Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLUVIAS Y CRECIDA DE RÍO CAUSAN PROBLEMAS EN INFRAESTRUCTURAS

Dos casas y un puente colapsan

09 Febrero 2018Álvaro Valdez
Dos casas y un puente colapsan

Dos casas y un puente colapsan

AEROPUERTO

AASANA anunció que Alcantarí podría tener operaciones aéreas a partir de las 10:00 u 11:00 de hoy.

El colapso del techo de dos casas en el centro de la Capital, con los que ya suman cinco casos similares en una semana de incesante lluvia, así como los daños que sufrió el histórico puente colgante Sucre por la crecida del río Pilcomayo, y la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional Alcantarí por la densa nubosidad, marcaron la jornada de ayer.

El primer llamado de emergencia llegó a las 6:30 a la Unidad Municipal de Riesgos, que posteriormente dispuso a su equipo de primera respuesta hacia la calle Camargo casi en la intersección con la avenida Hernando Siles.

En ese lugar la lluvia de toda noche remojó tanto el techo de teja de una vivienda que provocó su colapso. Primero se realizó la “demolición controlada” de algunos bloques de adobe y de ladrillo del parapeto y después la impermeabilizaron de la cubierta con carpas de polietileno para evitar un mayor humedecimiento de la infraestructura.

Anoche, la Unidad Municipal de Riesgos también reportó el colapso de la cubierta de una casa en el callejón de Santa Teresa de la calle Potosí, donde funciona la sede de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca.

El responsable municipal de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza, reveló que el techo del inmueble colindante al que sufrió el colapso también podría venirse abajo porque en su momento no se realizó la refacción necesaria pese a la insistencia que se habría hecho a la propietaria.

AEROPUERTO INOPERABLE

En el aeropuerto Alcantarí, que amaneció con bastante lluvia y nubosidad, AASANA se vio obligada a cancelar seis operaciones entre el miércoles (dos) y la mañana de ayer (cuatro).

El responsable Regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA), Álex Rocabado, indicó que la suspensión de operaciones aéreas fue para resguardar la seguridad de los pasajeros.

El aeropuerto normalizó sus servicios a partir del mediodía de ayer, pudiendo ingresar a Sucre “sin ninguna novedad” naves de las aerolíneas Amaszonas, Ecojet y BoA.

Rocabado pronosticó para hoy una similar situación de nubosidad en la terminal aérea; sin embargo, anunció vuelos a partir de las 10:00 u 11:00 para cuando el aeropuerto ya estaría plenamente operable.

“Estamos dando a conocer esto a las líneas aéreas, a las que pedimos no apresurarse en la cancelación de sus operaciones, ponerse en la situación de los pasajeros y puedan colaborarnos para operar con toda normalidad este viernes”, sostuvo.

Para hoy están programados cuatro vuelos de BoA, cinco de Amaszonas, uno del TAM y dos de Ecojet.

En la red social Facebook algunos internautas se pronunciaron sobre la situación del aeropuerto Alcantarí. Por ejemplo, María Luisa Ribera expresó su malestar por la demora del vuelo de Santa Cruz a Sucre. “Seguimos a la espera que el aeropuerto Alcantarí esté con buena visibilidad para poder llegar al partido (de Oriente Petrolero Vs Wilstermann), todas las aerolíneas salieron a partir de las 10 y fue imposible aterrizar, tuvimos que volver a Viru Viru, Dios mediante a la espera 14:15 en Amaszonas para volver a salir, BoA cancelo vuelo”, escribió.

También en su cuenta, Rosmaly Herbas, desde La Paz, sostuvo que por las intensas lluvias que cayeron cerca de Alcantarí, BoA suspendió vuelos ayer y no aseguraba espacios para hoy. “Existe mucha molestia de los pasajeros perjudicados que deben hacer conexiones de vuelos con otros departamentos”, reportó.

Apuntó que el aeropuerto Alcantarí no puede operar cuando hay neblina y, por otra parte, el agua en la pista no se lo permite. Al respecto, Rocabado negó ese extremo.

“No tuvimos ningún problema (con la pista), quiero hacerle recuerdo que hemos colocado a la franja de aterrizaje micropavimento, por eso no hemos tenido ningún problema de inundación en la pista”, respondió.

¿Y EL EQUIPO DE ILS?

El encargado de AASANA, Álex Rocabado, indicó que las operaciones en Alcantarí podrían ser normales incluso en estas condiciones climatológicas si tuvieran el ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental por sus siglas en inglés).

“Nos falta un ILS de aterrizaje de mucha precisión, esperamos que nuestras autoridades nos puedan regalar este equipo para mayo y no tengamos este tipo de inconvenientes que actualmente estamos soportando”, subrayó.

Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuéllar, anunció que interpondrá sus oficios para exigir el cumplimiento de la compra e instalación del equipamiento que falta en el aeropuerto.

"Nos prometieron que hasta abril se estaría haciendo ya la licitación internacional correspondiente, entonces con este equipamiento quizá tengamos la posibilidad de solucionar por lo menos en parte esta situación natural que es la neblina densa”, informó.

PUENTE COLGANTE EN RIESGO

Otro hecho relevante de la jornada lluviosa de ayer fue el colapso de la estructura de mampostería de piedra de uno de los extremos del puente colgante Sucre, que está en el límite territorial con Potosí y es un monumento histórico interdepartamental.

En un informe preliminar, la Unidad Municipal de Riesgos estableció con probabilidad que debido a la socavación en la fundación de dicha estructura, los impactos por objetos que son arrastrados por la corriente del río y el deterioro debido a la humedad constante, la estructura se desestabilizó y finalmente colapsó.

También sufrió daños parte de la plataforma que servía de base al tablero de madera, que se encuentra por el momento en su posición por ser una estructura colgante.

Asimismo, “se advierte que en esta base de mampostería existen tensores de contraviento que se sujetan al tablero de madera estabilizando los movimientos laterales debido a las corrientes de viento”, sostuvo el responsable de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza.

Tras una evaluación se tomó la decisión de cercenar algunos tensores que están anclados a las estructuras de mampostería de piedra, que si bien funcionan como sujetadores con la crecida del río podrían ser arrastrados afectando incluso la parte estructural del puente colgante.

La construcción de gaviones y la restauración vendrán una vez que pase la época de lluvias.

 

Dos casas y un puente colapsanDos casas y un puente colapsanDos casas y un puente colapsan
  • 676 veces leída
  • Sociedad
  • AASANA, aeropuerto, puente, casas, colapsan

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 19:02

Reportan 25 casas afectadas de forma directa por desastre en Tiquipaya

Alrededor de 20 equipos pesados, entre palas, excavadoras y motoniveladoras, fueron destinados al lugar para ayudar con los trabajos en favor de las familias damnificada

07 Febrero 2018, 13:03

Defensa reporta que al menos diez casas fueron afectadas por la mazamorra en Tiquipaya

Unas nueve personas fueron rescatadas con vida, aunque se lamentó la vida de un adolescente. Se instaló un albergue temporal en el Coliseo del municipio para albergar a los afectados

07 Febrero 2018, 12:11

Gobierno declara en emergencia a pueblos afectados por riadas

El caso más significativo fue la inundación de Tupiza, donde unas 1.200 personas fueron damnificadas y la de anoche en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, que se inundó de mazamorra las calles, ocasionando 2 muertos

07 Febrero 2018, 06:08

Casas de empeño

06 Febrero 2018, 06:32

La Alcaldía reconsidera construir puente urbano

La construcción del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza, que la pasada semana fue descartada por discrepancias entre vecinos, está siendo reconsiderada por la Alcaldía.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE