Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REPORTAN AL MENOS CUATRO MUERTOS, SÓLO DOS CUERPOS FUERON RECUPERADOS

Tiquipaya sigue en zozobra; hay muertos y desaparecidos

08 Febrero 2018Tiquipaya/ Los Tiempos
Riadas arrasan viviendas  y dejan cuatro muertos

Riadas arrasan viviendas y dejan cuatro muertos

VAN 13 MUERTOS

Con los cuatro casos reportados por el Gobierno ayer, en Tiquipaya, ya suman 13 muertos desde el inicio de las lluvias en enero. 

El drama que vive Tiquipa arrojó ayer un trágico informe con al menos cuatro personas fallecidas y otras cinco desaparecidas por efectos de la inédita mazamorra que el martes por la tarde se formó en el río Taquiña y alcanzó el metro y medio de altura, anegando viviendas y calles.

Desde la madrugada los vecinos trabajaron en el desfogue del agua, las piedras y el resto del lodo. La maquinaria pesada que llegó al lugar trabajó con dificultades.

“Mi papá ha quedado enterrado, sabíamos que mi mamá estaba viva porque vimos su mano desde la ventana, pero mi papá no apareció, está enterrado”, relató la hija de uno de los desaparecidos, Rosmery Torrico. El padre Héctor de 77 años quedó sepultado junto a su hogar.

La desesperación hizo que los pobladores se resistan a dejar sus hogares cuyas paredes quedaron sepultadas por la intensidad de la inclemencia.

Los enseres, refrigeradores, cocinas, colchones, todo está cubierto por el barro. "Al salir ya no había escapatoria, hemos subido las escaleras y con nuestra ropa, así como estoy he salido. No hay nada en mi casa, no hay nada en mi cuarto, mis cuatro niños y yo hemos quedado sobre los escombros y el barro", explicó una vecina que vive hace 18 años en la zona y asegura que nunca vio un hecho similar.

Después del mediodía, en una hora, se registraron al menos dos crecidas del cauce, la tierra fue arrastrada nuevamente generando zozobra. El río continúa desbordado sobre la avenida Ecológica.

La Policía ordenó evacuar a pobladores de Chilimarca, una de las comunidades más afectadas.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó de la muerte de cuatro personas, un niño, un adulto mayor y dos mujeres. Empero, sólo se rescataron los cuerpos de dos.

Aún no se manejan datos oficiales sobre la cantidad de viviendas afectadas, sin embargo, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, aseguró que hay entre 15 y 20 comunidades afectadas.

El general de brigada aérea, Jorge Terceros, que sobrevoló la zona junto con el Vicepresidente, informó que el lodo sepultó casas de tres pisos y las que quedaron inundadas corren el riesgo de desplomarse.

El paisaje refleja un ambiente desolador, calles cubiertas de rocas, casas anegadas y vecinos tratando de limpiar el barro.

TIQUIPAYA. Una de las calles que quedaron llenas de piedra, lodo y escombros.Riadas arrasan viviendas y dejan cuatro muertosRiadas arrasan viviendas y dejan cuatro muertos
  • 2061 veces leída
  • Sociedad
  • Tiquipaya, muertos, desaparecidos, zozobra

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 19:02

Reportan 25 casas afectadas de forma directa por desastre en Tiquipaya

Alrededor de 20 equipos pesados, entre palas, excavadoras y motoniveladoras, fueron destinados al lugar para ayudar con los trabajos en favor de las familias damnificada

07 Febrero 2018, 21:02

Sube a cuatro el número extraoficial de muertos por la riada en Tiquipaya

Inicialmente, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que un niño y un adulto mayor, aún no identificado, fallecieron por esa riada

07 Febrero 2018, 13:03

Defensa reporta que al menos diez casas fueron afectadas por la mazamorra en Tiquipaya

Unas nueve personas fueron rescatadas con vida, aunque se lamentó la vida de un adolescente. Se instaló un albergue temporal en el Coliseo del municipio para albergar a los afectados

07 Febrero 2018, 12:11

Gobierno declara en emergencia a pueblos afectados por riadas

El caso más significativo fue la inundación de Tupiza, donde unas 1.200 personas fueron damnificadas y la de anoche en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, que se inundó de mazamorra las calles, ocasionando 2 muertos

07 Febrero 2018, 06:09

Alud sorprende a Tiquipaya y sube número de afectados

En Beni y Pando continúa la emergencia por las lluvias y la crecida de ríos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE