Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TEMPORAL PODRÍA CAUSAR DESBORDES Y MÁS INUNDACIONES

Máxima alerta en Yacuiba ante aviso de más lluvias

31 Enero 2018Tarija/Agencias
PELIGRO. Algunos ríos cerca de Yacuiba podrían desbordarse, según la alerta del SENAMHI.

PELIGRO. Algunos ríos cerca de Yacuiba podrían desbordarse, según la alerta del SENAMHI.

ALERTA NARANJA

La alerta naranja decretada por el SENAMHI rige desde hoy y contempla fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz, hasta el viernes.

En Chuquisaca, el aguacero castigará a Luis Calvo, Hernando Siles, Sur y Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Belisario Boeto.

La alerta meteorológica naranja que rige desde hoy en seis regiones del país, Tarija entre ellas, elevó la emergencia que Yacuiba vive desde el fin de semana, por el temor a desbordes de ríos que podrían volver a inundar ese poblado fronterizo.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejo, pidió ayuda al Gobierno Nacional y a las administraciones subnacionales para atender a los damnificados.

"En anteriores eventos no hemos recibido ayuda del gobierno regional, tampoco del gobierno departamental y menos del gobierno nacional, pero ahora (la) necesitamos más que nunca", dijo a Red Uno.

Aunque hasta ayer Vallejo no tenía datos oficiales de los daños, estimó que entre 35 y 40 familias fueron afectadas en esa urbe.

Pero "en el área rural ha sido mucho más grave la situación porque hay comunidades donde la inundación fue tremenda, el agua en las viviendas llegó hasta 50 a 60 centímetros de altura, asimismo hay afectaciones en caminos, en conexiones de los puentes, en los sembradíos, atajados de agua que colapsaron y ocasionaron riadas en muchas propiedades", detalló.

Las lluvias empezaron la madrugada del viernes y su intensidad fue en aumento el sábado y domingo, cuando las calles y avenidas de Yacuiba se convirtieron en ríos.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), establece chubascos de moderados a fuertes entre hoy y mañana, jueves.

“Puede que las precipitaciones de mayor intensidad continúen a partir del día miércoles y posteriormente el jueves”, puntualizó el director Departamental del SENAMHI,Víctor Carrillo.

ATENCIÓN EN LA PAZ

Hasta ayer y desde el comienzo del año, la Alcaldía de La Paz atendió 365 situaciones de emergencia generadas por las lluvias, entre ellas filtraciones, rajaduras y caídas de paredes.

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, quien recomendó a la población que durante la época de lluvias no realice excavaciones o movimiento de tierras, puesto que esto complica la estabilidad de las viviendas colindantes y los aludes, lo cual puede provocar derrumbes.

El lunes una persona murió aplastada por la caída de una pared en la zona Vino Tinto.

  • 926 veces leída
  • Sociedad
  • alerta, Yacuiba, lluvias

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 19:32

Morales instruye tomar medidas para ayudar a familias afectadas por las lluvias

Siete de los nueve departamentos se encuentran afectados por el fenómeno climático. Hay más de 50.000 personas damnificadas y aún no se cuantifican los daños

30 Enero 2018, 06:35

Lluvias anegan el “Tahuichi” y se posterga partido

La terna arbitral, a la cabeza del paceño Luis Irusta, determinó que no se juegue el compromiso entre Destroyers y Oriente Petrolero, que estaba programado para anoche.

30 Enero 2018, 06:07

Pese a recientes lluvias enero registrará déficit

Pese a las lluvias de los últimos días en Sucre, la media normal para el mes de enero terminará con déficit. A escasas horas de que concluya el mes, las precipitaciones pluviales sólo sumaron un promedio de 74,3...

29 Enero 2018, 19:38

Senamhi declara alerta naranja en seis departamentos por lluvias y tormentas eléctricas

En Chuquisaca las provincias afectadas serán Luis Calvo, Hernando Siles, Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Boeto

29 Enero 2018, 11:35

En Yacuiba hay inundaciones y derrumbes debido a las fuertes lluvias

En Caraparí hubo afectaciones en las carreteras aledañas, en Yunchará terrenos dañados y San Juan de Loro algunos derrumbes. Empero, en Villa Montes y Bermejo no se pudo registrar perjuicios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE