Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTOS INMUEBLES PRESENTAN DETERIORO EN PARAPETOS, ALEROS Y CUBIERTAS

Identifican 400 casas vulnerables a lluvias en el Distrito 1 de Sucre

15 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Recuerdan que como incentivo hay descuentos de impuestos por la refacción de casas

Recuerdan que como incentivo hay descuentos de impuestos por la refacción de casas

INCENTIVO PATRIMONIAL

La Alcaldía indicó que los bienes inmuebles con valor patrimonial que sean refaccionados podrán beneficiarse con el descuento de hasta el 70% en el pago de impuestos.

Al menos 400 inmuebles del Distrito 1 de Sucre podrían resultar afectados con las lluvias de la temporada, si sus propietarios no realizan una pronta intervención con arreglos en parapetos, aleros y cubiertas.

Así lo alertaron ayer, en una conferencia de prensa, la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y la Unidad Municipal de Riesgos.

En los pasados días, las constantes lluvias debilitaron viviendas, muros y taludes en Sucre.

La directora Municipal de Patrimonio Histórico, Yolanda Tirado, informó que en casi dos semanas ocho inmuebles sufrieron el desplome de cubiertas, caídas de aleros y de parapetos.

De esos ocho, tres son casas republicanas y dos de ellas fueron halladas con un "alto riesgo de deterioro".

Ninguno de estos inmuebles mostraba una apariencia visible de deterioro, porque sus fachadas estaban bien conservadas. Sin embargo, el descuido en canaletas y bajantes provocó el colapso del parapeto en la calle Avaroa.

En el caso de la vivienda de Surapata, que visualmente también estaba bien, pero terminó perdiendo su cubierta, había problemas de goteras desde hace varios años. Lo que llama la atención es que los propietarios no realizaron las remodelaciones necesarias a pesar de haber obtenido el permiso correspondiente en 2013.

Los demás inmuebles patrimoniales afectados son de la calle Bolívar, frente al Colegio Junín, y de la Avaroa casi esquina Calvo.

Los demás inmuebles dañados están en el área de transición del centro histórico de Sucre y pertenecen a la categoría C de edificaciones contemporáneas.

Las categorías A y B tienen valor de preservación monumental y patrimonial, respectivamente.

NOTIFICACIONES

Tirado informó que si bien es "imposible" detectar los inmuebles en riesgo, pudieron identificar al menos 400 inmuebles con problemas de deterioro en parapetos, aleros y cubiertas.

"Detectamos 400 inmuebles en el Distrito 1 de Sucre, pero de ellos sólo algunos propietarios se aproximaron a las oficinas en busca de asesoramiento técnico para obras de emergencia", remarcó.

INCENTIVOS PATRIMONIALES

Con el fin de apoyar a los propietarios de bienes inmuebles, el Gobierno Municipal de Sucre estableció incentivos patrimoniales, que consisten en el descuento de impuestos del 70, 45 y 30% por la refacción de las viviendas de las categorías A, B y C, respectivamente.

"Somos Alcaldía y la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico, no se puede invertir dineros estatales en bienes privados, pero podemos crear incentivos como el descuento de rebaja de impuestos", sostuvo Tirado.

Agregó que si una persona no realiza el arreglo en el caso de las casas patrimoniales, corre el riesgo incluso de que el Estado proceda con la expropiación previo “pago justo” del bien inmueble, lo que está definido en la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano. Aclaró que en Sucre todavía no fue necesario llegar a este extremo.

Suben a 3.908 las familias afectadas por el temporal

Las familias afectadas por granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones se incrementaron a 3.908 en Chuquisaca, donde 19 municipios reportaron pérdidas.

El director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, dijo que de acuerdo con los últimos informes, Incahuasi y Poroma resultaron afectados con granizada y crecidas de río, respectivamente.

"Seguimos con los 19 municipios, familias afectadas aumentaron a 3.908 en 178 comunidades por granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones", remarcó.

Se reportaron 3.653 hectáreas de cultivos, hortalizas, ovinos (ovejas – chivos).

Las crecidas de ríos llegaron a dañar también los muros defensivos, tomas de agua y canales de riego en algunos municipios.

Los productos afectados son el maíz, ají, fréjol, papa, cebada, durazno, manzana, haba, maní, hortalizas, cebolla, uva, plantas frutales, como también la pérdida de ganado menor.

Los municipios afectados son Camargo, San Lucas, Incahuasi, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Macharetí, Sucre, Yotala, Poroma, Las Carreras, Culpina, Villa Abecia, Sopachuy y Villa Serrano.

Respecto a la pérdida de plantaciones de uva en Camargo, Escalante dijo que con la campaña de fumigación que realizan desde la pasada gestión se podrá recuperar gran parte de la producción.

"'No hay nada', dicen. No es tan así, estamos garantizando con la fumigación que no dejará que se pudran las uvas", dijo.

DAÑO. El caso más reciente de colapso de cubierta se dio el fin de semana en la calle Avaroa.
  • 1910 veces leída
  • Sociedad
  • Alcaldía, casas, lluvias, Distrito 1, Sucre

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 07:13

Fútbol de salón apunta alto

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA) mira con buenos ojos a Sucre como sede de un campeonato internacional para esta gestión. La Copa Libertadores de clubes femeninos y el Sudamericano Masculino...

15 Febrero 2018, 06:35

Se inicia recolección de firmas a 52 días del plazo

A la fecha, sólo se recaba firmas para revocar al Alcalde y 11 concejales de Sucre

14 Febrero 2018, 18:02

Suspenden Corso de Corsos por desastres naturales, falta de seguridad y tragedia en Oruro

Según los datos oficiales del Ministerio de Defensa, hasta ayer se registraron 10.211 familias afectadas por las lluvias, inundaciones, desborde de ríos y otros desastres naturales en diferentes puntos del país

14 Febrero 2018, 15:48

Fiestas de Carnaval generaron más de 1.000 toneladas de basura en Sucre

EMAS cuenta con 158 trabajadores de planta y 18 carros basureros o compactadores que circulan por la ciudad de Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE