Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PERCANCE DEJÓ SIN AGUA A ALGUNAS ZONAS DE SUCRE

Lluvias vulneran canal Ravelo que estuvo cortado 17 horas

10 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ADUCCIÓN. Esta gigante roca interrumpió el suministro de agua desde Ravelo hasta Sucre, entre el jueves y ayer.

ADUCCIÓN. Esta gigante roca interrumpió el suministro de agua desde Ravelo hasta Sucre, entre el jueves y ayer.

EL CLIMA

El SENAMHI pronostica un fin de semana lluvioso, chubascos y un cielo nublado, con temperaturas mínimas que podrían marcar los 19 y 17 grados centígrados entre hoy y mañana, respectivamente.

Sucre dejó de recibir agua de su principal fuente río Ravelo por 17 horas entre el jueves y ayer, tras la caída de una gigante roca al canal de aducción en el sector de Rufo. Fue por esta razón que algunas zonas de la ciudad quedaron sin el suministro, lo que fue normalizado en el transcurso de la víspera.

En una conferencia de prensa, el gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Pórcel, dio detalles de los problemas que tuvo el canal por las intensas lluvias en las últimas horas.

La caída de la roca se produjo alrededor del mediodía del pasado jueves, pues fue a las 13:00 que el personal de la empresa en la localidad de Rufo, donde está el último campamento rumbo a Sucre, se percató que no estaba llegando el caudal de agua correspondiente.

En el recorrido a pie que hizo al trayecto del canal, el personal de emergencias detectó a las 16:30 dos derrumbes: uno en el sector de Socapampa y otro en Rufo.

El deslizamiento en Socapampa no fue muy grande, por lo que se el lugar fue despejado hasta las 18:00. Donde sí hubo mayor dificultad fue en Rufo, pues en este punto cayó bastante tierra y una gigante roca afectando entre ocho a 12 metros del canal.

"Un desprendimiento de roca de 50 cubos más o menos, si ustedes ven la magnitud, es realmente grande", dijo Ponce.

Para retirar esta roca pedazo a pedazo, 30 trabajadores de ELAPAS tuvieron que amanecerse entre el jueves y viernes.

"No se quiso comunicar de este hecho a la población para no causar sicosis", dijo Ponce al informar que esta fue la causa por la que varias zonas, entre ellas la Terminal de Buses, barrio Petrolero y El Reloj, no tuvieron agua porque reciben el líquido elemento directamente desde la planta de tratamiento.

Los demás sectores no quedaron desabastecidos porque se les "reguló" el suministro.

El canal normalizó la aducción del agua hacia Sucre a las 9:00 de ayer.

El plan de contingencia de ELAPAS contempla entre los factores de riesgo en el suministro el climático, el geológico y el social.

La empresa de servicio dijo que se mantiene alerta ante cualquier imponderable causado por las lluvias, por lo que pidió tranquilidad a la población.

Mientras estuvo cortado Ravelo, Sucre recibió agua de su otra fuente Ca-jamarca que marcó niveles óptimos.

Caminos y viajes terrestres

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó que realizó el despliegue de maquinaria y personal para la atención de emergencias en la red fundamental en Chuquisaca.

Mencionó que uno de los puntos críticos por la caída de material y rocas sobre la plataforma es entre Sucre y Puente Méndez (sector Imilla Huañuska).

Otro tramo afectado con los derrumbes es Sucre-Yamparáez, Zudáñez-Padilla, que ya fueron limpiados. Entre Padilla y El Salto, el sector más conflictivo es La Fajcha, donde la plataforma se encontraba saturada.

En el tramo Muyupampa-Ipati se registraron complicaciones en el sector de El Angosto, cercado al pozo Aquío, y en Mocomocal, por arrastre de material pero sin afectaciones considerables.

Desde la Gobernación, el secretario de Obras Públicas, Carmelo Calvimontes, indicó que en cuanto a las rutas de competencia departamental, detectaron problemas en la plataforma también por derrumbes en el tramo Salinas-Saladillo (Cintis), Icla- Tarvita (Chuquisaca Centro), en Heredia-Chapimayo-Rodeo y Huacaya (Chaco).

"Instruimos al SEDCAM utilizar todos los recursos destinados a emergencias y segundo tener a todo el personal de emergencia trabajando. A la fecha los caminos están transitables, pero con precaución. Recomendamos que viajen de día porque de noche pueden haber derrumbes", remarcó.

En la terminal de Buses, desde Informaciones se reportó normalidad en la llegada y que los buses realizan viajes sin restricciones de horarios.

"No hubo ninguna interrupción, estuvieron llegando los buses con normalidad a pesar de las lluvias a lo largo de la carretera", dijo Nola Molina al enfatizar que los viajes nocturnos están autorizados pero con la recomendación de "mucha precaución".

A Sucre normalmente llegan 18 buses de Santa Cruz, 12 de Cochabamba, 10 de La Paz, seis de Tarija, 10 de Oruro. El mismo número sale en el día.

Aeropuerto operable

En Alcantarí, que entre el miércoles y jueves tuvo problemas con la nubosidad, ayer operó con normalidad, según informó el jefe del aeropuerto, Álex Rocabado.

"Las operaciones fueron normales, el aeropuerto estuvo operable, no tuvimos ninguna cancelación (de vuelos). La nubosidad ya se suspendió, el miércoles y el jueves nomás estuvimos con ese problema", sostuvo.

INTERVINIERON EL PUENTE

Tal como estaba anunciado, ayer, personal del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), con el apoyo de la Unidad Municipal de Riesgos, intervino el puente colgante Sucre tras el colapso de una de sus estructuras por la crecida del río Pilcomayo y la falta de mantenimiento.

“Se cortaron los cables que estaban anclados en los bloques de las zapatas de la estructura de calicanto, con ello se liberó los tensores que sujetaban el puente colgante”, explicó el responsable Municipal de Riesgos, Jaime Daza.

De no haberse cortado parte de los cables se corría el riesgo de que junto con el cable que estaba suelto la fuerza del río arrastre los demás cables y con ellos la propia estructura del puente.

El corte de cables fue realizado por técnicos mecánicos del SEDCAM que tienen experiencia en el manejo de herramientas, mientras que Riesgos apoyó con el sistema de seguridad y el recojo de los cables. Se utilizó generadores de corriente u oxígenos. El trabajo tomó una hora.

En Sucre, ayer no se reportaron más colapsos de techos, pero la Alcaldía atendió varias viviendas que necesitaban apuntalamientos de muros, además de continuar con las inspecciones en el centro histórico, identificando zonas vulnerables.

 

El apuntalamiento de una vivienda en riesgo en el centro histórico de la Capital y la intervención al puente colgante S
  • 1234 veces leída
  • Sociedad
  • SENAMHI, lluvias, canal, Ravelo

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 02:01

Desastre en 14 municipios y otros 20 en emergencia

Nuevas riadas y alúdes golpean a Tiquipaya; sube el número de casas anegadas por lodo

08 Febrero 2018, 16:49

Un total de 14 municipios de Bolivia están declarados como zona de desastre

En total, a nivel nacional, hasta el momento se registraron 8.224 familias afectadas y 86 damnificadas

08 Febrero 2018, 07:07

Gobierno declara emergencia y pide no "politizar" tragedia

El objetivo es que los gobiernos regionales puedan disponer recursos para los afectados

07 Febrero 2018, 21:02

Sube a cuatro el número extraoficial de muertos por la riada en Tiquipaya

Inicialmente, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que un niño y un adulto mayor, aún no identificado, fallecieron por esa riada

07 Febrero 2018, 10:49

Sucre: Colapsa parte del techo de una casa del casco viejo

Como medida de seguridad, se ordenó la evacuación de los estudiantes del Liceo Julio Quezada Rendón, cuyo inmueble colinda con el domicilio afectado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE