Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Las chinas Harzone y Reilway vulneran derechos de trabajadores bolivianos

11 Diciembre 2017, 20:33La Paz/Urgentebo
Una de las obras de la empresa china Harzone. Foto: La Prensa

Una de las obras de la empresa china Harzone. Foto: La Prensa

Un informe de la Defensoría del Pueblo establece que  al menos dos empresas chinas, la  Harzone Industry Corporation Ltda  y la Reilway, que operan en Bolivia, cometen una serie de abusos contra trabajadores bolivianos vulnerando los derechos humanos, económicos y laborales.

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que: "se emitieron dos informes, el primero que se notificó el año pasado de la Harzone, que realiza el tramo Porvenir - Puerto Rico y el segundo de la empresa Reilway , que realiza la construcción Rurrenabaque - Riberalta".

En la primera, la Harzone, indicó que la construcción de ese tramo cuenta con 25 trabajadores y no tienen  un seguro de salud, pese a que les pidieron documentación para su afiliación, a la fecha no los aseguraron.

"En el lugar de trabajo no existe una posta de salud o personal médico que pueda atender alguna contingencia médica que se presente, tampoco tienen un botiquín accesible al trabajador, ni seguro social obligatorio por riesgos profesionales", dice un párrafo del  informe al que accedió el portal Urgentebo.com.

Además el reporte indica que Harzone Industry Corporation Ltda, si bien dota a sus trabajadores de indumentaria de trabajo, no todos cuentan "con botas de lluvia" y "ponchillos".

"Les exigen el uso diario de la vestimenta de trabajo y solamente les dieron una mudada de ropa, no les informaron cada cuanto tiempo se les proporcionará la ropa como tampoco si es adquirida por la Empresa o será descontada de su salario", añade  el informe.

El informe defensorial  también señala que: "La mayoría de los trabajadores no cuentan con contrato de trabajo, a la fecha se encuentran con un mes de sueldo atrasado; el pago no es puntual, no hay una fecha exacta para efectuarlo. Las personas que firmaron contrato, no tienen copia del mismo".

 

También le puede interesar...

10 Diciembre 2017, 06:51

Fiscalía pide informe sobre salud de Chávez

La Fiscalía General del Estado solicitó ayer a la clínica Incor un informe sobre el tratamiento y el estado de salud del ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, que se...

08 Diciembre 2017, 05:42

El Senasag certifica a 11 empresas para panetones

Un total de 11 panaderías en Chuquisaca fueron autorizadas para la elaboración de panetones. La Intendencia Municipal y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) comenzaron...

05 Diciembre 2017, 06:19

Empresas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE