Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADMITEN ACCIÓN POPULAR PLANTEADA POR COMUNIDADES INDÍGENAS

Socializan el proyecto Rositas pese a dictamen

04 Abril 2018La /Paz ANF
HIDROELÉCTRICA. El proyecto Rositas es observado por las comunidades afectadas.

HIDROELÉCTRICA. El proyecto Rositas es observado por las comunidades afectadas.

AFECTACIÓN

El Gobierno admite que con la ejecución del proyecto se afectará a varias familias.

Datos preliminares del estudio apuntan la afectación de unas 500 familias.

El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón, admitió ayer que a pesar de la admisión del Tribunal de Garantías de Santa Cruz a la acción popular presentada por pueblos indígenas, que dispone la suspensión de toda actividad administrativa o jurídica sobre el proyecto hidroeléctrico Rositas, continúan las tareas de "socialización". También llamó a defender el "sueño cruceño" diseñado en 1985.

"No estamos desarrollando las obras, lo que estamos haciendo es informar, el fallo establece que no debemos desarrollar actividades administrativas, ni judiciales, en ningún caso estamos haciendo eso (...). Lo que estamos haciendo es socializar el proyecto, los aspectos positivos, los negativos, los mecanismos de mitigación que vamos aplicar y todo lo que está relacionado con el proyecto", señaló.

Ante la insistencia de conocer el alcance de la resolución judicial respondió: "no nos preocupa la acción popular, lo que nos preocupa es la corriente de opinión (...). La experiencia nos muestra que de tener un moderno código de sistema penal por la corriente de opinión se lo defenestró".

En ese contexto dijo que lo que le preocupa al Gobierno es que se genere una corriente de opinión que postergue 40 años más el proyecto hidroeléctrico. "Rositas es un proyecto que tiene una ley, estamos con el mandato de la ley, tiene una ley de 1985 que establece la realización del proyecto", sostuvo.

Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez señaló que el Gobierno actúa con "transparencia" en la difusión de la información.

La pasada semana, las comunidades indígenas de Tatarenda Nuevo y Yumao interpusieron una acción popular en contra de la construcción de la megaobra.

El proyecto

Rositas es un megaproyecto hidroeléctrico, de un costo de mil millones de dólares, que inundaría unas 45.000 hectáreas de terrenos y dejaría bajo el agua a 12 comunidades indígenas de las provincias de Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz. Unas 500 familias indígenas deberán dejar su hogar y salir de esa zona, aunque anunciaron que no lo harán.

La disposición del Tribunal establece que, mientras se realice la audiencia que resolverá el fondo de la acción popular "como medida cautelar en aplicación del artículo 34 del CPC (Ley 254), se dispone que ENDE se abstenga de realizar cualquier actuación jurídica y/o administrativa sobre los hechos de la presente gestión".

El Juzgado Público Quinto en Materia Familiar, constituido en tribunal de garantías, expresó además que admite la acción popular "de conformidad con lo previsto por los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado y los arts. 65 y siguientes de la Ley 254 de 5 de julio de 2012".

  • 1099 veces leída
  • Sociedad
  • Gobierno, proyecto, Rositas, dictamen

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 12:21

El Gobierno considera que se hará justicia cuando Goni sea extraditado

Si bien el jurado de Estados Unidos declaró culpables a los acusados, aún falta la ratificación del juez, debido a que la defensa presentó moción para dejar sin efecto el juicio. Las audiencias seguirán el 4 de mayo

04 Abril 2018, 06:36

Alcaldía y Gobierno polemizan por un puente ferroviario

La Alcaldía de Cochabamba, bajo administración opositora al Gobierno, determinó paralizar obras en el puente ferroviario de la avenida Ayacucho, para evitar su demolición como requiere el proyecto gubernamental...

04 Abril 2018, 06:22

Dan de baja proyecto del puente urbano

La construcción del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza fue anulada del crédito CONCRETEC, con el que se financia cerca de 200 obras en Sucre.

03 Abril 2018, 07:06

Admiten acción popular y disponen paralización del proyecto Rositas

Un Tribunal de Garantías admitió la acción popular de indígenas de Santa Cruz y resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción...

03 Abril 2018, 06:51

Perú: Vizcarra forma su nuevo equipo de Gobierno

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, formó ayer su Gobierno en pleno, tras haber asumido el cargo el pasado 23 de marzo, al tomar juramento a un gabinete de ministros integrado en su mayoría por profesionales con...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE