Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGADORES EXPONEN BELLEZA DEL PARQUE NACIONAL

Libro revela lo fastuoso del Madidi en fotografías

24 Diciembre 2017La Paz, Yolanda Salazar/ EFE
PRESENTACIÓN. El libro producido por Mileniusz Spanowicz (i) y Robert Wallace (d).

PRESENTACIÓN. El libro producido por Mileniusz Spanowicz (i) y Robert Wallace (d).

SU VALOR

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Un total de 20 años de trabajo titánico del fotógrafo Mileniusz Spanowicz y del biólogo Robert Wallace dentro del Parque Nacional Madidi, considerado como uno de los más biodiversos del mundo, están reflejados en un libro fotográfico que captura la belleza majestuosa de su biodiversidad.

Las 448 páginas del libro Madidi hacen un recorrido por todos los pisos ecológicos que existen en esa área protegida, ubicada en el oeste de Bolivia, que llevan al lector, a través de la imágenes, desde el punto más alto del parque, a 6.044 metros sobre el nivel del mar, hasta los 190 metros donde están las sabanas amazónicas.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0.0037% de la superficie del planeta, y alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según información de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés).

El libro fue presentado esta semana en La Paz por la editorial Gisbert y está disponible en español e inglés, con la intención de demostrar a nacionales y extranjeros la riqueza y los tesoros que alberga este lugar.

Cada página de este compendio fotográfico es el descubrimiento de los colores, las formas y la belleza de los paisajes, pero en especial de la singularidad de la fauna y la flora que existe en el lugar.

"El libro tiene una gran variedad de animales, no es aburrido, cada fotografía es sorprendente, hasta yo me asombro cuando veo las fotografías en el libro", dijo el fotógrafo polaco-boliviano Mileniusz Spanowicz.

Desde aves, serpientes, ranas, osos, hasta mariposas e insectos fueron capturados bajo el lente de Spanowicz y están reflejados en las 435 fotografías que contiene el libro.

Este trabajo fue "titánico" ya que los autores de esta publicación debían escoger las fotografías más representativas y "extraordinarias" entre al menos 10.000 imágenes que Spanowicz capturó durante una década.

El libro también tiene 41 fotografías desplegables para observar la "majestuosidad" de los animales y las flores del lugar.

Spanowicz contó que sus estudios en zoología y herpetología, el estudio de reptiles, le ayudaron a saber cómo acercarse a los animales para que se dejen fotografiar.

Esto le ayudó mucho para capturar imágenes de animales como la taruca, más conocido como venado andino, que escapa ante la presencia humana.

Sostuvo que fotografiar estos animales es un trabajo que requiere paciencia, pero a la vez se necesita estar en constante movimiento para encontrar a las diferentes especies que viven en el Madidi.

"Todas las fotografías tienen una historia y un sentimiento muy íntimo, pero hay un cierto amor por las imágenes de las lagartijas y serpientes, porque no son fáciles de fotografiar", relató Spanowicz.

Agregó que disfruta mucho trabajando en lugares silvestres como el Madidi, ya que "nunca se sabe qué magia puede pasar" cuando uno se encuentra de cerca con la diversidad de animales.

Las fotografías están acompañadas de textos escritos por el biólogo británico Robert Wallace, quien dedicó más de una década de su vida a investigar la vida silvestre del parque.

"Queremos que, con esta muestra, el lector pueda estar en el parque a través del libro y con los textos transmitirles la belleza y el entusiasmo que nosotros tenemos y vemos en este lugar", explicó Wallace.

A su juicio, es el libro fotográfico más completo que demuestra los "tesoros" del lugar, donde hay imágenes de "símbolos de la vida silvestre" del país como el jaguar, el oso andino o la taruca, pero que a su vez tiene fotos de insectos que han sido poco fotografiados.

Expresó que el libro es un esfuerzo conjunto para que las fotografías sean "excepcionales" al igual que esta área protegida y que se pueda crear esta conexión entre el lector y el lugar.

En el Madidi se calcula que existen hasta 8.000 tipos de plantas y 2.100 especies de vertebrados, varios de ellos "en situación de amenaza a nivel continental".

  • 505 veces leída
  • Sociedad
  • fastuoso, Madidi, fotografías, libro

También le puede interesar...

24 Diciembre 2017, 02:30

Siena 2017

Fotografías premiadas en concurso internacional

20 Diciembre 2017, 05:42

Feria del Libro se instala con variedad en su oferta

Desde el libro de Germán Garmendia, el segundo youtuber con más seguidores en el mundo, “#ChupaElPerro. Uno que otro consejo para que no te pase lo que a un amigo” y el cómic “Virtual Hero”, de su par español...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE