Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIFRA DE DAMNIFICADOS SE ELEVA CADA DÍA

Drama de afectados crece y lluvia no para en La Paz

17 Febrero 2018La Paz/Agencias
DRAMA. El rescate de los restos de la mujer ahogada en San Borja hace una semana.

DRAMA. El rescate de los restos de la mujer ahogada en San Borja hace una semana.

APORTE CHINO

La Cruz Roja de China entregó ayer a su similar de Bolivia una donación de 100 mil dólares para atender a las familias damnificadas por las intensas lluvias en el país.

Con más damnificados en La Paz, Beni y Cochabamba, la cifra de familias afectadas por lluvias y riadas crece por centenares día que pasa. Hasta ayer, en medio del aguacero que no cede en gran parte del país, se habían contabilizado 14.962 familias damnificadas.

El más reciente reporte del Ministerio de Defensa detalla que esa cifra corresponde a 154 municipios en alerta, producto de las persistentes lluvias e inundaciones en siete de los nueve departamentos del país.

Los datos indican que 64 zonas están en apronte amarillo, 83 en naranja y siete en nivel naranja, porque la situación es más dramática.

Hay cientos de viviendas afectadas y miles de familias damnificadas. Los caudales crecieron en la madrugada de ayer y causaron graves destrozos en municipios sobre todo de La Paz.

Las lluvias continuarán hasta mañana, domingo, según la alerta meteorológica lanzada por el SENAMHI el pasado jueves. Los pronósticos no parecen fallar, porque el agua sigue cayendo sobre varias zonas, incrementando el riesgo de desborde de ríos.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que unos 20.000 efectivos militares trabajan en las zonas de desastre de todo el país, para apoyar a los afectados y damnificados.

DRAMA EXTENDIDO EN PALCA

La riada del jueves en la población paceña de Palca dejó 309 familias damnificadas y 57 viviendas colapsadas, muchas fueron arrastradas por la fuerza del agua. La situación de emergencia persiste y hay el riesgo de una mazamorra que podría agravar la ya compleja situación en más de la mitad del poblado, en cualquier momento.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, describió la situación dramática que se vive en el poblado principal y otros aledaños como Choquekota, donde hay familias damnificadas y 11 viviendas perdidas, y Pongo con 17 casas colapsadas y 45 familias damnificadas, además de unas 20 piscinas en las que se criaban truchas, destruidas.

Ayer, la fuerza del caudal del río bajó pero el riesgo es latente debido a que en la parte alta del poblado los muros que contienen una laguna tienen “rajaduras grandes” que podrían romperse y desatar una mazamorra. “Esa es mi preocupación, estamos rezando para que pare de llover por lo menos una semana”, dijo.

El hospital, la unidad educativa, la vivienda de los maestros y decenas de casas de Palca fueron afectadas por la riada del jueves. Hay maquinaria trabajando en el lugar, pero muchos de los afectados cuestionaron a las autoridades ediles por no haber tomado las previsiones necesarias antes de la época de lluvias.

Aruquipa explicó que el río tenía muros de contención pero no resistieron la inusual crecida y fuerza desatada por las persistentes lluvias caídas en las últimas horas.

“Esta vez se lo ha llevado todo, casi todo, la mitad de la población de Palca ha colapsado. El hospital está inundado y de los cuatro puentes tres están dañados”, describió y explicó que ahora los damnificados están en instalaciones de la subgobernación y aulas de la unidad educativa que están en la parte alta de la zona.

No hay una cuantificación de los daños, pero se calcula que serán considerables por lo que se ve hasta el momento. De hecho ya se piensa en reubicar a quienes perdieron sus viviendas que estaban en la ribera del río.

También hay afectaciones en los municipios paceños de Luribay, Cairoma, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla.

Rescatan el cuerpo sin vida de médica ahogada en Beni 

El cuerpo sin vida de la médica internista Dayhan Illimuri López (25) fue hallado ayer por un equipo de rescate conformado por pobladores y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Beni (COED). La joven estaba desaparecida desde el sábado 10 de febrero, cuando nadaba y fue arrastrada junto a otro médico por las aguas del río Maniqui en San Borja, Beni.

El cadáver de Illimuri fue hallado en el sector de la palizada Maniqui de San Borja por el transportista fluvial Simón Seas, quien junto a dos de sus compañeros dieron parte a las autoridades y al COED.

El director del COED de Beni, coronel Cristhian Cámara, confirmó el hallazgo y aseguró que la médica fue encontrada a 40 kilómetros donde se la vio por última vez junto a su colega Daniel Maquera (24), cuando ambos se bañaban y fueron arrastrados por el caudaloso río Maniqui y perecieron ahogados.

El cuerpo de Manquera fue hallado el lunes. Según el reporte de medios locales, el cadáver de Illimuri fue reconocido por un familiar y será trasladado hoy a la ciudad de La Paz.

Ambos jóvenes eran médicos internistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y estaban realizando su año de provincia en San Borja.

CUATRO TRAMOS CERRADOS

Cuatro tramos de la Red Fundamental Vial continúan intransitables y cerrados temporalmente por las intensas lluvias desde la pasada semana en los departamentos de La Paz y Beni, según el reporte web de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En La Paz, el tramo carretero Charazani-Puente Santa Ana se mantiene con tráfico por pérdida de plataforma, al igual que Unduavi-Velo de Novia. Finalmente, el tramo Cauquichico – Sacambaya, en el sector del río Irpuma, se encuentra cerrado al tránsito.

Mientras tanto, según el sitio web de la ABC, el tramo carretero Santo Domingo-Monte Grande se mantiene cerrado al tráfico porque se encuentra en proceso de evaluación.

Por otro lado, el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin González, informó el jueves que se registró un derrumbe a la altura del kilómetro 85 de la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.

Diplomáticos se solidarizan con gente afectada

El nuncio apostólico Angelo Accatino, a nombre del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, expresó ayer sus condolencias y solidaridad por los afectados por riadas e inundaciones.

"Condolencias y solidaridad por los bolivianos afectados por riadas e inundaciones, deslizamientos y mazamorras en regiones del país", indicó durante el discurso que pronunció en el saludo protocolar que presentó el cuerpo diplomático al presidente Evo Morales.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, sobrevolaron ayer el distrito rural de Zongo y el municipio de Tipuani, para evaluar la magnitud de los daños provocados por el desborde de ríos.

Anoche se esperaban reportes de la evaluación de desastres en Chima y Coroico, sobre todo de varios tramos carreteros dañados.

PÉRDIDAS EN BENI

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, informó ayer que suman más de 9.000 las reses perdidas a causa de la inundación en ese Departamento, y la cifra puede aumentar de agravarse el desastre.

"Hemos hecho un análisis, son unas 9.000 cabezas que hemos perdido en todo el departamento, porque desde que se comienza a mover los animales se queda y se pierde un ternero, una res; es decir comienzan las pérdidas", dijo a los periodistas.

Al margen de esas pérdidas, manifestó que se debe tomar en cuenta el gasto que realizan los productores en la logística, pues se contrata peones y vehículos para llevar a los animales a lugares altos, con el fin de que no mueran ahogados.

Solamente en el mes de enero se movieron más de 23.000 reses al departamento de Santa Cruz, cantidad adicional a las 16.000 que se trasladaron el año pasado debido a que los campos se encuentran llenos de agua.

Nacif dijo que esa es una medida de prevención en función a la información que se recibe del nivel de los ríos, para evitar daños mayores como en el pasado.

 

  • 914 veces leída
  • Sociedad
  • afectados, drama, lluvia, La Paz

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 06:30

Marcha a La Paz reforzará el paro cívico por el 21F

Evo no participará de sus proclamaciones porque estará trabajando, según Ministro

16 Febrero 2018, 19:14

La época de lluvia llega a Tarabuco al ritmo del Pujllay y en plena Estación Carnaval

La marca cervecera Impulsa las tradiciones de Bolivia durante tres meses de fiesta. Invita a todos a visitar la capital boliviana y conocer su gran celebración.

16 Febrero 2018, 17:55

Jesús Cañisaire suplicó por su vida y entregó su tarjeta para que no lo maten

El Ministerio Público, la Policía y las partes vinculadas al proceso continúan con la reconstrucción de este macabro hecho y se espera que al concluir la misma se tenga clara las circunstancias del asesinato de la pareja

16 Febrero 2018, 10:34

Magistratura procesa a juez encontrado ebrio en sus oficinas en La Paz

Al margen de ser sometido a proceso penal, el juzgador será sometido a un proceso disciplinario que determinará si continúa o no en el cargo

16 Febrero 2018, 06:18

La Paz 1

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE