Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS RIADAS PODRÍAN LLEGAR A VILLAMONTES Y YACUIBA

Las lluvias golpean a Beni y hay alerta meteorológica

03 Febrero 2018La Paz/Agencias
BENI. La población de Trinidad empieza a sentir los efectos de la temporada de lluvias.

BENI. La población de Trinidad empieza a sentir los efectos de la temporada de lluvias.

CULTIVOS AFECTADOS

35.000 hectáreas de cultivos de soya, maíz y sorgo fueron afectadas por las lluvias de esta semana en Santa Cruz, según cifras de ANAPO.

Un intenso aguacero inundó ayer parte de Trinidad, San Borja y San Javier, precipitando la declaratoria de emergencia en el Departamento de Beni, donde todas las miradas están puestas ante el temor de desbordes de ríos y consecuencias más graves.

Salvo en Pando, donde no se reportaron consecuencias por el temporal que azotó toda la semana al país, la cifra de damnificados sube por cientos cada día, a la par de evacuaciones, atención de damnificados, crecidas de ríos, turbiones y cortes de rutas.

Autoridades benianas y de Defensa Civil evaluaban ayer la magnitud de la inundación, mientras la situación en Tupiza (Potosí) tiende a mejorar, según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Detalló que los esfuerzos ahora están centrados en monitorear la situación en Beni y también en el Chaco tarijeño, donde se prevé que en el curso de las siguientes horas crezcan considerablemente las aguas producto de las precipitaciones de pasados días.

"Nos preocupa el Chaco tarijeño y nos preocupa el Beni (...) hemos destinado a la Armada Boliviana y a la Fuerza Aérea para determinar si la inundación es severa o no", agregó.

Zabaleta sostuvo que hasta ayer eran 1.275 familias afectadas y había cinco municipios con más complicaciones: Tupiza y Cotagaita (Potosí), Vinto (Cochabamba) y Yacuiba y Villamontes (Tarija). Hay 45 viviendas colapsadas y se sigue entregando ayuda humanitaria.

"Ayer (por el jueves) se ha instalado el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)", aseveró el Ministro, al indicar que toda la flota de la Fuerza Aérea está a disposición y que “a Tupiza hemos llevado 4,5 toneladas de ayuda, hay un súper puma (helicóptero) en Yacuiba y mañana (por hoy) hará un sobrevuelo para ver la crecida del río Pilcomayo (Tarija), mientras que otra nave está en Beni".

Residentes tupiceños en todo el país emprenden campañas de recolección de alimentos y vituallas para los afectados de la riada del miércoles.

BENI, TIPNIS Y MÁS ALERTA

En la Capital beniana, decenas de barrios están bajo agua; además resultaron afectadas las comunidades Puente San Pablo, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Villa San Pedro del Municipio de San Andrés.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Domingo Nogales, informó que hay 22 comunidades inundadas en esa región.

"El desborde del río Sécure inundó 22 de 52 comunidades asentadas en el Tipnis. Estamos enviando desde la ciudad de Trinidad un lote de víveres, medicamentos y carpas para dar socorro a las familias afectadas", informó el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) beniano, Cristhian Cámara.

Aseguró que “el área urbana está protegida”, pero admitió que en el sector rural existe emergencia por la crecida de los ríos.

NUEVA ALERTA DEL SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) actualizó ayer su alerta meteorológica e hidrológica para varias regiones. Indicó que al menos 18 ríos corren riesgo de desbordes y ponen en alerta a 30 poblaciones hasta mañana, domingo.

En el sur, la declaratoria de alerta es para el río Pilcomayo y la amenaza de desborde se cierne sobre la población de Villa Montes y comunidades cercanas, en Chuquisaca.

Un reporte del COEN, detalla que 54 municipios se encuentran en alerta amarilla y otros 55 están en alerta naranja, además de cuatro en alerta roja.

Las aguas del Pilcomayo, que desembocan en ríos de Argentina y Paraguay, alcanzaron ayer una altura de 6,98 metros.

Vinto: El agua no baja y drama crece

Hace tres días que el agua inundó decenas de casas en el municipio de Vinto (Cochabamba). Con la llegada ayer del presidente Evo Morales y el anuncio de ayuda, el panorama varió poco y la desesperación de los vecinos crece.

Volvió a llover en la zona y con ello las esperanzas siguen bajo el agua.

Las 243 personas afectadas claman por ayuda refugiadas en una escuela. El rescate de los muebles y utensilios se dificulta ante el escaso descenso del agua.

Según el último reporte de la Gobernación, la provincia de Arque también está en alerta por la crecida del caudal de los ríos, mientras que en el Trópico se registró la inundación de una unidad educativa.

Hay siete tramos cerrados en el país

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que siete rutas de Potosí, Beni, La Paz y Santa Cruz están cerradas debido a las intensas lluvias.

Se trata de Tupiza-Atocha, en Potosí; San Ignacio de Moxos-San Borja y San Javier-Puerto Suárez, en Beni; Santa Bárbara-Chulumani, en La Paz; Santa Rosa-Antofagasta y Charagua y Destino, en Santa Cruz.

“El resto de la red vial fundamental se encuentra transitable, pero pedimos precaución”, manifestó el técnico de Conservación Vial de la ABC, Cristian Mendieta.

La ABC también pide respetar las señalizaciones de las carretas y anunció que puso en marcha su plan vial de emergencias.

 

DESASTRE. El panorama en Vinto.PELIGRO. La crecida de ríos.
  • 678 veces leída
  • Sociedad
  • SENAMHI, Beni, lluvias, alerta, meteorológica

También le puede interesar...

03 Febrero 2018, 14:21

Casi 3.000 familias afectadas por inundaciones en Beni

Hay ocho municipios en problemas y uno ya fue declarado zona de desastre

02 Febrero 2018, 19:20

Agencia de Vivienda dispone Bs 70 millones para reponer casas destruidas por lluvias

Ya se desplazó al lugar un equipo social para evaluar los daños y conseguir los requisitos para precisar terrenos y construir viviendas "desde cero", sin ninguna inversión de los damnificados en Tupiza

02 Febrero 2018, 16:34

Lluvias provocan inundación en dos ciudades del Beni

Al momento de este reporte, llovió de manera intermitente desde hace 38 horas en la capital del Beni y el cielo continúa nublado, a lo que se suma el desborde del río Mamoré e Ibare dejando más de cien familias afectadas

02 Febrero 2018, 06:53

Las lluvias no dan tregua y se cobran una vida más

El Gobierno socorre a afectados en Tupiza, promete reconstrucción y ve drama humano; cochabambinos y cruceños también padecen

01 Febrero 2018, 15:26

Evo llega a Tupiza y promete plan de reconstrucción

El Presidente se trasladó hasta este municipio para supervisar la entrega de la ayuda. Visita el sector donde las viviendas fueron llevadas por el río

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE