Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS SUPERAN LAS 1.200 EN 15 MUNICIPIOS, SEGÚN REPORTES OFICIALES

Más de la mitad de Chuquisaca sufre daños por desborde de ríos

02 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Tupiza llora y hay un muerto

Tupiza llora y hay un muerto

RECURSOS

La Gobernación anunció que tiene más de Bs 12 millones para atender las emergencias en los municipios afectados por los desastres naturales, cuya capacidad de reacción se haya agotado.

Los distintos eventos climatológicos dejaron pérdidas materiales a su paso por 15 de los 29 municipios de Chuquisaca, donde las familias damnificadas ascendieron ayer a 1.212, de acuerdo con el informe presentado por la Gobernación.

La temporada de lluvias se acentuó en las pasadas horas, pues de diez municipios afectados que se tenía hasta el miércoles, ayer, jueves, se incrementó a 15.

El gobernador Esteban Urquizu presentó un informe y detalló que hasta ayer tenían conocimiento de daños en 70 comunidades de 15 municipios, con 1.212 familias afectadas por efecto de torrenciales lluvias, riadas, granizadas e inundaciones.

Entre la producción afectada se tiene maíz, ají, frejol, papa, durazno, manzana, uva, haba, maní y hortalizas, además de ganado menor muerto (chivos y ovejas) y el colapso de muros defensivos en las riberas de los ríos.

Los municipios afectados son: Camargo, San Lucas, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Macharetí, Sucre, Yotala, Poroma y Las Carreras.

RIADA DE TUPIZA PASÓ POR LAS CARRERAS

La fuerte riada que pasó por la localidad de Tupiza (Potosí) dejando al menos 1.000 familias afectadas incrementó el caudal del río San Juan del Oro en Las Carreras (Chuquisaca), inundando sembradíos.

"A las 22:30 (del jueves) llegó el río con bastante fuerza, mucha agua e inundó los cultivos de cebolla que ya estaban listas para la cosecha, no dio tiempo para reaccionar", informó el alcalde Límber Aparicio.

Explicó que el río San Juan del Oro es parte de una cuenca con bastante recorrido, que llega desde Chile y Argentina.

Por la magnitud de las pérdidas, la Alcaldía de Las Carreras emitió el respectivo estado de emergencia, pero que al haber sobrepasado la capacidad de la Comuna local ahora gestiona ayuda ante la Gobernación.

Aparicio adelantó que por los datos que pudieron recabar en campo se pudo establecer una afectación a 518 familias en nueve comunidades que fueron anegadas de agua, 417 hectáreas dañadas y cerca de un 80% de pérdida en producción de cebolla, zanahoria y alfa alfa, además del deterioro de infraestructura como canales de riego, obras de toma, caminos vecinales y sistema de servicio básico.

También desde esa región se reportó un 95% de pérdidas de la producción de uva en el valle de Cinti.

El gobernador Esteban Urquizu indicó que se tiene un presupuesto de Bs 8,7 millones, para disponer inmediatamente y que será destinado principalmente a la compra de herramientas, alimentos y vituallas.

La Gobernación también tiene el programa de empleo de emergencia con una partida de Bs 3,4 millones, pero para cuando pase el temporal, destinado a la construcción gaviones y defensivos.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Asimismo, se habilitaron dos líneas gratuitas 800-10-9994 y 800-10-9996 para llamadas de emergencia ante cualquier desastre natural que afecte a los 29 municipios del Departamento.

Las líneas estarán habilitadas durante las 24 horas del día, para que desde las comunidades y los municipios, los afectados llamen y den el reporte correspondiente.

RECONSTRUIRÁN DEFENSIVOS EN RÍO CHICO

Por otro lado, los defensivos de las comunidades de Ovejerías y Chaquito que colapsaron a consecuencia de la crecida del Río Chico afectando a áreas productivas, serán reconstruidos por la Alcaldía de Sucre.

“El Retén de Emergencia ha desplazado maquinaria pesada, se están haciendo manejos de contingencia; sin embargo, ya se están tomando las previsiones para reponer estos muros de contención, según las especificaciones técnicas, luego de que pasen las lluvias”, informó el burgomaestre Iván Arciénega.

 

RIADA. En Las Carreras las aguas del Río San Juan del Oro, que llegan desde Tupiza, destruyeron gaviones e inundaron...
  • 1884 veces leída
  • Sociedad
  • Gobernación, Chuquisaca, desborde, ríos, daños

También le puede interesar...

02 Febrero 2018, 07:18

Chuquisaca aporta con un jugador a la Verde

Tuvieron que pasar dos años para que un chuquisaqueño sea convocado nuevamente a la selección boliviana de fútbol. El delantero Edson Pérez forma parte de la nómina de 18 jugadores que el DT Mauricio Soria...

01 Febrero 2018, 19:05

Estiman 95% de pérdida de uva en el valle de Cinti por riada

Uno de los muros de retención a los pies del puente colgante de la ciudad de Camargo se desplomó por la crecida del río Chico, que alcanzó niveles pocas veces visto

01 Febrero 2018, 11:40

La mitad de Chuquisaca registra daños por desastres naturales según informe

Los municipios afectados son: Camargo, San Lucas, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Macharetí, Sucre, Yotala y Poroma

01 Febrero 2018, 06:08

Crecida de ríos afecta a sembradíos y caminos

El SENAMHI emitió alerta naranja, y según su pronóstico seguirá lloviendo

01 Febrero 2018, 01:15

A medio camino

Chuquisaca no pasó del empate ayer con Beni y se despidió de la lucha por el título de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 en la rama femenina. El partido quedó igualado 0-0 y las benianas se coronaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE