Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Alcalde de La Paz atribuye crecida de ríos a la apertura de represas; EPSAS lo niega

15 Febrero 2018, 15:47La Razón Digital
Los ríos de La Paz crecieron por las lluvias, aunque el Alcalde tiene su propia versión. Foto: ANF

Los ríos de La Paz crecieron por las lluvias, aunque el Alcalde tiene su propia versión. Foto: ANF

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, atribuyó la reciente crecida de las cuencas Irpavi y Orkojahuira que afectaron a un grupo de inmuebles en el Macrodistrito Sur a la apertura sin aviso de las compuertas de las represas que administra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), un extremo que la firma descartó.

La madrugada de este jueves las dos cuencas aumentaron su caudal de manera repentina y provocaron la caída y “serios daños” en  muros y taludes ribereños.

Por efecto de esas circunstancias, en Irpavi se desalojó a nueve familias de un edificio y de cuatro viviendas en riesgo. En el barrio Caliri se desalojaron seis viviendas precarias por las mismas razones.

“Queremos hacer un llamado público a EPSAS, porque hemos tratado de comunicarnos con ellos y no nos contestan el teléfono y lo digo porque al parecer, tenemos información desde ayer (por el miércoles), se habrían abierto las compuertas de la represa porque se había anunciado que estaban a punto de rebalsar”, denunció.

A través de Twitter, la proveedora de agua en La Paz replicó: “Es importante informar la verdad a la población, por lo que aclaramos que en las represas del río Irpavi no se abrió ninguna compuerta @LaPazAlcaldia”.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Riesgos, destinó unas 60 maquinarias para controlar los avances de esos afluentes y al mismo tiempo proteger a las viviendas que se encuentran en sus márgenes, apuntó Revilla. Uno de los tractores se volcó durante un trabajo cerca de la cancha del barrio Petrolero.

Las zonas periurbanas Hampaturi y Zongo también reportaron a la Municipalidad inundaciones “por estas mismas razones”. Ante esas contingencias, la Alcaldía activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que está en alerta por las emergencias.

“Hemos instalado nuestro Centro de Operaciones de Emergencia con todas las entidades municipales para que podamos estar en apronte y podamos estar alertas ante la posibilidad de que los caudales particularmente en estos dos sectores puedan incrementarse y tengamos dificultades”, remarcó Revilla.

 

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 11:21

La Paz: Crecida del río en Palca arrasa con 60 viviendas y afecta a unas 150 familias

La fuerza del agua también afectó dos canchas polifuncionales y el campo de césped sintético está en riesgo. Se llevó sembradío de papa, choclo, hortalizas, entre otros

15 Febrero 2018, 10:15

Esta madrugada comenzó la reconstrucción del asesinato de Jesús y Carla

La Fiscalía informó que existen tres escenarios para la reconstrucción: la discoteca Planta Baja, el domicilio de la familia León y el hallazgo de los cuerpos sin vida

15 Febrero 2018, 06:46

La Paz: Mujer de 96 años fallece por violación

Una anciana de 96 años fue agredida sexualmente por un familiar y a causa de eso perdió la vida. El hecho ocurrió en el municipio de Coroico. Con este caso suman cinco las víctimas de feminicidio en el Carnaval...

15 Febrero 2018, 06:45

La Paz: Capturan a ex gerente de Bolivia TV

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del ex gerente de Bolivia TV Daniel R. L. Q., acusado por actos sexuales abusivos, violencia familiar o doméstica y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

15 Febrero 2018, 06:38

Identifican 400 casas vulnerables a lluvias en el Distrito 1 de Sucre

Recuerdan que como incentivo hay descuentos de impuestos por la refacción de casas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE