Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA EMITIÓ 400 NOTIFICACIONES PARA REFACCIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Lo de expropiar casas por total descuido va en serio

25 Febrero 2018Álvaro Valdez
Identifican deterioros en el Casco histórico

Identifican deterioros en el Casco histórico

La intención de expropiar casas que estén totalmente descuidadas va en serio. La directora Municipal de Patrimonio Histórico, Yolanda Tirado, parece no encontrar otra alternativa ante el permanente descuido de los propietarios, lo que conllevó al colapso de techos de 12 inmuebles, situación que podría ocurrir con otros 400 si no se realizan refacciones oportunamente.

"Si una persona decide no arreglar su inmueble patrimonial, porque dice 'no tengo interés', 'que se caiga', la Ley 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano) habilita a las alcaldías para iniciar el proceso de expropiación a justo precio todo en pro de recuperar el monumento nacional", dijo.

La Comuna identificó 400 inmuebles en mal estado en el centro de la ciudad y desde la semana pasada observa a través de un dron el grado de riesgo de los techos, que en muchos casos no pueden ser vistos desde tierra porque en frente tienen parapetos o losas de cubierta plana.

"Estamos viendo si existen canaletas, si están limpias y si es que no las tienen ahí se complica la situación porque tendríamos que abrir en el mismo parapeto elementos de drenaje para que pueda escurrirse el agua y no siga remojando el techo como ha sucedido durante tanto tiempo y ha colapsado gran parte de los parapetos especialmente en el centro", sostuvo.

De los 12 inmuebles cuyas cubiertas cayeron total o parcialmente por las constantes lluvias, ninguno es de valoración A (monumentos nacionales), pero sí hay casas de las categorías B (patrimonios arquitectónicos) y C (de integración).

Tirado aseguró que ahora la Alcaldía permite realizar demoliciones totales en el área patrimonial, siempre y cuando se resguarde la armonía urbanística.

"En un 97% la gente sí puede construir, de ninguna manera podríamos decir que estamos yendo en contra del desarrollo porque el 97% sí puede hacer demoliciones completas", sostuvo.

Mencionó que varios de los hoteles del centro fueron refuncionalizados en el 100%, con ampliaciones en sus interiores, intervenciones totalmente nuevas mezclando materiales contemporáneos de vidrio y metal con el adobe, tal es el caso de un edificio en plena esquina de la Plaza 25 de Mayo. Sin embargo, Tirado admitió que en algunos casos la Alcaldía no permitía ni siquiera hacer demoliciones de simples muros de adobe que erróneamente tenían categorización, lo que ahora se está corrigiendo.

La Comuna no sólo sanciona sino que también premia a los propietarios responsables con el cuidado de sus casas, con descuentos del 70, 45 y 30% en el pago de impuestos para inmuebles de tipo A, B y C, respectivamente.

SOBREVUELO. Con un dron se realiza una inspección más minuciosa de los techos en riesgo.
  • 2341 veces leída
  • Sociedad
  • expropiar, casas, descuido, Patrimonio, Histórico

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 05:34

Cochabamba: Caen cuatro sospechosos de robar casas

La Policía de Cochabamba logró detener ayer a cuatro delincuentes, tres peruanos y una boliviana, que se dedicaban a realizar atracos y robos agravados en diferentes zonas de la ciudad.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE