Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SENAMHI ADVIERTE QUE EL MAL TIEMPO CONTINUARÁ HASTA MARZO

Las lluvias persistirán y se mantiene la alerta

04 Febrero 2018La Paz / ANF, ABI y Urgentebo
TUPIZA. El desolador panorama que dejaron las precipitaciones pluviales en el departamento de Potosí.

TUPIZA. El desolador panorama que dejaron las precipitaciones pluviales en el departamento de Potosí.

BENI

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que las inundaciones provocadas por las lluvias y el desborde de ríos afectaron a 3.135 familias de cinco municipios benianos.

Las lluvias persistirán hasta marzo, según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y por eso se mantiene la alerta naranja. También se activó la alerta hidrológica, ante el posible crecimiento del caudal de varios ríos en las cuencas del Mamoré y del Pilcomayo.

“En el altiplano posiblemente continuarán los chubascos aislados, lluvias ligeras y las tormentas eléctricas, estamos en alerta naranja en Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. También se ha activado la alerta hidrológica ante la posible crecida de varios ríos”, informó Ana Mendoza, de la Unidad de Pronóstico del SENAMHI a ANF.

En los últimos años no se registró una situación similar a la de Tupiza y Vinto, regiones azotadas por las lluvias y el desborde de ríos, dijo. Luego indicó que el mal tiempo reinante en el país “se prolongará hasta marzo”.

La alerta naranja sobre lluvias afectará en Santa Cruz a las provincias Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni, provincias Iténez, Mamoré, Vaca Diez, Ballivián y Yacuma; en La Paz, provincia Iturralde; en Pando, provincias Manuripi, Nicolás Suárez y Madre de Dios.

Mendoza explicó que el caso de Tupiza, en Potosí, fue algo extremo porque el monto acumulado normal de lluvias llega a 100,5 milímetros. La semana pasada la cifra subió hasta 171,9 mm.

“En el altiplano las precipitaciones fueron muy altas, llegaron hasta 24 mm; lo normal es hasta 20, pero 24 es de considerable magnitud”, remarcó.

Alerta hidrológica

Lucía Walper, pronosticadora hidrológica del SENAMHI, dijo que se activó la alerta hidrología en dos cuencas: la del Mamoré y la del Pilcomayo, debido al posible incremento de nivel en sus caudales, lo que ocasionaría el desborde de varios ríos.

“Hasta el lunes van a descender estos niveles, pero hay que observar la posibilidad de algún ascenso desde el martes: se esperan posiblemente algunas precipitaciones, pero aún está en análisis. Si es que precipitara arriba de 50 milímetros, los desbordes en los ríos en Tupiza pueden volver a ocurrir”, aclaró Walper.

La cuenca del Pilcomayo tiene su zona alta en Potosí, la zona media en Chuquisaca y la zona baja en Tarija.

En la cuenca del Mamoré el viernes se activó la alerta hidrológica en previsión a que las lluvias persistirán en Beni, el norte de La Paz y Pando.

Las autoridades alertaron ayer a los habitantes de Beni que se espera un "segundo golpe de agua" que provocará inundaciones, aunque será de menor magnitud al "primer golpe" y del desastre registrado en 2014 .

"Va a ser mucho menos, pero que de todas maneras va a mantener inundados diferentes sectores el área rural", dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Instó a la población beniana a estar alerta no sólo a los golpes de agua, sino también a las lluvias locales que se generen en sus respectivas regiones.

El gobernador Alex Ferrier indicó que la próxima inundación se vendría en 10, 15 o 18 días, y que las provincias Mamoré, Yacuma, Iténez y Vaca Diez tendrán dificultades con el agua.

Anticipó que este segundo golpe tendrá una magnitud intermedia entre la inundación de 2007 y la de 2014. "Dios nos salve de otra inundación como de 2014", dijo Ferrier.

Alertan sobre brotes de enfermedades

Las lluvias dejaron secuelas a su paso: desde desbordes de ríos hasta inundaciones y muertes. El experto en enfermedades transmitidas por vectores, Frank Reyes, alerta de posibles brotes de diarrea y enfermedades respiratorias en las zonas afectadas.

“Los cuadros epidemiológicos pueden ser las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias por la exposición al clima y a todo; se pueden dar enfermedades vectoriales causadas por roedores, dependiendo el lugar, y por último las enfermedades graves o crónicas”, señaló el especialista a ANF.

El también ex director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Malaria y Dengue explicó que, en el caso de Tupiza, se debe cuidar no consumir agua contaminada, porque causaría brotes de diarrea. “No sabemos si ha llegado a afectar al servicio de agua potable y alcantarillado; si así fuera, podría haber enfermedades de tipo diarreicas, pero Tupiza no es una zona endémica del mosquito Aedes”, agregó.

No iniciarían clases en 136 unidades

Las constantes lluvias e inundaciones afectaron a 136 unidades educativas del país, por lo que el Ministerio de Educación analiza postergar el inicio de las labores escolares en ellas, reportó el portal Urgente.bo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que pidió a las direcciones departamentales de Educación realizar una evaluación sobre las condiciones de dichas unidades educativas para analizar su situación.

De los 136 establecimientos educativos, 47 se encuentran con mayor afectación; por ejemplo algunos de Cochabamba postergarán el inicio de clases hasta el 19 de este mes.

La situación de cinco unidades educativas de Beni y Yacuiba es también preocupante, por lo que representantes de los padres de familia propusieron armar carpas para que sus hijos comiencen las labores educativas.

En los demás departamentos del país las clases comenzarán mañana, lunes, 5 de febrero, tal como se programó desde el Ministerio de Educación.

  • 1394 veces leída
  • Sociedad
  • Beni, alerta, Ministerio de Educación, clases

También le puede interesar...

03 Febrero 2018, 14:21

Casi 3.000 familias afectadas por inundaciones en Beni

Hay ocho municipios en problemas y uno ya fue declarado zona de desastre

03 Febrero 2018, 07:33

Las lluvias golpean a Beni y hay alerta meteorológica

El drama sigue en Cochabamba y el TIPNIS también soporta graves inundaciones

02 Febrero 2018, 16:34

Lluvias provocan inundación en dos ciudades del Beni

Al momento de este reporte, llovió de manera intermitente desde hace 38 horas en la capital del Beni y el cielo continúa nublado, a lo que se suma el desborde del río Mamoré e Ibare dejando más de cien familias afectadas

01 Febrero 2018, 06:22

Beni: Encuentran megalaboratorio de cocaína

La fuerza antidroga de Bolivia intervino un gran campamento de elaboración de cocaína en el departamento de Beni, capaz de producir hasta 150 kilos diarios de esta sustancia, informó ayer una fuente oficial.

01 Febrero 2018, 01:15

A medio camino

Chuquisaca no pasó del empate ayer con Beni y se despidió de la lucha por el título de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 en la rama femenina. El partido quedó igualado 0-0 y las benianas se coronaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE