Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¿SEGUNDO AGUINALDO EN RIESGO?

El FMI fija crecimiento del país en 4 por ciento

18 Abril 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
FMI. El economista jefe Maurice Obstfeld.

FMI. El economista jefe Maurice Obstfeld.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que el crecimiento económico del país se situará este año en un 4% y en 3.8% en 2019, con lo que no alcanzaría para el pago del esperado segundo aguinaldo.

Las previsiones económicas presentadas ayer en Washington son ligeramente inferiores al 4.2% registrado en 2017.

Sin embargo, la previsión de este año pone a Bolivia como el segundo país con mayor crecimiento de la región. Paraguay apunta a ser el primero ya que el FMI proyecta un crecimiento de 4.5%.

Perú crecerá un 3.7%; Chile, un 3.4%; Colombia, un 2.7%; Ecuador, un 2.5%; Brasil, un 2.3% y Argentina, un 2%. Venezuela tendrá un decrecimiento por encima del 10%.

La proyección de crecimiento del país está por encima del promedio de 2% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2.8% previsto para 2019, señala el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", difundido en Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzó un crecimiento del 3.82% entre enero y septiembre del año pasado.

Las autoridades destacan siempre que la economía nacional continúa creciendo pese a los números negativos en el área de hidrocarburos, el principal producto de exportación.

La meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo para este año es del 4.7% y la de la inflación del 4.49%.

OTROS INDICADORES

El FMI proyecta que el índice de precios al consumidor cerrará este año en el 3.5%, menos de lo previsto por el Gobierno, y llegará al 4.5 % en 2019.

El informe del organismo también prevé un déficit por cuenta corriente del 5.4% para este año y del 5.2% para el 2019.

Las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia este año y el próximo se mantienen en el 4% registrado en 2017.

DOBLE AGUINALDO

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el Decreto Supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4.5%.

El pago de este año está supeditado a un informe que el INE brinde en el mes de octubre.

En enero, el presidente Evo Morales estimó que el beneficio será pagado, pero todo dependerá del crecimiento que se registre.

El FMI pronostica fortalecimiento de Latinoamérica este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2%, por encima del 1.3% registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas ayer.

En el nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2%, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumentó sus previsiones del 1.9% al 2.3%.

"Hemos visto una recuperación generalizada en gasto e inversión en Brasil, especialmente si nos remontamos al 2016, cuando la economía estaba contraída. Hay un retorno al crecimiento positivo, y el bajo nivel de inflación ahí también ayudó a bajar las tasas de interés", explicó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe de perspectivas globales.

Así, el organismo atribuye al "mayor consumo y crecimiento en inversión privada" el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2.3% en 2018 y en un 2.5% en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.

A nivel mundial, el FMI mantiene sin cambios las previsiones de crecimiento en el 3.9% para 2018 y 2019, aunque alerta de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza" y hacerlo descarrilar "de manera prematura".

"Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico", puntualizó Obstfeld, al presentar el citado informe.

  • 953 veces leída
  • Sociedad
  • FMI, crecimiento, país

También le puede interesar...

15 Abril 2018, 05:57

El país enviará a Argentina 3.000 TMM de gas licuado

La exportación se realizará desde la planta de separación de líquidos ubicada en Villa Montes

15 Abril 2018, 05:40

Asgardia, el primer país extraterrestre

Con más de 160 mil “habitantes”, el proyecto de la estación espacial Asgardia, de la mano del ingeniero y multimillonario Igor Ashurbeyli, busca convertirse en un estado soberano e independiente.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE