Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO INFORMA DE 8.224 FAMILIAS AFECTADAS Y 86 DAMNIFICADAS

Desastre en 14 municipios y otros 20 en emergencia

09 Febrero 2018La Paz/ ANF y Agencias
TRAGEDIA. La situación en Tiquipaya se torna insostenible mientras las lluvias y riadas continúan.

TRAGEDIA. La situación en Tiquipaya se torna insostenible mientras las lluvias y riadas continúan.

Las incansables lluvias de esta semana continúan sembrando dolor y generando pérdidas en el país. El Gobierno informó oficialmente que hay 14 municipios declarados como zona de desastre y otros 20 se mantienen en estado de emergencia.

Según el detalle de la información oficial, cuatro municipios del departamento de Santa Cruz están en desastre, uno de La Paz, dos de Tarija, otros dos de Potosí, uno del Beni, tres de Chuquisaca y uno de Cochabamba.

Entre tanto, en emergencia se encuentran dos municipios del departamento de La Paz, cuatro de Santa Cruz, uno de Tarija, otro de Potosí, cuatro del Beni, cinco de Chuquisaca y tres de Cochabamba.

"Estos municipios están coordinando con nuestras unidades departamentales de Defensa Civil para la respectiva cooperación y respuesta (inmediata), cuando la Alcaldía y Gobernación han sido superadas (en tareas de atención) es cuando nosotros entramos básicamente con las Fuerzas Armadas, con asistencia humanitaria", señaló el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Los casos más graves que se presentaron son Tupiza, donde una riada se llevó todo a su paso y dejó a decenas de familias sin vivienda, y en Tiquipaya, donde una mazamorra ingresó a la población rural sepultando casas, vehículos e incluso personas.

En el oriente, la crecida de ríos mantiene cientos de hectáreas anegadas y este mismo fenómeno causa preocupación en casi todos los departamentos.

En total, a nivel nacional, hasta el momento se registraron 8.224 familias afectadas y 86 damnificadas.

TIQUIPAYA

A tres días de la tragedia por la llegada de una mazamorra, el panorama en Tiquipaya aún es lastimero. Las incesantes lluvias generaron nuevas riadas que derivaron en el anegamiento de nuevos barrios y el desplome de más casas.

En total, según la Gobernación cochabambina, 15 casas cerca del río quedaron desplomadas y otras 80 cubiertas con lodo en todo el municipio.

"El agua ha llegado donde antes no teníamos problemas", señaló el gobernador, Iván Canelas.

El daño abarca más de 100 hectáreas, hay 100 familias en los albergues y otro número similar que permanece en Tiquipaya.

El ministro Zavaleta pidió a las familias que se encuentran en las zonas de riesgo evacuar el municipio de Tiquipaya hasta que se logre encauzar el río Taquiña, que ya se desbordó en dos ocasiones más ocasionando mazamorras que dejaron al lugar envuelto en lodo.

"La evacuación de las familias en Tiquipaya es importante en estos momentos en que existe todavía riesgo de desborde del río Taquiña, el peligro pasará cuando se logre encauzar las aguas del afluente", manifestó. Sin el acompañamiento y predisposición de los vecinos para ser evacuados, será difícil evitar más pérdidas humanas, explicó la autoridad al detallar que ya existen alrededor de 20 equipos de maquinaria pesada en el lugar realizando trabajos de limpieza y encauce del río durante el día.

El Ministro confirmó el rescate del cuerpo de un niño, mientras que otros tres se encuentran desaparecidos y están siendo buscados por los grupos de rescate.

"La recomendación a la población en estos momentos es que la principal amenaza son las lluvias y el riesgo el desborde de ríos. Prácticamente en el departamento de Beni, gran parte de Cochabamba, el sur de Potosí y Tarija, por lo tanto, la recomendación que se hace es que todas las personas que se encuentren cerca de un río y su municipio haya sido declarado en alerta naranja o roja, es mejor que tenga un plan de evacuación o hacer caso a las autoridades para evacuar inmediatamente", insistió.

En la jornada

  1. 72 unidades educativas del país no iniciaron clases por los desastres naturales.
  2. Una riada destruye cultivos cultivos de frutas y hortalizas en Luribay. (La Paz).
  3. Unas 10 viviendas se inundaron en El Alto. Las inundaciones alcanzan a cinco distritos.
  4. Ganaderos benianos evacuaron a Santa Cruz 23.000 reses en el último mes.
  5. Vecinos bloquearon en la zona sur de Cochabamba, exigen limpieza de torrenteras.
  • 497 veces leída
  • Sociedad
  • Tiquipaya, lluvias, riadas, emergencia

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 18:49

Rescatistas encuentran cuerpo de tercera víctima fatal de la mazamorra en Tiquipaya

El cuerpo de Jhannet Nina fue encontrado a unos 30 metros de la vivienda donde se halló el cuerpo de Héctor Torrico (77); el cadáver se encontraba en la primera planta de su domicilio

09 Febrero 2018, 16:13

Rescatan el primer cuerpo de tres desaparecidos por riada en Tiquipaya

Un grupo de vecinos, rescatistas y soldados hicieron la búsqueda de los restos de un adulto mayor, quien habría quedado sepultado por el lodo en la planta baja de una casa de dos pisos

08 Febrero 2018, 19:02

Reportan 25 casas afectadas de forma directa por desastre en Tiquipaya

Alrededor de 20 equipos pesados, entre palas, excavadoras y motoniveladoras, fueron destinados al lugar para ayudar con los trabajos en favor de las familias damnificada

08 Febrero 2018, 16:49

Un total de 14 municipios de Bolivia están declarados como zona de desastre

En total, a nivel nacional, hasta el momento se registraron 8.224 familias afectadas y 86 damnificadas

08 Febrero 2018, 07:08

Tiquipaya sigue en zozobra; hay muertos y desaparecidos

El cauce del río Taquiña no merma y ayer nuevamente se registraron dos crecidas que generaron alarma en el municipio

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE