Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN HABILITÓ LÍNEAS PARA LLAMADAS DE EMERGENCIA

Crecida de ríos afecta a sembradíos y caminos

01 Febrero 2018César Vale
CONSECUENCIAS. La crecida del río de Pueblo Alto del municipio de Incahuasi deterioró el camino hacia Villa Charcas.

CONSECUENCIAS. La crecida del río de Pueblo Alto del municipio de Incahuasi deterioró el camino hacia Villa Charcas.

NARANJA

El nivel de amenaza meteorológica naranja se declara cuando existe un nivel de peligro importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).

La crecida de los ríos en el Departamento a consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos días continúa estropeando la producción agrícola y dificultando la circulación vehicular en los caminos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió la alerta naranja ya que seguirá lloviendo al menos hasta el fin de semana, mientras la Gobernación habilitó dos líneas gratuitas para atender llamadas de emergencia.

Durante este mes, 695 familias de 12 municipios chuquisaqueños resultaron afectadas por diversos fenómenos naturales, entre ellos, las riadas a consecuencia de las profusas lluvias. El último reporte de desastres recibido por la Gobernación fue del municipio de Las Carreras.

“El río San Juan del Oro ha tenido una crecida muy importante, en el límite con Tarija, hay cinco familias que han resultado afectadas por la riada”, informó el secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, al indicar que esa institución cuenta este año con Bs 12 millones para atender emergencias y que irá atendiendo sobre la base de los requerimientos.

SUCRE

Entretanto, en el municipio de Sucre las recientes lluvias afectaron comunidades de la zona del Río Chico y la Alcaldía anunció que inició gestiones para ayudar a los damnificados.

“Lastimosamente hemos tenido el colapso de dos defensivos, una en la comunidad Chaquito, un muro de gavión de 30 metros de distancia había caído a consecuencia de la crecida del río afectando a 12 familias; y otra en la comunidad de Ovejerías, un muro de hormigón ciclópeo que también colapsó afectando a unas 20 familias”, informó el responsable la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, Jaime Daza.

MÁS REPORTES

Ayer, los reportes de municipios continuaron llegando, por ejemplo, la crecida del río Pueblo Alto en el camino entre Villa Charcas e Incahuasi provocó que varios vehículos, entre ellos un camión cargado de mercancía, quedara atrapado en medio del agua.

En la ruta Padilla-Monteagudo, en el sector de Abra del Pisco, un derrumbe cortó ayer por la tarde el tráfico vehicular. Los transportistas pidieron ayuda a las autoridades.

La Gobernación habilitó dos líneas gratuitas: 800-10-9994 y 800-10-9996 para llamadas de emergencia, ante cualquier desastre natural que afecte en municipios. “Pedimos a nuestros hermanos de los 29 municipios estar alertas ante cualquier emergencia, nuestras líneas gratuitas están habilitadas para cualquier reporte de desastre natural, llamando a los teléfonos 800-10-9994 y 800-10-9996” escribió el gobernador Esteban Urquizu en su cuenta de twitter.

ALERTA NARAJA

El SENAMHI emitió alerta meteorológica naranja para casi todo el país. En Chuquisaca anunció que continuarán las lluvias al menos hoy y mañana, especialmente en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Belisario Boeto en lo que se estima que se acumularán entre 50 a 70 milímetros de agua.

También alertó que debido a las precipitaciones pluviales unos tres ríos del Departamento registrarán crecidas de consideración, entre ellos el Pilcomayo aunque éste podría afectar más a poblaciones del departamento de Tarija.

Para el nivel del río Macharetí indicó que se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Macharetí y comunidades cercanas.

Del mismo modo, para el nivel del río Huacaya pronosticó ascensos de nivel que podrían afectar a la población del mismo nombre y comunidades aledañas.

LLUVIAS. El desborde de ríos dañó la producción agrícola de los Cintis.
  • 4086 veces leída
  • Sociedad
  • ríos, sembradíos, caminos, lluvias, SENAMHI

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 16:08

En Cotagaita reportan que una persona murió por la riada

La autoridad edil señaló que las precipitaciones pluviales ya afectaron a más de 35 comunidades del municipio

01 Febrero 2018, 15:26

Evo llega a Tupiza y promete plan de reconstrucción

El Presidente se trasladó hasta este municipio para supervisar la entrega de la ayuda. Visita el sector donde las viviendas fueron llevadas por el río

01 Febrero 2018, 12:38

Reportan dos muertos y 100 familias damnificadas en Tupiza por las lluvias

El presidente Evo Morales se trasladó hasta este municipio chicheño para supervisar la entrega de la ayuda

01 Febrero 2018, 06:10

Lluvias y riadas causan estragos y dejan miles de damnificados

Agua acumulada llega a tres metros de altura en Vinto, Cochabamba, y la gente es evacuada

01 Febrero 2018, 01:35

Honduras: Lluvias en la región norte provocan desastre

Las lluvias que desde el lunes se registran en el norte de Honduras cobraron ayer la primera víctima mortal en el municipio de Omo, departamento de Cortés, informaron autoridades locales.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE