Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES BAILAN EN LA ENTRADA FOLCLÓRICA

El Carnaval de Oruro comienza a mostrar su esplendor al mundo

10 Febrero 2018, 11:30ABI
La diablada Auténtica Oruro ingresó luciendo trajes multicolores y caretas extravagantes. Foto: ABI

La diablada Auténtica Oruro ingresó luciendo trajes multicolores y caretas extravagantes. Foto: ABI

Ante la presencia de miles de espectadores nacionales e internacionales comenzó el tradicional Carnaval de Oruro, designado hace 16 años Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El majestuoso desfile folclórico se abrió con la “Auténtica Diablada de Oruro”, la fraternidad más antigua de esta festividad, 114 años, y paulatinamente comenzaron a ingresar los 52 conjuntos, entre ellos, morenadas, caporales, incas tobas, tinkus y otras danzas, cada una con una particular demostración coreográfica y ataviada con trajes espectaculares, adornados con motivos inigualables e inéditos.

“Hoy ratificamos nuestra fe y devoción los miles de danzarines que llegamos a los pies de la Virgen del Socavón y este sábado de peregrinación también rendimos nuestro homenaje a Oruro en su aniversario de la gesta libertario del 10 de febrero de 1781”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quiyaya.

Tras un recorrido de más de 4 kilómetros por las principales calles de esta ciudad andina, los bailarines llegan a los pies de la Virgen del Socavón para renovar su promesa de seguir participando en esa entrada singular y para agradecer por los favores recibidos, según marca la tradición.

Según el cronista, Maurice Cazorla, esa entrada de peregrinación es una rememoración de un proceso ancestral del pueblo Uru en homenaje a su diosa protectora “La aurora”, que luego se configuró con la imagen de la Virgen de la Candelaria “María del Socavón”, que es el elemento más importante de esta fiesta folklórica religiosa.

La diablada Auténtica Oruro ingresó luciendo trajes multicolores y caretas extravagantes; está danza es una evocación del dios protector de las profundidades, que lleva en la cabeza sapos, lagartos y culebras, con ojos saltones y cuernos retorcidos,

Esta danza, ícono del Carnaval de Oruro, muestra la lucha entre el bien y el mal y la legión de diablos, lucifer, chinas supay y otros personajes guiados por el arcángel Miguel.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, explicó que las instituciones organizadoras y coadyuvantes del carnaval trabajaron de manera coordinada para dar seguridad a los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

La peregrinación fue encabezada por el nuncio apostólico representante del papa en Bolivia, monseñor Ángelo Accatino, el obispo Cristóbal Bialasic, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el Gobernador de Oruro, el presidente de los folkloristas Jacinto Quispaya y la reina del carnaval, Carmen Ballester.

  • 824 veces leída
  • Sociedad
  • Carnaval, Oruro, Entrada, Folclórica

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 20:26

Explosión de garrafa de gas en Oruro enluta el Carnaval

La explosión de una garrafa de gas en Oruro cobró la vida de al menos seis personas y dejó un saldo de 16 heridos, enlutando la Entrada del Carnaval y la celebración de la efeméride departamental

10 Febrero 2018, 12:30

Sucre revive el Carnaval de Antaño

uciendo llamativos trajes, muchos de ellos de la época colonial y republicana, centenares de bailarines recorren las calles de Sucre desde la zona de El Guereo hasta la ex estación Aniceto Arce

10 Febrero 2018, 05:58

El Carnaval de Antaño invita hoy al festejo saludable y con alegría

Entre 1.000 y 1.500 bailarines se desplegarán por las calles de Sucre, en esta jornada

09 Febrero 2018, 12:01

Carnaval: Las calles de Sucre se llenan de saltarines de todas las edades

La fiesta de Carnaval se desborda en las calles con grupos que salieron desde muy temprano al son de música de las bandas

09 Febrero 2018, 01:49

Tradición, música, baile y colorido en la antesala del Carnaval Grande

Mañana el Carnaval de Antaño, dará paso a una intensa agenda en Sucre

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE