSD (dietilamida de ácido lisérgico, conocida comúnmente como ácido) con una prevalencia de 0.8%

Los resultados del estudio destacan que a nivel de la región, Bolivia presenta niveles bajos con relación al consumo de sustancias ilícitas, pues el 6.1% de los universitarios dijo haber usado alguna droga ilícita, inhalable o nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses, comparado con el 20.7% en Colombia, 11.8% en Ecuador y 6.9% en Perú.

El presentado ayer es el tercer estudio realizado en el país acerca del consumo de drogas en la población universitaria, el primero fue en 2009, que se replicó en 2012 y el último en 2016, el cual fue desarrollado por el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina, en coordinación con la UNODC, en ocho universidades entre públicas y privadas: cuatro pertenecen a Santa Cruz, tres a Cochabamba y una a Sucre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en pasados días a Los Tiempos que el objetivo del estudio es conocer “cómo ha evolucionado, en términos generales, el consumo de drogas y luego vamos a ver qué tipos de droga son las de preferencia entre los consumidores, porque también hay una tendencia en el mundo contemporáneo de diversificar el consumo hacia drogas sintéticas, que son accesibles para los consumidores o para los jóvenes en general”.

La autoridad adelantó igualmente que de acuerdo con los datos arrojados por el mismo, se muestra "la magnitud del consumo de drogas lícitas, ilícitas y nuevas sustancias psicoactivas en la población universitaria”.

Para esta gestión también se anunció que el país encargó dos estudios sobre el consumo de drogas; el primero se realizará con estudiantes de unidades educativas y el segundo, en ciudades intermedias y de frontera.

 

  • 33846 veces leída
  • Sociedad
  • Bolivia, consumo, alcohol, Latinoamérica

También le puede interesar...

11 Octubre 2017, 05:59

FAO advierte incremento del hambre en la región

Bolivia entre los países con altos porcentajes de desnutrición

11 Octubre 2017, 05:39

Bolivia, fuera por sexta vez y sin estar a la altura

Por sexta Eliminatoria consecutiva, la Selección boliviana queda fuera de un Mundial. Otra vez la Verde no estuvo a la altura de La Paz y del estadio Hernando Siles. Otra vez quedó en evidencia que para aspirar a...

11 Octubre 2017, 05:39

A soñar con Qatar

Bolivia no cumplió ninguno de sus objetivos frente a Uruguay: ni dio minutos a nuevos jugadores ni sumó puntos. Culminó su participación en las Eliminatorias con otra derrota (4-2) y extiende su mala racha a 55...

11 Octubre 2017, 05:11

Bajan previsión de crecimiento del país a 4.2%

Bolivia crecerá menos de lo inicialmente pronosticado en esta gestión por el FMI

11 Octubre 2017, 05:03

Jóvenes de Latinoamérica quieren detener la trata

Bajo el eslogan "No trates conmigo", el Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV) y la Alcaldía de Sucre estrecharon lazos para llevar adelante el I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes contra la Trata de personas...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE