Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Feroz lluvia castiga y enluta a Santa Cruz

03 Enero 2018El Deber y Agencias
Emergencia en Santa Cruz

Emergencia en Santa Cruz

VÍAS ESTÁN EXPEDITAS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que todos los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) están habilitados luego de tres incidentes reportados en las últimas horas. Sin embargo, recomendó precaución para transitar por las rutas. Hubo cortes en Bermejo-Samaipata, Puente Yapacaní y en El Sillar.

La naturaleza se ensañó con Santa Cruz ayer, al comienzo del año, cuando una copiosa lluvia que anoche seguía castigando a la región se cobró al menos una víctima mortal por infarto y causó daños materiales de consideración: casas inundadas, puentes y carreteras destrozados, vehículos bajo el agua, suministro de electricidad cortado y decenas de vías anegadas.

La Alcaldía y la Gobernación trabajan para asistir a los damnificados y reparar los daños. Además, el Ministerio de Defensa apoyará con personal y maquinaria.

La víctima mortal confirmada anoche es Célida Cesarí Ereni, de 65 años de edad, quien sufrió un paro cardiaco al ver su hogar totalmente inundado en el barrio Carmen Zabala, ubicado en la zona del Nuevo Palmar. Su hija Fátima Herrera Cesarí relató que su madre comenzó a temblar cuando vio el agua al interior de su vivienda y se desvaneció. Los familiares de la mujer de la tercera edad la evacuaron hasta el hospital San Juan de Dios, pero no resistió.

Se conoce que hay dos víctimas más, pero aún no se confirmó si son fallecidos a consecuencia de las lluvias. Un hombre no identificado fue hallado en un canal de drenaje y el cuerpo del otro sujeto aún era buscado por efectivos policiales.

La Alcaldía cruceña declaró alerta roja y emergencia municipal para canalizar los recursos necesarios, a fin de atender a los damnificados y asistir a los barrios afectados. El secretario de Comunicación municipal, Jorge Landívar, explicó que hay 138 zonas inundadas en los 15 distritos de la Capital oriental y los puntos críticos están en los distritos 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14 y 15.

“Si deja de llover hasta mañana (por hoy) muchos distritos ya estarán transitables. Estamos adquiriendo más motobombas para atender”, adelantó anoche.

Landívar indicó que la lluvia es un fenómeno incontrolable, pero que estaban trabajando en desaguar el viaducto del Trompillo y también en los barrios con motobombas. Además, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, comprometió apoyar con personal y maquinaria para las tareas en los barrios.

PROVINCIAS AZOTADAS

La lluvia también afectó a las provincias. Los principales daños ocurrieron en la ruta a Samaipata y Porongo.

“Estamos trabajando, siguen habiendo zonas anegadas. No termina la atención de emergencia”, explicó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

La carretera que une Santa Cruz con Porongo está intransitable por la caída de un puente a consecuencia de la crecida de la microcuenca del río Espejos. La ruta a Samaipata también estuvo obstruida, pero cerca de las 14:00 fue habilitada por la ABC.

La ruta a Yapacaní está expedita, sólo se tomó medidas preventivas por unas horas. Aunque la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Yapacaní pidió a las comunidades que están cerca del río del mismo nombre que evacúen sus casas debido a que se puede inundar toda la zona.

Bruno indicó que desde tempranas horas de ayer, un grupo de rescate de la Gobernación y del Servicio de Caminos trabaja allí con motobombas.

CORTES DE LUZ

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), proveedora del suministro eléctrico en Santa Cruz, concluyó que se registraron al menos 204 emergencias atendidas con 40 grupos. El problema más grande se registró en la madrugada, cuando dos subestaciones salieron de servicio. Se afectó a unos 50.000 usuarios. El anillo energético ayudó a atender la emergencia.

Otro problema se registró en Mapaizo, en la ruta a Cotoca, donde la CRE tuvo dificultad para ingresar a la zona por el agua. “Se habilitará el servicio. Se afectó a 3.000 personas. Los otros son casos menores”, dijo Daniel Castro, responsable de Comunicación de CRE.

“Hasta la medianoche se logrará restituir el servicio al 25% de los usuarios. En algunos casos no se puede restituir por seguridad, están inundadas”, adelantó.

Martes tormentoso

  • AGUACERO. La lluvia comenzó en la madrugada y se prolongó por toda la jornada con una alta intensidad.
  • BAJO AGUA. Varios vehículos fueron arrastrados y destruidos por la corriente de agua y el desborde de drenajes.
  • VIVIENDAS. Se registraron anegaciones en al menos 30 viviendas particulares, además de la ruptura de camellones y jardineras.
  • CANTIDAD. En menos de 24 horas, llovieron 240 litros por metro cuadrado, superando lo proyectado para todo el mes de enero.
  • PRONÓSTICO. El clima mejorará durante esta jornada, pero el sábado la arremetida volverá con tormentas eléctricas.
  • PAÍS. Según el SENAMHI, el desorden climatológico ingresó por el sur, Chaco, Tarija, Sucre y ascendió hacia el norte.
  • TOLERANCIA. El Ministerio del Trabajo decretó tolerancia laboral para el sector público en la ciudad de Santa Cruz.
  • GUARAYOS. Las precipitaciones generaron el rebalse de lagunas, arroyos y cañadas en la zona. Las vías están intransitables.

Emergencia: Piden priorizar la vida

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, afirmó que en caso de inundaciones la primera tarea del Gobierno es proteger la vida, en alusión a lo sucedido en Santa Cruz.

"La primera tarea es proteger la vida humana, tomar las previsiones de mayor riesgo, poblaciones que podían ser anegadas sus viviendas, que va a poder también tomar inmediatamente las previsiones para evacuar ", explicó.

Cabrera dijo que ante esa emergencia se usarán motobombas o maquinaria pesada para limpiar los drenajes y que disminuya el agua detenida en los barrios afectados de Santa Cruz.

"Estamos en el proceso de evaluación, se está realizando a la cabeza de los municipios, y nosotros inmediatamente vamos a tomar la acción y vamos a ver la participación de las Fuerzas Armadas", subrayó.

La producción de soya fue afectada

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que las últimas lluvias que se registraron en el Departamento de Santa Cruz afectaron principalmente la producción de soya.

“Nuestro equipo de riesgos del Ministerio está ingresando a Santa Cruz para evaluar justamente las denuncias que nos han llegado en relación a la afectación de la soya, pero por suerte no es en todo el Departamento, sino sería en un municipio en particular”, dijo.

Al aclarar que todavía no tiene un informe oficial sobre los daños ni la cantidad de hectáreas, la autoridad gubernamental indicó que la mayor afectación se habría registrado en el municipio de Santa Rosa del Sara.

“Tenemos estos problemas (en un momento en que) estaba a punto de ser cosechada” la soya, apuntó Cocarico.

Feroz lluvia castiga y enluta a Santa CruzFeroz lluvia castiga y enluta a Santa CruzFeroz lluvia castiga y enluta a Santa CruzFeroz lluvia castiga y enluta a Santa CruzFeroz lluvia castiga y enluta a Santa Cruz
  • 2520 veces leída
  • Sociedad
  • lluvia, castiga, Santa Cruz

También le puede interesar...

03 Enero 2018, 17:27

Encuentran cuerpo de joven y se confirma la tercera víctima fatal por lluvias en Santa Cruz

El joven había sido arrastrado por el agua a un canal en la avenida Bolivia tras la fuerte lluvia en la capital cruceña

03 Enero 2018, 12:32

Seis muertos en primer accidente de tránsito grave de 2018 en el país

El siniestro ocurrió en la región productora de coca del Chapare, entre las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba

02 Enero 2018, 15:57

Lluvias derrumban un puente en Santa Cruz y aíslan a Porongo

A la altura del kilómetro diez del camino a Porongo, colapsó un puente instalado sobre la quebrada de “Las Brujas”, lo que provocó el corte de la ruta y que esa población quede aislada

02 Enero 2018, 12:09

Lluvias afectan la producción de soya y el Gobierno envía técnicos a Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que todavía no tiene un informe oficial sobre los daños ni la cantidad de hectáreas

02 Enero 2018, 05:40

Santa Cruz: Detienen a dos supuestos sicarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a dos personas que fueron detenidas el viernes pasado, en la zona de Equipetrol, acusadas de ser autores de al menos tres crímenes violentos en la capital cruceña.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE