Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La sequía azota a unas 500 familias del municipio de Villa Abecia

15 Noviembre 2017, 11:54CORREO DEL SUR DIGITAL
Varias comunidades de Villa Abecia tienen problemas por la falta de agua. Foto: Archivo

Varias comunidades de Villa Abecia tienen problemas por la falta de agua. Foto: Archivo

Alrededor de 500 familias dedicadas a la plantación de durazno perdieron el 50% de su producción debido a la sequía que azota al municipio de Villa Abecia. Después de mucho tiempo ayer, martes, llovió.

El agua no sólo falta para mantener los cultivos, sino también para el consumo animal y humano, dijo el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, al confirmar que el Concejo Municipal declaró el municipio zona de desastre natural por la sequía.

En Villa Abecia, unas 500 familias están dedicadas íntegramente a la producción de durazno que en condiciones de clima normal suelen cosechar hasta 19.000 quintales.

Este miércoles, debido a la falta de agua, el durazno cayó de los árboles ocasionando una pérdida estimada del 50%.

Así como la situación es preocupante para las plantas y animales también lo es para las personas que no tienen agua potable para saciar las necesidades del día.

Ortega dijo que en el pueblo de Villa Abecia, las familias que viven en las zonas altas son las más perjudicadas, por ejemplo, hubo semanas en que sólo se daba agua una hora por cada tres días y en las zonas bajas, dos horas cada tres días. Similar situación se vive en las 14 comunidades del Municipio, acotó.

Sostuvo que para atender la necesidad básica de agua potable, la municipalidad contrató el servicio de una cisterna y una volqueta de la Alcaldía fue adecuada para transportar agua.

El Alcalde de Villa Abecia manifestó su esperanza para que la situación pueda cambiar, pues la tarde de ayer, martes, llovió. La esperanza inmediata es que aumente el agua en la toma, manifestó.

  • 1586 veces leída
  • Sociedad
  • Villa Abecia, sequía, durazno, Chuquisaca, Cintis

También le puede interesar...

15 Noviembre 2017, 19:19

TED Chuquisaca declara improbada denuncia de campaña contra candidato Revilla

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que en la prueba remitida por los denunciantes, entre ellos varios políticos de oposición, José Antonio Revilla no aparece realizando campaña electoral de forma directa

14 Noviembre 2017, 06:16

Automovilismo integrará 12 municipios

Luego de tres años de ausencia, la Vuelta a Chuquisaca de Automovilismo retorna y lo hace con todo. Del 16 al 19 de noviembre, la decimotercera prueba departamental se correrá por 12 municipios.

14 Noviembre 2017, 05:38

Chuquisaca podría doblar actuales reservas de gas

Chuquisaca tiene un potencial estimado de 14 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que supera las reservas probadas de 10 TCF’s con las que cuenta actualmente el país, según datos extraoficiales de YPFB.

14 Noviembre 2017, 05:35

Crece número de afectados por desatres

Hasta la fecha el número de afectados por desastres naturales en Chuquisaca sobrepasa las 23.000 familias. Villa Abecia y Camargo se suman a la lista de municipios afectados por la sequía, mientras la Gobernación...

13 Noviembre 2017, 05:53

Fexpo Sucre cierra con récord de visitas y movimiento

La Fundación Fexpo Sucre Productivo agradece el apoyo institucional brindado a la exposición y ya piensa en la versión de la próxima gestión; hubo miles de visitantes al Campo Ferial en la jornada de clausura

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE