Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE UNA MUJER MURIÓ ARRASTRADA EN K'ACHA K'ACHA CUANDO EMPUJABA UN MINIBÚS

Lluvias siguen causando zozobra en el municipio

16 Febrero 2018César Vale
Quebrada del D-7 arrastra un trufi  y siega una vida

Quebrada del D-7 arrastra un trufi y siega una vida

Las lluvias continúan causando zozobra en las familias sucrenses. Anoche, cerca de las 20:00, una mujer de 37 años fue arrastrada por la corriente de la quebrada de K’acha K’acha, Distrito 7, cuando intentaba empujar un minibús que quedó atrapado. La ruta a esa zona está cortada debido al socavamiento del camino.

En el trufi que transitaba entre las comunidades El Paredón y K’acha K’acha viajaban cinco personas mayores, tres mujeres y dos varones, que al quedar atrapado el vehículo se bajaron y se dispusieron a empujar.

“En ese intento, una mujer de 37 años fue arrastrada por la mazamorra que habría llegado de golpe y fue encontrada a unos 600 metros del lugar, mientras el vehículo está a unos 60 metros completamente dañado”, reportó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Daza, al señalar que el camino sufrió daños y requiere maquinaria pesada.

Asimismo, informó que dos cabezas de ganado murieron arrastradas por la mazamorra.

Anoche, personal de Bomberos, la Unidad de Riesgos y el grupo de Rescate SAR Bolivia se dirigieron a la comunidad de K’acha K’acha para ayudar en las tareas de emergencia.

LLUVIAS SUPERAN EL PROMEDIO DE MES

En Sucre, durante el mes de febrero normalmente se registran 116 milímetros de lluvia; sin embargo este año, en lo que va de mes, ya se acumularon 138 milímetros, es decir, un 19% más, y según el pronóstico del SENAMHI seguirá lloviendo entre hoy y mañana. La Alcaldía declaró alerta naranja.

“Continuamos con una inestabilidad atmosférica lo cual está generando una actividad nubosa y probabilidades de precipitación en los próximos días tanto en la ciudad de Sucre como en gran parte del Departamento”, informó el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, al señalar que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

La Unidad Municipal de Gestión de Riesgos informó que hasta el momento se registró el desmoronamiento de una decena de viviendas, especialmente en el centro de la ciudad, debido a la falta de mantenimiento, por lo que instó a los propietarios al cumplimiento de la normativa.

También informó que en los últimos días se desplomaron cinco árboles poniendo en riesgo la seguridad de vecinos y transeúntes.

“Debido a la humedad, muchos árboles están cayendo, hoy (ayer) cayó un eucalipto en el barrio Villa Copacabana, entonces estamos retirando en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente que tiene su Guardia Verde Forestal y Áreas Verdes”, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Jaime Daza.

INCOMUNICADOS

Vecinos de varios barrios de la zona de Molle Molle, que están asentados en los extremos de la quebrada de Tucsupaya, sufren las consecuencias de las lluvias ya que no pueden trasladarse a sus fuentes laborales ni a las unidades educativas debido al mal estado del camino y la falta de un puente sobre esa quebrada.

“Cada vez que llueve se cortan los accesos a la zona debido a la mazamorra que baja de las quebradas. Llamamos al Retén de Emergencias y a otras unidades de la Alcaldía para que nos ayuden con maquinaria, pero es inútil, entonces nosotros arreglamos como podemos”, lamentó el vecino Adhemar Flores, al señalar que la ruta también carece de alumbrado público y ya se registraron varios casos de violación.

El vecino Pastor Huanca recordó que hace un año y medio, el alcalde Iván Arciénega comprometió la construcción de un puente sobre la quebrada Tucsupaya para facilitar la circulación de peatones y vehículos, sin embargo, hasta la fecha no hay nada.

Ayer por la tarde, mientras CORREO DEL SUR entrevistaba a los vecinos a la orilla de la quebrada, Daniel Ulizaga, estudiante del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, se quitó los zapatos, dobló las botas del pantalón y cruzó el arroyo que le alcanzaba casi a las rodillas. Muchas personas se ven obligadas a hacer lo mismo, y cuando el cauce es mayor, arriesgan su seguridad.

ALERTA NARANJA

Ante las emergencias a consecuencia de las constantes lluvias, la Alcaldía de Sucre declaró alerta naranja, según confirmó el secretario General, Enrique Leaño.

“Esta declaratoria va a permitir que nosotros utilicemos algunos recursos de emergencia para paliar esta situación y no tengamos mayores daños. Después ya se hará el recuento de todos los daños para que a través de esta declaratoria podamos percibir los recursos correspondientes”, explicó.

TRAGEDIA. Una mujer de 37 años intentaba empujar un minibús que quedó atrapado en la quebrada y fue arrastrada unos...TUCSUPAYA. Vecinos de la zona de Molle Molle exigen a la Alcaldía la construción de un puente.
  • 3250 veces leída
  • Sociedad
  • lluvias, zozobra, municipio, SENAMHI

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 06:38

Identifican 400 casas vulnerables a lluvias en el Distrito 1 de Sucre

Recuerdan que como incentivo hay descuentos de impuestos por la refacción de casas

14 Febrero 2018, 05:52

Las lluvias dejan 16 personas fallecidas en lo que va del año

En Beni aún falta encontrar el cuerpo de una joven ahogada en un río

11 Febrero 2018, 08:19

Lucha constante contra las lluvias

ESCENARIOS La Federación Boliviana de Fútbol reconoce que la Selección fue víctima de amaños

10 Febrero 2018, 06:00

Lluvias vulneran canal Ravelo que estuvo cortado 17 horas

Elapas reguló la distribución de agua y logró que la afectación no sea notoria

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE