Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FUNDACIÓN SOLÓN SIGUE DE CERCA EL PROCESO DE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CHEPETE-BALA

Advierten que Geodata alista licitación sin consulta

07 Enero 2018ANF
ACTIVISTA. Pablo Solón enfrenta al Gobierno

ACTIVISTA. Pablo Solón enfrenta al Gobierno

La Fundación Solón advirtió que la italiana Geodata Engineering alista los términos de referencia de la licitación internacional para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete - Bala, sin contar aún con los resultados de la consulta pública a las comunidades indígenas afectadas que habitan sobre el río Beni en la Amazonía.

El director de Fundación Solón, Pablo Solón, en entrevista con ANF informó que la consultora no solo fue contratada para realizar los estudios de identificación, de prefactibilidad y diseño final del proyecto, sino también para realizar la consulta pública, y hasta para diseñar los términos de referencia para la licitación internacional del megaproyecto hidroeléctrico.

De acuerdo con los términos de referencia del contrato con Geodata, el estudio de diseño de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala detalla la responsabilidad de la consultora de elaborar los documentos de licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación de la megaobra.

El consultor deberá definir la construcción de todas las obras civiles del proyecto; el diseño, provisión, transporte, montaje y puesta en operación de las tuberías forzadas del proyecto; diseño, provisión, transporte, montaje y puesta en operación comercial del equipamiento hidromecánico, así como del equipamiento hidro y electromecánico de las centrales, de las subestaciones y otras obras.

La modalidad de licitación del proyecto podrá ser modificada en función a decisiones posteriores del cliente, por ejemplo a través de un solo contrato que involucre la ingeniería, provisión y construcción (EPC); debiendo el consultor ajustar los documentos a otras modalidades del contrato que se ajusten a la solicitud expresa del cliente.

La normativa base, que el consultor deberá utilizar para elaborar los aspectos administrativos y legales de los documentos de licitación, será definida en su momento por el cliente (ENDE).

"Hubo dos estudios de identificación que entregaron en junio de 2016 y este estudio (de prefactibilidad) que costó 3,1 millones de dólares que nunca fue plenamente socializado ni transparentado a la opinión pública, nos hemos enterado del contenido del documento por filtraciones que nos hicieron llegar", dijo.

El documento de estudio de diseño final cuesta 11 millones de dólares. El proyecto se emplaza en dos áreas protegidas de interés nacional.

  • 396 veces leída
  • Sociedad
  • Geodata, licitación, consulta
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE