Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY MÁS DE 15 MUNICIPIOS AFECTADOS

Las lluvias en Chuquisaca llevan a la declaratoria de emergencia

04 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SUCRE. Vecinos emplean lonas para evitar deslizamientos.

SUCRE. Vecinos emplean lonas para evitar deslizamientos.

EMERGENCIA

Anuncian que el martes próximo declararán a Chuquisaca en Estado de Emergencia. Según el último reporte, 19 municipios del Departamento fueron afectados en sus cultivos.

En Chuquisaca cerca del 70% de los municipios fueron afectados por las persistentes lluvias, por lo que autoridades anunciaron que los siguientes días emitirán la declaratoria de emergencia.

El responsable de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, informó que este martes se emitirá la declaratoria de emergencia. El último reporte señala que 19 de los 29 municipios de la región, más 3.855 familias y 172 comunidades sufren a causa del fenómeno climático.

“Estamos preparando el informe técnico, jurídico y legal para que el Gobernador apruebe el decreto que declarará el estado de emergencia”, dijo.

Camargo, Las Carreras y Culpina, de la región de los Cintis, dijo Escalante, son los municipios en situación crítica al tener más del 70% de afectación en sus cultivos.

REPORTES EN SUCRE

Más de 200 casos relacionados con el temporal se registraron en Sucre durante las últimas dos semanas, según información preliminar de la Unidad Integrada Municipal de Riesgos. La acumulación de aguas pluviales, obstrucción de drenajes, arrastre de sedimentos, desestabilización de muros perimetrales, fisuras de paredes y atención de cubiertas en mal estado fue el común denominador.

La preocupación es latente, tras que el viernes pasado se desplomara el techo de una edificación antigua. La Unidad de Riesgos atendió ayer, dos casos más de cubiertas en mal estado en inmuebles de ese tipo.

Por su parte, la directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-(PRAHS), Yolanda Tirado, señaló que a partir del lunes se notificará a los propietarios de inmuebles deteriorados del área patrimonial, con el fin de evitar problemas futuros como desmoronamientos en vía pública.

Asimismo rechazó las afirmaciones vertidas en redes sociales, donde atribuirían la falta de mantenimiento de las edificaciones a las condiciones que impondría el PRAHS. Aseguró que los permisos de obras de emergencia como ser cambio de cubierta y demás son otorgados en 48 horas a simple solicitud del propietario.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), anuncia que las lluvias continuarán. Las precipitaciones afectaron diferentes sectores de la capital, entre ellos el ingreso al Barrio Israel del Distrito 3.

El responsable de la Unidad Municipal de Riesgos, Jaime Daza, instó a los vecinos reportar cualquier problema en sus barrios. La línea gratuita para cualquier emergencia es el 114.

  • 441 veces leída
  • Sociedad
  • lluvias, Chuquisaca, emergencia

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 11:35

Cae la cubierta de una vivienda en el centro de Sucre

Autoridades llaman a hacer mantenimiento de techos e instalaciones, ya sea en inmuebles nuevos o antiguos

04 Febrero 2018, 07:54

Chuquisaca festeja en el podio

Por primera vez desde que se creó este torneo, Chuquisaca acabó en el podio de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, tanto en damas como en varones. Ayer concluyó el campeonato con sendas goleadas sobre Pando.

03 Febrero 2018, 14:21

Casi 3.000 familias afectadas por inundaciones en Beni

Hay ocho municipios en problemas y uno ya fue declarado zona de desastre

03 Febrero 2018, 08:08

Chuquisaca busca festejar en el podio de la Copa Sub 18

Chuquisaca está a 90 minutos de subir al podio tanto en damas como en varones, un hecho inédito en la Copa Plurinacional de Fútbol Sub 18, que concluye hoy, sábado, con la fecha 18.

03 Febrero 2018, 07:55

Chuquisaca: TDJ resuelve el 64% de causas en 2017

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca resolvió el 64% de las causas que se ventilaron en diferentes instancias judiciales en 2017, en Sucre y las provincias.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE