Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AMPLIA OFERTA DE PRODUCTOS DE LA ÉPOCA

Sucrenses abarrotan mercados y persiste la tradición culinaria

31 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
EL MORRO. La gente llegó a comprar los productos de la temporada de Semana Santa.

EL MORRO. La gente llegó a comprar los productos de la temporada de Semana Santa.

PASCUA

Hoy, el pueblo católico estará en vigilia a la espera de la resurrección de Jesús y el domingo en diferentes lugares se celebrará la Pascua de Resurrección. La oferta gastronómica también hará gala con platos como la huatía, pampaku o el tradicional pescado a la parrilla en el Mercado San Antonio y en la feria de La Tablada de Lajastambo.  

Una jornada familiar y religiosa marcó el Viernes Santo en Sucre. Las tradiciones nuevamente se impusieron a la hora de la degustación de los 12 platos, los mercados lucieron abarrotados ayer y el producto más requerido fue el pescado.

Lo sucrenses demostraron nuevamente que mantienen viva la tradición de la visita a los templos y la peregrinación al cerro Churuquella. Desde la noche del jueves se observó a una gran cantidad de personas que hasta entrada la madrugada visitaba las iglesias sobre todo en el centro de la ciudad, mientras otras se aprestaban a subir en procesión al calvario.

Pero donde mayor concentración de ciudadanos se advirtió ayer fue en los mercados Campesino y El Morro, donde los comerciantes prepararon una variada oferta de hortalizas y verduras para la preparación de los 12 platos tradicionales de Semana Santa.

Los platos que se preparan en Sucre son la papa rellena, el locro de zapallo, chupé de viernes, lawa, ají de lisas, ají de huevo, ají de arveja, bacalao, humintas, empanadas de lacayote, pescado y arroz con leche, entre otros, a decir de la gastrónoma Leonor Díaz.

En un recorrido realizado por este diario se constató que no hubo desabastecimiento en los centros de abasto, contrario a lo que se temía por las últimas lluvias en la región. Lo que sí escaseó fue la lisa, tubérculo que se agotó con prontitud, a decir de los vendedores.

Los productos más requeridos presentaron precios asequibles: el kilo de zapallo se vende a Bs 4; la arroba de papa a Bs 35 y 38; la cuartilla de cebolla a Bs 10; la cuartilla de tomate a Bs 15; la cuartilla de arveja a Bs 20; cuatro unidades de choclo a Bs 2; leche fluida pasteurizada a Bs 6 y a granel, a Bs 5; el kilo de queso entre Bs 32 y 36; el huevo entre Bs 0,50 y 0,80 y la sardina Bs 10.

El producto estrella del Viernes Santo sin duda fue el pescado, que llegó desde Argentina y de lugares conocidos como Entre Ríos y el Chapare. El precio del sábalo está entre Bs 20 y 50 dependiendo del tamaño; los comerciantes también ofertaron el kilo de surubí a Bs 40 y 45; y de pacú a Bs 30 y 35.

Los comerciantes anunciaron que este fin de semana volverá a llegar pescado por lo que se garantiza la venta del producto durante la Pascua.

Luego de hacer las compras, en cada domicilio las encargadas de la gastronomía prepararon los platillos que fueron degustados en la mesa familiar.

No faltaron quienes no comparten las tradiciones de la Semana Santa y optaron por aprovechar el largo feriado para viajar a diferentes destinos del país y las provincias del Departamento, donde se desarrollan ferias productivas y celebraciones peculiares.

  • 1007 veces leída
  • Sociedad
  • sucrenses, mercados, tradición, culinaria

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 07:01

Municipios se vuelcan a celebrar tradición de Pascua

Distintos municipios de Chuquisaca realizan estos días una serie de actividades festivas, unas relacionadas con celebraciones cívicas y otras con festejos propios de la temporada de Pascua.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE