Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALERTA DE AMBIENTALISTAS

Bolivia entre países más deforestadores del mundo

27 Enero 2018ANF y Brújula Digital
BOSQUES. La deforestación de pulmones verdes preocupa en el país.

BOSQUES. La deforestación de pulmones verdes preocupa en el país.

Bolivia sigue siendo uno de los países con mayor deforestación per cápita del mundo, lo que causa alarma entre ambientalistas. Las quemas para habilitar tierras destinadas a la ganadería y agricultura son las razones que aceleran la pérdida de bosques.

“De los países que tienen bosque, Bolivia es uno de los que más deforestan. En deforestación per cápita estamos entre los diez primeros países que deforesta en el mundo. Y la principal causa de la deforestación es la ganadería”, dijo el especialista en medioambiente Pablo Solón.

La investigadora Lykke Andersen, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) y autora de una investigación al respecto, consideró en una entrevista de prensa que “sólo hay tres países del mundo con más deforestación per cápita que Bolivia: Botswana, Paraguay y Namibia”, según el sitio www.scidev.net.

Un estudio de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) calculó en 2010 que el país pierde anualmente 350 mil hectáreas de bosques debido a actividades tanto legales como clandestinas. Esas 350 mil hectáreas implican unos 320 metros cuadrados por persona de pérdida de bosque al año, una de las más altas del mundo y representa, según la FES, unas 20 veces más que el promedio mundial, que es de 16 metros cuadrados por persona. A este ritmo, que no se ha reducido en los últimos años, sino aumentado, los bosques de Bolivia podrían desaparecer para el año 2100.

ELEVADO ÍNDICE

Ese ritmo de deforestación “es uno de las más altos del mundo, superando los niveles de otros grandes países deforestadores”, dice el informe.

Ese índice per cápita de pérdida de bosques es casi el triple del que registra Brasil, que pierde 125 metros cuadrados de capa boscosa al año. Un estudio de la FAO establece que la deforestación en Bolivia es aún mayor, con 400 metros cúbicos per cápita al año. Esto ha generado que la cobertura boscosa en Bolivia baje de 58% en 1990 a 51% en 2015.

DATOS ALARMANTES

La ex ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló durante un informe en 2016 que “entre 1976 y 2000, Bolivia ha sufrido la pérdida de 3,7 millones de hectáreas de bosques y en la actualidad estamos perdiendo un promedio de 219 mil hectáreas al año”, es decir una estimación más optimista que las anteriores, pero igualmente preocupante.

Pablo Solón considera que la reciente decisión del Gobierno de permitir la libre exportación de carne agravará la situación. “Al liberar el año pasado la exportación de carne en Bolivia el Gobierno va a generar un impacto sobre un índice de deforestación ya bastante alto”, dijo. 

  • 3866 veces leída
  • Sociedad
  • Bolivia, deforestadores, mundo

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 19:22

Argentina pide a Bolivia colaboración en caso de joven desaparecida en 2011

Carmen Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país. Su familia investiga su paradero desde entonces

26 Enero 2018, 06:21

Pedales a prueba

Este fin de semana, en la pista de Garcilazo, se definirá al equipo Bolivia de bicicross para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Tras varios días de entrenamiento en la Capital, más de una decena de...

26 Enero 2018, 06:14

Gobierno destaca mayor seguridad en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que el país ocupe el tercer lugar con mayor seguridad en la región detrás de Chile y Ecuador, respectivamente. "En Sudamérica primero Chile, segundo Ecuador....

26 Enero 2018, 06:13

Caso pareja: Eliot cae en Brasil y será extraditado a Bolivia

Priscila y Estefani, esposas de los acusados van prisión con detención preventiva

26 Enero 2018, 06:08

Piñera asegura que Chile ganará a Bolivia en La Haya

El Mandatario califica como "infundada" la demanda marítima

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE