Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La semana cierra con siete muertos a causa de las lluvias

06 Enero 2018El Deber, Los Tiempos y Agencias
La semana cierra con siete  muertos a causa de las lluvias

La semana cierra con siete muertos a causa de las lluvias

TEMEN DESBORDES

Las lluvias amenazan con causar el desborde de al menos 14 ríos y poner en riesgo a zonas cercanas a diferentes poblaciones de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. El SENAMHI emitió una Alerta Naranja, ante la tendencia ascendente del nivel del agua.

La advertencia rige ante “precipitaciones que se están presentando y se presentarán en las cuencas del Mamoré y la cuenca alta del Beni, (y) se espera probables desbordes de los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgarzama, Chimoré, Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Beni, Paraí y Yapacaní”.

Ayer una emisora reportó la inundación de una zona beniana, ante el desborde de un río.

Con la muerte confirmada ayer de un joven que cayó a un canal de drenaje el martes, en medio de la copiosa lluvia en Santa Cruz, se elevó a siete la cantidad de víctimas mortales de una semana negra para el país, la primera del año.

Antes de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de Pablo Yandire (30 años), el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, cifraba en 11 los decesos por efecto de los fenómenos climáticos registrados entre noviembre y lo que va del año; son 12 en realidad, y sólo en 2018, siete: cuatro en Santa Cruz y tres en La Paz.

La tía de Yandire, Nina Barba, confirmó que su sobrino fue encontrado sin vida ayer, en una laguna donde desembocan las aguas del drenaje al que fue arrastrado, cerca del mediodía del día 2 en la Capital oriental.

Además de Yandire, otras tres personas fallecieron a causa de las lluvias de aquella jornada: un joven, un hombre en situación de calle y una mujer mayor que sufrió un paro cardiaco al ver su casa inundada.

Las restantes víctimas mortales del año a causa de las lluvias, son tres personas arrastradas por la crecida de un río en Caranavi (La Paz), también el martes de esta semana.

DRAMA EN SANTA CRUZ

De los 150 barrios que quedaron anegados con la lluvia del martes en Santa Cruz de la Sierra, 30 permanecen inundados, según la Alcaldía.

Ayer continuaban los trabajos con motobombas para bajar el nivel del agua en dichas zonas. Paralelamente se brindaba auxilio a las familias cuyas casas terminaron inundadas y que fueron acogidas en los albergues temporales habilitados.

La Municipalidad cruceña cifró en Bs 80 millones los recursos que precisa para reparar los daños en canales.

RECUENTO NACIONAL

El viceministro Cabrera detalló que los fenómenos climáticos, como la lluvia, el granizo y las inundaciones, afectaron también 823 hectáreas de cultivos en 20 municipios, entre los más damnificados están, Yapacaní, Porongo y El Puente (Santa Cruz).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dijo que la intensidad de la lluvia se debe a un "gran aporte de aire húmedo", que se genera desde la Amazonía, y una ligera disminución de las aguas en el Océano Pacífico.

El jueves, los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel (Cochabamba) se declararon en estado de emergencia por las inundaciones y riadas.

La semana cierra con siete muertos a causa de las lluvias
  • 1026 veces leída
  • Sociedad
  • SENAMHI, semana, lluvias, muertos

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:31

Ruta del Dakar no fue afectada por últimas lluvias

Las fuertes lluvias registradas en el oriente y el norte del país no afectaron las rutas del Rally Dakar, según anunció el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Loayza.

05 Enero 2018, 00:45

La imagen de la semana

05 Enero 2018, 00:41

Los memes de la semana

04 Enero 2018, 16:16

Encuentran otros dos cuerpos y suben a 53 las víctimas de accidente en Perú

Las víctimas se encontraban a mitad del acantilado, en una zona rocosa y muy escarpada, hasta donde descendieron con cuerdas miembros del Escuadrón de Emergencia de la PNP para rescatar los restos

04 Enero 2018, 06:42

Brasil: Tiroteo en favela Rocinha deja tres muertos

Al menos tres personas murieron y otra resultó herida ayer en un nuevo tiroteo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y que desde hace tres meses es escenario de un violento...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE