Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVE COMUNIDADES PERDIERON SU PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA

Primera granizada del año se ensaña con camargueños

03 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CLIMA. Imágenes de la granizada ocurrida el 1 de enero en la comunidad de Muyuquiri.

CLIMA. Imágenes de la granizada ocurrida el 1 de enero en la comunidad de Muyuquiri.

COMUNIDADES

Distrito 7. Muyuquiri, Liquimayu, Huancarani y Mojopata.

Distrito 5. Jatun Quira, Majuelo, Jatun Wasi, y Sarcarca.

Distrito 8. Suquistaca.

 

El año comenzó con lluvias en Chuquisaca y nueve comunidades de Camargo resultaron las primeras afectadas con una feroz granizada que destruyó prácticamente toda la producción de durazno. Hubo precipitaciones durante las últimas horas en Sucre y varias provincias y se prevé que se extiendan el resto de la semana.

Aunque las evaluaciones continúan, autoridades de Camargo señalan que la granizada que se vivió el 1 de enero de 15:30 a 16:00 comprometió la totalidad de la producción frutícola. Si bien la granizada no cayó en la ciudad de Camargo, sí se ensañó con las comunidades de Muyuquiri, Liquimayu, Huancarani y Mojopata en el Distrito 7, Jatun Quira, Majuelo, Jatun Wasi y Sarcarca del Distrito 5, y Suquistaca perteneciente al Distrito 8.

“Para nosotros ha sido algo tan complicado este desastre natural que ha afectado a nueve comunidades. Era un día muy especial, un día que esperábamos una prosperidad, pero ha sido todo lo contrario. Vamos a hacer la representación correspondiente en Sucre; el día jueves estaremos con la delegación de cada comunidad para hacer la gestión ante la Gobernación y ante Defensa Civil para que tomen en cuenta los daños”, señaló ayer el alcalde camargueño, Valentín Cruz.

Los técnicos aún apuran la elaboración de un informe de cuantificación de daños. “Quiero aprovechar la oportunidad para que nuestras autoridades departamentales y nacionales, puedan tomar conciencia de esta situación que pasó con nosotros. La parte técnica está trabajando desde temprano, estamos muy preocupados”, acotó Cruz a CORREO DEL SUR al adelantar que, según informes preliminares, se perdió el total de la producción de durazno.

Al respecto, el técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, Javier Ugarte, señaló que la granizada reportada en Camargo corresponde a un evento aislado que puede ocurrir en cualquier momento y lugar cuando se registran temperaturas elevadas. “Pasa en Sucre (y en otros lugares), después de temperaturas elevadas, de pronto se nubla y se forman los cumulonimbus (tipos de nubes) que generan el granizo”, dijo.

Las lluvias también fueron reportadas en el Chaco chuquisaqueño, según el gerente de la Mancomunidad del Chaco, Abel Zárate. En el primer día del año llovió moderadamente sin ocasionar ningún perjuicio y estos días el cielo continúa nublado.

SEMANA LLUVIOSA

En Chuquisaca se espera que las lluvias continúen durante toda la semana como parte de un frente a nivel nacional.

Según datos del SENAMHI, en diciembre se reportó un acumulado de 80 milímetros (mm) de lluvia por debajo de la media normal de 100 mm, es decir, hubo un déficit de precipitaciones de 20%. Ese mismo mes, la temperatura máxima fue de 29 grados el domingo 17 y la mínima de 11 grados, el martes 5.

La precipitación del 1 de enero marcó 1.8 mm. Históricamente el mes de enero es lluvioso con una media normal de 134.3 mm.

“La máxima (de ayer) fue de 16 y 18 grados con tormentas eléctricas y hay tendencia que los días posteriores continúe la precipitación, también hay informes de lluvia en el Chaco chuquisaqueño”, según informó el técnico del SENAMHI, Javier Ugarte.

CLIMA. Imágenes de la granizada ocurrida el 1 de enero en la comunidad de Muyuquiri.
  • 1586 veces leída
  • Sociedad
  • granizada, ensaña, camargueños
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE