Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUATRO MUNICIPIOS SON ATENDIDOS CON MAQUINARIA Y MOTOBOMBAS

Rige emergencia regional por graves lluvias y riadas

06 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
La emergencia por lluvias no abarca a los 29 municipios de Chuquisaca

La emergencia por lluvias no abarca a los 29 municipios de Chuquisaca

EN SUCRE

Ayer por la tarde, los brigadistas de la Unidad Municipal de Riesgos realizaron el precintado de un sector de la cancha de tenis ubicado en la zona del parque Simón Bolívar, donde se registró un sifonamiento a causa del remojo de la plataforma. 

La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia por los desastres naturales registrados la pasada semana. En el Departamento, de los 29 municipios, 19 fueron afectados por las lluvias, granizadas y riadas, pero sólo cuatro se declararon en desastre, Macharetí, Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, este último perdió toda su producción agrícola que se aproxima a los Bs 22 millones.

En conferencia de prensa, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu informó que las granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones provocaron que 5.000 familias queden afectadas; se perdió la producción de maíz, ají, frejol, papa, durazno, manzana, maní, uva, haba, hortalizas y cebolla, así como ganado.

Las crecidas de los ríos se llevaron los defensivos, tomas de agua y canales de riego.

Los municipios afectados con el temporal son 19: Villa Serrano, Poroma, Culpina, Yotala, Sucre, Icla, Sopachuy, Tomina, Tarvita, Azurduy, Alcalá, Incahuasi, San Lucas, Montegaudo, Muyupampa, Villa Abecia, Camargo, Las Carreras y Macharetí.

DECLARATORIA

Con la declaratoria de emergencia, se instruye a la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos, en coordinación con otras Secretarías, realizar las acciones necesarias, inmediatas de socorro y atención de emergencias, utilizando los recursos económicos inscritos para esta gestión que llega a Bs 8 millones, además de realizar gestiones con Ministerios o entidades públicas o privadas.

La declaratoria de emergencia sólo atenderá a los municipios que se hayan declarado en desastre y las Alcaldías que no puedan asistir con sus recursos económicos, así lo señala el segundo artículo de la norma.

En Chuquisaca, de los 19 municipios damnificados con los temporales, cuatro fueron declarados en desastre, Camargo, Villa Abecia, Las Carreras y Macharetí.

En esos cuatro municipios, desde el fin de semana, opera maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM); a Camargo y Las Carreras hoy llegarán motobombas para desaguar sembradíos, además que la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos realiza la compra de alimentos, fertilizantes y semillas.

El desborde de los ríos Grande de Tumusla, río Chico de Camargo y San Juan del Oro afectaron a los municipios de los Cintis: Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, Incahuasi y Culpina.

En Villa Abecia y Las Carreras perdieron más del 95% de su producción de uva, maíz, papa, hortalizas y cebolla.

Urquizu, dijo que sólo en Las Carreras los productores de cebolla perdieron aproximadamente Bs 22 millones.

CONFERENCIA. El gobernador Esteban Urquizu promulgó decreto de emergencia por desastres naturales en Chuquisaca.
  • 678 veces leída
  • Sociedad
  • emergencia, regional, lluvias, riadas, Chuquisaca

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:32

PIL Chuquisaca recupera 30% de mercado en Sucre

La Planta Industrializadora de Leche Chuquisaca S.A. (PIL), que entre 2013 y 2014 fue casi "borrada" del mercado local debido a su crisis interna, empieza a estabilizarse y desde su directorio no descartan cerrar...

06 Febrero 2018, 06:29

Registro regional de artistas sigue su curso

El registro de artistas para la Cartografía cultural regional sigue en marcha, pero cerró en 2017 sólo con 150 inscritos. Si bien el objetivo es concluir el proceso en el menor tiempo posible, la falta de recurso...

05 Febrero 2018, 10:38

Un colegio en Tarvita comienza clases con aulas destruidas por la lluvia

Un aula está casi completamente destruida, otra está a punto de desplomarse y otras están humedecidas. Maestros piden la atención de las autoridades

05 Febrero 2018, 07:00

De largo aliento

Todos los campeonatos de largo aliento tienen un alto riesgo de fracasar mucho más si recién están empezando, pero en el caso de los torneos internos de la Gobernación de Chuquisaca no ocurrió aquello.

04 Febrero 2018, 11:35

Cae la cubierta de una vivienda en el centro de Sucre

Autoridades llaman a hacer mantenimiento de techos e instalaciones, ya sea en inmuebles nuevos o antiguos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE