Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA TORRENCIAL LLUVIA PROVOCÓ EL DESBORDE DE UN RÍO EN EL MUNICIPIO COCHABAMBINO

Alud sorprende a Tiquipaya y sube número de afectados

07 Febrero 2018Los Tiempos y Agencias
Mazamorra castiga a Tiquipaya y crece emergencia general

Mazamorra castiga a Tiquipaya y crece emergencia general

EN EL DÍA

  1. ABC dice que la red vial del país está transitable pero con precaución.
  2. Damnificados en Beni recibieron alimentos y herramientas.
  3. Salud reporta 3.247 atenciones médicas a damnificados en cuatro regiones.

El número de personas damnificadas por el temporal continúa en aumento y más regiones continúan reportando la arremetida del desborde de ríos.

Ayer por la tarde, la desgracia llegó al municipio cochabambino de Tiquipaya que soportó –después de una torrencial lluvia–, el desborde del río Taquiña que generó un alud que arrastró casas y un puente.

"Empezó a sonar el río, cuando salimos, la gente empezó a gritar. Una mazamorra vino por el río. Vimos que se estaba llevando casas y autos. No sé si habrá muertos. Esta mazamorra no es algo normal", manifestó Gustavo Vargas, subalcalde de Tiquipaya.

Según videos que circulan en redes sociales, la mazamorra se llevó un puente.

"Ha llegado de golpe. El lodo llegó como un avión que estaría cayendo del cielo. Hay casas que se las llevó, hay inundaciones", manifestó un comunario.

"Las localidades más afectadas son Chilimarca y Villa Belén. (El desborde) generó el arrastre de mazamorra, ya hemos mandado equipo pesado y la UGR está en el lugar. La última información que tenemos es que ya no hay mazamorra y que el agua está bajando en grandes cantidades", informó, por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Efectivos de la Unidad de Bomberos de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, y las EPI Norte y Sur trabajan en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, la mazamorra llegó a las casas en Tiquipaya, cortó el paso en la avenida Ecológica y arrastró el puente Taquiña.

El hecho se habría producido como consecuencia de la torrencial lluvia que cayó sobre Cochabamba ayer por la tarde y que provocó el deslizamiento de tierra en Chilimarca y Tiquipaya.

Anoche, Canelas precisó que existen diez casas anegadas, calles cortadas y anunció que hoy se sobrevolará la zona afectada para determinar el origen de la mazamorra.

La preocupación de los cochabambinos se vuelca ahora a Tiquipaya, apenas unos días después de la tragedia en Vinto y las riadas en el Chapare.

Pero Cochabamba no es la única que continúa golpeada, también gran parte de Beni sigue inundada y el temor ahora agobia a los pandinos por la crecida de los ríos.

MÁS VÍCTIMAS

El Ministerio de Defensa informó ayer que el número de familias afectadas en siete departamentos se incrementó a 8.203, 2.000 más que el último reporte del lunes.

Beni, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija son las regiones más golpeadas.

AYUDA DE CHILE

Tras la oferta de ayuda humanitaria que hiciera el lunes el canciller Heraldo Muñoz, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, no descartó el martes recibir dicho apoyo internacional para atender los desastres naturales, pese a que el país cuenta con la capacidad necesaria para atender ese tipo de contingencias ocasionadas por los fenómenos climáticos.

"Existen organizaciones que se sensibilizan de manera muy rápida y pronta con los problemas que están sucediendo en Bolivia y creo que, en el trascurso de hoy, mañana y pasado, se van a procesar seguramente esos ofrecimientos. (¿Se va a aceptar la ayuda?) Creo que sí", dijo en una entrevista con la Red Uno.

Más tarde, en entrevista con la radio estatal, aseguró que Bolivia puede atender de manera oportuna sus emergencias, sin embargo, destacó la solidaridad de países hermanos y las organizaciones para cooperar en esa tarea.

ALERTA. La población de Tiquipaya fue sorprendida ayer por una mazamorra.
  • 2753 veces leída
  • Sociedad
  • alúd, Tiquipaya, afectados, Beni, Pando

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 21:02

Sube a cuatro el número extraoficial de muertos por la riada en Tiquipaya

Inicialmente, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que un niño y un adulto mayor, aún no identificado, fallecieron por esa riada

07 Febrero 2018, 13:03

Defensa reporta que al menos diez casas fueron afectadas por la mazamorra en Tiquipaya

Unas nueve personas fueron rescatadas con vida, aunque se lamentó la vida de un adolescente. Se instaló un albergue temporal en el Coliseo del municipio para albergar a los afectados

07 Febrero 2018, 12:11

Gobierno declara en emergencia a pueblos afectados por riadas

El caso más significativo fue la inundación de Tupiza, donde unas 1.200 personas fueron damnificadas y la de anoche en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, que se inundó de mazamorra las calles, ocasionando 2 muertos

07 Febrero 2018, 06:46

Argentina: Miles de afectados por las fuertes lluvias

Más de 3.500 personas continúan evacuadas de sus casas en las provincias norteñas argentinas de Salta y Chaco por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, con inundaciones que dejaron al menos 60.000...

07 Febrero 2018, 06:11

Médicos plantean trabajar la ley general de salud

El Colegio Médico de Bolivia envió una propuesta al Gobierno para comenzar con la elaboración de la Ley General de Salud, como se estableció en el acuerdo que arribaron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE