Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cintis: Recomiendan concentrar ayuda para salvar las plantas de los viñedos

02 Febrero 2018, 12:02De los Cintis
Los productores quieren evitar perder sus plantas. Foto: Gentileza

Los productores quieren evitar perder sus plantas. Foto: Gentileza

Para los viñateros de Camargo la producción de uva está perdida, ahora y de manera urgente la prioridad es salvar las plantas. ¿Qué se requiere? Sulfato de cobre y hay que comprarlo en grandes cantidades.

Esa recomendación fue vertida por el técnico de la Identificación Geográfica de FAUTAPO de los Cintis, Ángel Aramayo, quien dijo que La acción de sulfatizar los parrales, se debe hacer dentro de tres o cuatro días, una vez que las aguas de los viñedos bajen.

La jornada de ayer, jueves, los ríos Chico y Grande se desbordaron inundando a casi la totalidad de viñas y huertas que están ubicadas en las riberas de ambos ríos en el territorio de Camargo. Una estimación de la Fundación FAUTAPO dio cuenta de una pérdida del 95% de la producción de uva.

“Esperemos que las viñas sequen dentro de dos o tres días”, dijo Aramayo al señalar que con relación a la producción no hay mucho que hacer y que las acciones deben estar orientadas a salvar las plantas. “Hay que cicatrizar las plantas, curar”, sostuvo.

Para que ello ocurra, se necesita sulfato de cobre y ese producto no está disponible en grandes cantidades en los mercados cercanos; hay que recurrir a Santa Cruz, apuntó.

El técnico de la Fundación FAUTAPO manifestó su esperanza para que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, concentren sus esfuerzos inmediatos en conseguir el sulfato de cobre y dotarlo a los productores de las riberas de ambos ríos a la brevedad posible.

“Hay que salvar las plantas no sólo de uva sino también de durazno y otras variedades”, recalcó.

  • 3286 veces leída
  • Sociedad
  • viñedos, Camargo, los Cintis, Cinti, uva, plantas

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 19:05

Estiman 95% de pérdida de uva en el valle de Cinti por riada

Uno de los muros de retención a los pies del puente colgante de la ciudad de Camargo se desplomó por la crecida del río Chico, que alcanzó niveles pocas veces visto

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE