Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS PERSISTENTES LLUVIAS CONTINÚAN AZOTANDO A GRAN PARTE DEL PAÍS

Gobierno declara emergencia y pide no "politizar" tragedia

08 Febrero 2018ANF y Agencias
PANORAMA. El departamento de Beni es uno de los más afectados por la subida del nivel de los ríos.

PANORAMA. El departamento de Beni es uno de los más afectados por la subida del nivel de los ríos.

SITUACIÓN

La región oriental del país y el valle cochabambino son, en estos días, las zonas más afectadas por el temporal.

El SENAMHI pronostica que las lluvias continuarán en casi todos los departamentos.

Debido al temporal que afecta a casi la totalidad de departamentos del país, el Gobierno resolvió "declarar emergencia" en los municipios que son azotados por las inundaciones y facilitar la disponibilidad de recursos económicos. El presidente Evo Morales pidió a la oposición que no "haga política con la tragedia" de la población, algo que los opositores le endilgan a él.

El Mandatario, en una conferencia de prensa, informó que después de una profunda evaluación, que realizó el gabinete de ministros, y la recomendación del Consejo Nacional de Desastres y Emergencias se "ha decidido declarar estado de emergencia, para atender a las familias afectadas por las inundaciones que se presentan en algunos municipios de Bolivia".

La decisión se produce después de que el municipio de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, sufrió el martes uno de los desastres más graves de su historia.

La pasada semana las lluvias provocaron una feroz riada en el municipio de Tupiza, al menos 45 viviendas fueron arrastradas y las familias se quedaron sin sus bienes.

El presidente Morales expresó su solidaridad con los pobladores de Tiquipaya. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se trasladaron a la zona de desastre y comprometieron la construcción de viviendas, la mejora de los pisos afectados y el respaldo a quienes cuentan con créditos financieros.

La declaratoria de emergencia permitirá la movilización de recursos económicos para los damnificados y se hará un trabajo coordinado entre los gobiernos municipales, departamentales y el Gobierno nacional, sostuvo.

Al respecto, Morales informó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia.

El Mandatario agregó que luego de realizar sobrevuelos por Beni y el trópico de Cochabamba llegó a la conclusión de que las inundaciones en el país no tendrán efectos tan devastadores como otros años, pero que de todas formas el Gobierno está en alerta.

“NO HACER POLÍTICA”

Asimismo, convocó a la oposición "para que no haga campaña política con las familias afectadas" por los desastres y los llamó a trabajar de manera unida y organizada.

"No podemos hacer política con la tragedia de las familias, es nuestra obligación atender si tenemos que hacer algo por solidaridad con las familias que necesitan", dijo el Mandatario.

La oposición criticó a Morales la pasada semana por su polémica frase "Evo cumple, Tupiza no cumple", expresada cuando una señora afectada por la riada en esa región le pedía cumplir con la ayuda ante los desastres.

En respuesta, los legisladores del Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional le recordaron que él fue quien "politizó" la tragedia de las familias damnificadas en Tupiza.

"Si el presidente Evo Morales no politiza, él tendría la capacidad de decir que la oposición no politice. Pero él (Morales) politizó primero en Tupiza", recordó el diputado Miguel Ángel Feeney (UN).

En la misma línea, el senador Oscar Ortiz (MDS) dijo: "Decirle al Presidente que si alguien politizó el tema de las ayudas fue el Presidente. ¿Cómo es posible que le reclame a una población en función del apoyo al Gobierno para recibir ayuda? Eso es lo vergonzoso y eso es lo abusivo".

Ayer, Morales lamentó la pérdida de una persona en Cotagaita, aunque al momento de la conferencia de prensa aún no se habían confirmado las muertes en Tiquipaya.

Soyeros temen por producción

Después de un sobrevuelo realizado por algunos campos agrícolas afectados en Santa Cruz, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Marcelo Pantoja, informó que hay profunda preocupación porque los efectos climatológicos diezmarán las proyecciones de siembra y de producción del "grano de oro".

La superficie sin sembrar más la extensión de pérdidas abarcan a 121 mil hectáreas, cantidad a la que añadió 80.000 hectáreas afectadas que se encuentran bajo el agua.

Anapo, por ahora, estima una disminución de producción de 400 mil toneladas de soya en la campaña agrícola de verano.

En el tema de sequía, Pantoja señaló que este fenómeno comenzó a castigar a los productores de la zona este de Santa Cruz.

La organización aún no tiene datos exactos de las pérdidas, los mismos que serán cuantificados en siguientes días.

Inundaciones afectan a cabezas de ganado en Beni

Las inundaciones ocurridas en el departamento de Beni afectaron a al menos unas 200 cabezas de las nueve millones que componen el hato ganadero del país.

"La afectación al ganado como se ha señalado es muy mínimo de cerca de nueve millones de hato ganadero que tenemos alrededor de 200 que se ha denunciado en el Beni, nada más", informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La autoridad recordó que los productores de esa región amazónica del país, afiliados a la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), elaboraron un plan de contingencia para llevar su ganado a lugares altos y evitar pérdidas ante la crecida de los ríos, principalmente el Mamoré y Guayaramerín.

Cocarico manifestó que las intensas lluvias afectaron la producción de arroz y soya en Santa Cruz y Beni, aunque no precisó las hectáreas dañadas. "No tenemos los daños, pero hay denuncias, los daños hay que establecer, hay que cuantificar todavía es una afectación que se puede recuperar veremos los daños en este análisis técnico pero está garantizado el abastecimiento (de esos productos)", mencionó.

Confían en que no se afectará el crecimiento

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, expresó su confianza en que los desastres naturales, ocasionados por los efectos climáticos como lluvias e inundaciones, no afectarán el crecimiento económico previsto para este año, de 4.7%.

"Confiamos y estamos trabajando en ese sentido, que la afectación no será grande; sin embargo, siempre es prudente esperar a que nuestro Instituto Nacional de Estadística nos muestre los datos que vamos a tener al primer semestre de la gestión", señaló.

Según la autoridad, dependiente del Ministerio de Economía, se debe esperar la magnitud de los desastres naturales y el comportamiento del clima, cuyos efectos pueden desacelerar el crecimiento del sector agrícola nacional.

No obstante, consideró que el buen dinamismo de los sectores de la construcción y la industria, cuyas proyecciones de expansión están entre el 7 y 5%, respectivamente, contrarrestarán las afectaciones de los desastres a la agricultura.

  • 578 veces leída
  • Sociedad
  • SENAMHI, ANAPO, emergencia, Gobierno, tragedia

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 16:49

Un total de 14 municipios de Bolivia están declarados como zona de desastre

En total, a nivel nacional, hasta el momento se registraron 8.224 familias afectadas y 86 damnificadas

07 Febrero 2018, 12:11

Gobierno declara en emergencia a pueblos afectados por riadas

El caso más significativo fue la inundación de Tupiza, donde unas 1.200 personas fueron damnificadas y la de anoche en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, que se inundó de mazamorra las calles, ocasionando 2 muertos

07 Febrero 2018, 06:08

Proyección PIB

07 Febrero 2018, 06:06

Plan de austeridad no es necesario, según Ministro

El Gobierno no considera necesario ingresar a una fase de austeridad desde el Estado, y, más bien, justifica los déficits "gemelos", tanto el fiscal, como el comercial en función de su composición.

06 Febrero 2018, 07:01

Acusan a Gobierno sirio de utilizar gas venenoso

La organización de asistencia humanitaria Cascos Blancos y grupos de activistas acusaron ayer al Gobierno sirio de haber usado otra vez gas venenoso en la ciudad de Sarakeb, en el noroeste del país, controlada por...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE