Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY 70 FAMILIAS AFECTADAS EN PUERTO PAILAS

Temporal no da respiro e inunda región cruceña

05 Enero 2018Agencias y El Deber
CAMINOS. Las lluvias causaron la interrupción de varias vías en Santa Cruz.

CAMINOS. Las lluvias causaron la interrupción de varias vías en Santa Cruz.

BUSCAN A JOVEN

Con la incorporación del SAR y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), suman cuatro los grupos de rescate que rastrillarán el cuerpo de Pablo Yabandire, quien presumiblemente cayó a un canal de drenaje en Santa Cruz, el martes.

Las lluvias, granizadas e inundaciones registradas en el país desde noviembre dejaron hasta el momento 11 personas fallecidas y 1.943 familias damnificadas en cinco departamentos; desde hoy rige una alerta meteorológica, en medio del dolor que sufren miles de personas, sobre todo en Santa Cruz y Cochabamba.

La mayoría de los decesos se produjo durante tormentas eléctricas y las lluvias también dejaron 73 viviendas afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Los daños, registrados desde el pasado 17 de noviembre a la fecha, se concentran en 20 municipios distribuidos en las regiones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Cabrera explicó que Defensa Civil llevó apoyo a las zonas afectadas en función de las solicitudes de las autoridades locales y de las necesidades de cada lugar, ya que algunos municipios tienen la capacidad suficiente para responder a los desastres.

Una de las mayores emergencias sigue presente en Santa Cruz, que quedó parcialmente inundada por la lluvia intensa del martes.

El número de fallecidos como consecuencia de las inundaciones de los últimos días, es de tres, ratificó ayer el jefe de gabinete de la Alcaldía cruceña, Jorge Landívar.

En los albergues habilitados hay 628 personas, según el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Los funcionarios municipales trabajan con motobombas, retroexcavadoras, palas mecánicas y también manualmente para drenar el agua en los barrios que quedaron anegados.

El Concejo Municipal aprobó una ley para declarar la emergencia "por fenómenos climatológicos", lo que permitirá disponer con mayor agilidad de los recursos económicos para atender el desastre.

También se reportó –como estaba anunciado– que fue rehabilitado el paso en la ruta que va desde la capital regional hacia la localidad de Porongo, interrumpido por el hundimiento de 30 metros de la plataforma a causa de las lluvias.

DRAMA HUMANO EN PAILAS

La crecida de ríos como consecuencia de las lluvias afectó a otros municipios, como Puerto Pailas, donde ayer al menos 70 familias quedaron damnificadas, tras el turbión que las sorprendió de madrugada.

Se vieron afectadas luego de que el agua del río Cotoca se desbordara por diferentes barrios.

En el barrio 3 de Mayo, el agua copó decenas de viviendas y los vecinos comenzaron a sacar sus pertenencias a la vía férrea y a la carretera.

Los más afectados fueron llevados hasta el coliseo y los vecinos que estaban en lugares más altos también ayudaron.

Sacaban artefactos eléctricos, colchones, cocinas y ropa.

La Gobernación de Santa Cruz informó en un comunicado que envió asistencia a los afectados.

Además, a la comuna de San Pedro, provincia Obispo Santistevan, llegaron las aguas del río Piraí, anegando dos barrios populosos.

Desde las 4:30 de ayer, maquinaria pesada trabajaba para levantar algún tipo de defensivo.

“Las aguas del Piraí se nos entraron hasta la zona urbana, y desde su cauce natural hasta el pueblo inundaron cientos de hectáreas de cultivos como soya, sorgo y maní entre otros. Se está poniendo grave la situación”, relató el alcalde José Rojas.

Hardeman, Colonia Piraí y Canandoa, poblados ubicados hacia el norte, sobre la antigua ruta al Beni, corrían también un riesgo inminente de inundación.

La crecida de los ríos Ichilo, Yapacaní y Puerto Villarroel, puso en alerta a las autoridades de Trinidad, que ayer realizaron trabajos para prevenir una inminente inundación.

Vía rehabilitada

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rehabilitó la ruta Santa Cruz-Beni, tras rellenar un boquete en el terraplén a la altura de la comunidad Naranjitos, Ascensión de Guarayos.

Se utilizaron tres excavadoras, seis volquetas, palas excavadoras y otros equipos en dicho trabajo.

Alerta por lluvias de diversa fuerza en cinco regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió ayer una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes en cinco regiones del país. Pidió a la población tomar recaudos mañana, sábado.

Los detalles indican que habrá agua acumulada entre 60 y 90 milímetros y el fenómeno tendrá lugar entre la noche del sábado y la tarde del domingo en poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

En el Departamento cruceño afectará las provincias: Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos y el sur de la provincia Ñuflo de Chávez.

En Cochabamba, se verán afectadas Carrasco y Chapare, mientras que en Beni Moxos, Marban, Cercado, la parte sur de las provincias Yacuma y Ballivián.

INUNDACIÓN. Maquinaria pesada busca drenar el agua acumulada.PUERTO PAILAS. Decenas de familias fueron desalojadas de sus viviendas tras la llegada del río.
  • 650 veces leída
  • Sociedad
  • respiro, temporal, inunda, región, cruceña

También le puede interesar...

31 Diciembre 2017, 07:28

Bolivia difiere del resto de la región en la forma de encarar la mala praxis

Mientras en el país se sancionan las posibles consecuencias por un mal diagnóstico o tratamiento médico en las normas recientemente aprobadas, en naciones vecinas se castiga aspectos como proporcionar tratamiento...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE