Diario Digital Correo del Sur
EN COCHABAMBA DOS NIÑOS MURIERON Y TRINIDAD QUEDÓ ANEGADA

Emergencia por lluvias

06 Diciembre 2017Los Tiempos y Agencias
Cochabamba y Beni en emergencia

Cochabamba y Beni en emergencia

PROTECCIÓN

Trinidad cuenta con un sistema de terraplenes que la protegen del rebalse de los ríos en tiempo de agua, y con otro sistema de electrobombas que deben expulsar el agua de lluvia que cae dentro de los anillos.

Fuertes lluvias causaron luto en Cochabamba y dejaron anegadas las calles de Trinidad, donde la precipitación pluvial alcanzó niveles históricos.

La muerte de Leonel y Gerald, hermanos de dos y cinco años, que fueron sepultados la madrugada de ayer por el muro de contención improvisado de la casa donde vivían, ubicada en la Villa Primero de Mayo, enlutó a toda una familia que además perdió prácticamente todas sus pertenencias.

Cintia Orihuela, madre de los niños, conmocionada, contó que cerca de la 1:00, cuando sus hijos aún se encontraban jugando y alistándose para dormir, vio como cayó uno de los muros de su vivienda sobre los dos pequeños.

Piedras y la mazamorra comenzaron a ingresar a la casa y terminaron de enterrar a los dos hermanos. Cintia, en su intento de rescate, quedó atrapada por varias rocas y nada pudo hacer por ellos.

Daniel Rodríguez, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, aseguró que en la zona existen varias viviendas que fueron construidas de manera improvisada en sectores de alto riesgo donde ni siquiera existen muros de contención.

También hubo emergencias en Colcapirhua y Quillacollo; se calcula que una veintena de casas resultaron afectadas.

En la capital de Beni, el arroyo San Juan, que atraviesa el centro, rebalsó ayer luego de más de siete horas de lluvia.

Fotografías mostraron el agua corriendo en el sector de la Avenida Costanera, a dos cuadras de la plaza principal Mariscal José Ballivián. La situación fue peor en los barrios alejados. En el sector oeste, la vecina Sandra Chávez aseguró que el agua ingresó a los domicilios que se encuentran dentro del anillo de protección contra inundaciones.

Denunció la falta de funcionamiento de las bombas que debían estar expulsando el agua, ante lo cual vecinos se movilizaron para cavar zanjas y que el agua escurriera con mayor rapidez.

No obstante, las autoridades aseguraron que respondieron a la emergencia. Personal municipal limpió canales de desagüe obstruidos por basura y sedimento. Junto con la Gobernación informaron que activaron las bombas fijas y colocaron motobombas en algunas zonas para expulsar el agua fuera de la circunvalación.

"Creo que no hay un barrio, una casa que no esté pasando por problemas graves", lamentó el gobernador Alex Ferrier.

Se estima que desde la 1:00 hasta pasado el mediodía de ayer cayeron más de 200 mililitros por metro cuadrado sobre la capital del Beni. El 11 de noviembre cayeron 140,5 mililitros por metro cuadrado y en 2014, durante una histórica inundación, 157,5 mililitros.

 

Beni. Así se veía ayer el centro de Trinidad, a raíz de la acumulación de agua por la lluvia.
  • 1933 veces leída
  • Sociedad
  • emergencia, lluvias, Beni, Cochabamba

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 06:30

Prueba de fuego

Más de 1.800 deportistas de 12 países, nueve deportes, diez escenarios deportivos y seis municipios son algunos números que involucran a los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, que ayer se pusieron...

05 Diciembre 2017, 06:18

Periodistas se declaran en emergencia por Ley

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se declararon en emergencia por el proyecto de Ley de "información responsable", que legisladores del oficialismo...

04 Diciembre 2017, 06:48

Show de primera

Bolivia quiere que los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 sean los mejores de la historia y para ello no escatima esfuerzos para que no existan problemas de ningún tipo.

03 Diciembre 2017, 06:33

Nuevo reto

Motivado por los resultados registrados en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), el raquetbol chuquisaqueño apunta a inscribir más deportistas a la selección boliviana que el próximo...

29 Noviembre 2017, 05:45

Gestionan la declaratoria de emergencia mediante Ley

Las zonas altas continuarán recibiendo el líquido por cisternas

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE