Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMOVIDA POR AUTORIDAD ADMINISTRATIVA MINERA

Inquisivi: TED cuestiona consulta para explotar oro

10 Febrero 2018ANF

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutó con el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático de La Paz, la consulta para la explotación del oro en el municipio de Inquisivi, pero el Tribunal Electoral Departamental (TED) observó que no fue previamente, informada, ni concertada.

El proceso de consulta se realizó para formalizar la actividad minera en el cantón Arcopongo, donde se realiza explotación ilegal de oro a gran escala desde el 2014 a cargo de cinco cooperativas afiliadas a la FEDECOMIN, las que no cuentan con autorización para la explotación minera, tampoco licencia para comercializar oro, y menos, licencias ambientales.

Francisco Eugenio de la Cooperativa Ullakaya Condoriri exigió su derecho preferente sobre 50 cuadrículas, tal como lo certifica la Gaceta Oficial Minera 181 de 2013, y lamentó que la consulta se haya consumado a pesar del proceso contencioso administrativo admitido en el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la AJAM.

El vocal electoral, Freddy Cayo informó que a requerimiento de la AJAM nacional ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el TED se hizo cargo del acompañamiento y supervisión del proceso de consulta para la actividad minera. Negó sin embargo que eso signifique “avalar” la consulta.

“De acuerdo a la normativa vemos que la consulta debe ser de buena fe, previa, libre, concertada, informada, esa es la característica que tiene la consulta, y en base a esos elementos encontramos un acuerdo. Pero en el marco de nuestra competencia, cuando estamos evacuando nuestro informe decimos cuál de estas características se cumplió y cuál no se cumplió”, explicó. 

  • 295 veces leída
  • Sociedad
  • Inquisivi, TED, oro

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:44

Revocatorio: Comité se apresta a colecta de firmas

El Comité Impulsor Rumbo al Revocatorio en Sucre entregó ayer al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca 1.600 libros para la validación del instrumento donde se colectarán las firmas que buscan dar pie...

05 Febrero 2018, 17:20

Revocatorio: Comité impulsor entrega libros al TED y se alista para las firmas

Una vez que el TED Chuquisaca selle los libros, se devolverán los mimos para que los impulsores del revocatorio procedan a la firma de los mimos, 800 libros para el alcalde y 800 para los concejales

04 Febrero 2018, 07:49

United gana con gol de Alexis

El Manchester United ganó 2-0 al Huddersfield con un gol del chileno Alexis Sánchez, que marcó su primer tanto desde que fichó por el equipo de José Mourinho, en una jornada en la que el Manchester City pinchó...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE