Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA ABRE UN PROCESO DE OFICIO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Un ataque discriminatorio deja condena generalizada

15 Marzo 2018Agencias
AGRESORA. La mujer que es blanco de críticas por sus ataques discriminatorios.

AGRESORA. La mujer que es blanco de críticas por sus ataques discriminatorios.

OTRO ATAQUE

La agresión de un Viceministro contra una mujer de avanzada edad y con un bastón, hace tres semanas, en La Paz, no mereció ningún tipo de proceso ni reacción de parte del Gobierno.

El deplorable ataque racista que propinó una mujer de avanzada edad a otra vestida de pollera, el martes en Santa Cruz, desembocó ayer en una lluvia de críticas generalizadas y la apertura de un proceso.

Autoridades de Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, y la ciudadanía en general, censuraron el episodio captado en la cámara de un celular, en un microbús.

El video circuló en redes sociales el mismo martes y causó gran indignación, puesto que la mujer acusada –identificada como Ramona y habitante del barrio Las Hamacas– impidió a su víctima sentarse a su lado, dirigiéndose a ella con palabras despectivas por su origen étnico y vestimenta.

Según la transcripción del video realizada por el Comité de Lucha Contra el Racismo, la sindicada se refirió a la mujer de pollera con expresiones como “Aquí en Santa Cruz no hay ladrones como son los collas”, “india” y “con sus polleras carajo”, entre otras.

En el video se la observa impidiendo que la mujer de pollera se siente a su lado, agarrándola del brazo y empujándola. Ante la explicación de que buscaba sentarse ahí para cuidar sus cosas, la agresora responde: "Aquí no hay paso, no soy colla car… (…) Qué me importa, vas a cuidar tus cosas allá, porque aquí en Santa Cruz no hay ladrones como son los collas, anda sentate a otro lado porque aquí no te vas a sentar".

En medio de la discusión, donde ninguno de los otros pasajeros se pronuncia, la mujer continua gritando "De aquí soy, no soy colla c... estas muy alzada cuando estas con el indio perro ese". Mientras la agredida intenta reflexionarle diciéndole "A mí qué importa que seas colla o camba (...) vos me estás faltando el respeto (…) Dios nos hizo una sola persona". Y la agresora responde: "Callate no estás en el mercado estás en un micro, ¡Te callas!".

"Aquí se sienta una de mi igual", dice la iracunda mujer de vestido y gafas, antes de bajar el tono para invitar a otra mujer a tomar el asiento diciéndole: "venga señora a sentarse acá".

CONDENA Y MEDIDAS

Cientos de usuarios de las plataformas virtuales compartieron el video y censuraron el comportamiento de la mujer con pedidos para que se la identifique y sancione; las reacciones en esferas del Gobierno fueron inmediatas, como la del Jefe de Estado.

“Es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”, escribió Morales en Twitter.

La ministra de Comunicación, Gisela López, en la misma línea pidió que caiga “todo el peso de la ley” sobre la mujer que protagonizó el acto “extremo” de racismo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que se constituirá en parte denunciante.

El director de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, anunció que “con ayuda de la población, se tiene referencias del nombre de la persona y se acompaña la denuncia con el video y las frases vertidas, para que el Ministerio Público inicie la investigación. También vamos a buscar los mecanismos para ubicar a la señora de pollera para que se apersone a prestar las declaraciones”.

La Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación establece que: "la persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años".

La Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una investigación de oficio.

Brígida Parra, la mujer que filmó el video, informó que sentó su denuncia ante Dirección General de Lucha Contra el Racismo.

"Estoy presentando la denuncia y el video", declaró la ciudadana.

  • 3489 veces leída
  • Sociedad
  • ataque, discriminatorio, condena, generalizada

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 06:19

Liberan a autor de grave ataque a un periodista

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció que la tentativa de homicidio contra el periodista de Villa Montes (Tarija), Adolfo Yavarí, terminó con una sanción simple por lesiones graves o leves que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE