Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN ANCIANO MUERE EN LA PAZ

Lluvia: Van ocho víctimas mortales en sólo un mes

30 Enero 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. Los trabajos en la vivienda afectada por las lluvias.

LA PAZ. Los trabajos en la vivienda afectada por las lluvias.

Un hombre de 60 años de edad que vivía en una precaria construcción, cuyo muro se desplomó a causa de las intensas lluvias en La Paz, se convirtió ayer en la octava víctima mortal del año a causa de las precipitaciones que no dan tregua y tiene en alerta a 11 municipios.

Francisco Flores fue aplastado por el muro de adobe de una vivienda particular en la zona Vino Tinto, y murió camino al hospital, a las 6:00, informó la Alcaldía. La precaria pared, que a la vez funcionaba como muro de contención de una pequeña construcción, acabó humedecida por las intensas lluvias del fin de semana en la Sede de Gobierno.

"El problema se ha presentado por saturación, remojo y esta pared de adobe funcionaba como muro de contención y con las precipitaciones ha sufrido humedecimiento y ha caído afectando a una persona que fue evacuada a un hospital", afirmó el responsable de la Base Bravo Norte, Santiago Apaza.

Alexandra Mariño, una de las vecinas que cohabita en uno de los cuartos del inmueble, indicó que la víctima tenía aproximadamente 60 años.

"Estábamos durmiendo y uno nomás hemos escuchado ruido fuerte del talud, parecía que estaban construyendo a lado (...) él (victima) dormía aquí adentro, tiene dos hijos y están llegando de Santa Cruz", dijo.

Hasta el lugar se trasladó un equipo de cinco especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) para realizar trabajos como la impermeabilización del área y desvío de aguas superficiales.

La primera semana de enero, Santa Cruz lloró la muerte de cuatro personas tras una torrencial lluvia; en La Paz, a causa de una riada en Caranavi, tres personas murieron ahogadas.

INUNDACIONES ASUSTAN EN VARIAS REGIONES

Las precipitaciones encendieron las alarmas en Yacuiba, cuya capital se inundó parcialmente y hay comunidades aledañas afectadas. En Beni, una población a tres kilómetros de distancia de Trinidad es la más afectada.

La intensidad de las lluvias del fin de semana activó las alertas en varios departamentos del país. Yacuiba (Tarija) y Trinidad (Beni) fueron las regiones más afectadas por las inundaciones, aunque el exceso de precipitaciones se registró en al menos 11 municipios del país.

En Yacuiba, donde el viernes las precipitaciones causaron el desborde de las quebradas de Yuquirenda, el domingo las lluvias inundaron las calles del centro, donde no existe un sistema de drenaje.

Fotografías y videos capturados por pobladores de esa localidad muestran calles completamente anegadas por el agua y un fuerte caudal que incluso arrastró un vehículo con el conductor adentro, aunque éste fue rescatado a tiempo. La ruta a la Argentina está cortada por derrumbes.

En Beni, ocho familias de Laguna La Bomba, ubicada a unos tres kilómetros al sur de Trinidad, dejaron el domingo su comunidad y se asentaron en el deflector de la zona Villa Marín con parte de su producción agrícola debido a la crecida de las aguas, informó el comunario Ernesto Huanca.

Un total de 11 municipios de Beni, Santa Cruz, Potosí y Tarija sobrepasaron sus niveles de lluvias esperados para enero y las precipitaciones intensas persistirán esta semana.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI) emitió ayer una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas o temporalmente fuertes. El fenómeno tendrá lugar en seis regiones del país, entre mañana, miércoles, y el viernes.

  • 1309 veces leída
  • Sociedad
  • La Paz, lluvia, víctimas, mortales

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:17

Mujer ebria cae de un cuarto piso en La Paz

Una mujer de 21 años cayó ayer del cuarto piso en la avenida Bautista de la ciudad de La Paz. Según las investigaciones preliminares ella trataba de salir de la vivienda con el pretexto de buscar su celular, pero su...

30 Enero 2018, 06:17

Gobierno y Fiscalía se contradicen en caso Carla y Jesús

La Fiscalía anunció la reconstrucción del caso y un careo entre los hermanos León

29 Enero 2018, 19:38

Senamhi declara alerta naranja en seis departamentos por lluvias y tormentas eléctricas

En Chuquisaca las provincias afectadas serán Luis Calvo, Hernando Siles, Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Boeto

29 Enero 2018, 07:24

Lluvia anega el ingreso al barrio Israel del D-3

El fin de semana, las lluvias anegaron el ingreso a la junta vecinal Israel, los vecinos denunciaron que no recibieron ayuda inmediata de la Alcaldía de Sucre.

29 Enero 2018, 07:16

La Paz: La temida familia León tenía en vilo a sus vecinos

Peleas a puñetes entre los hermanos León Fernández, persecuciones con machetes a amistades momentáneas, golpes con fierros, consumo de alcohol durante días enteros y amenazas de muerte. No, no es ficción.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE