Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE ORIGEN MUY HUMILDE, TAMBIÉN FUE CANILLITA, MINERO Y ALCALDE DE CHACARILLA

Monseñor Ticona, ex lustrabotas, es el nuevo Cardenal de Bolivia

21 Mayo 2018La Paz y Sucre, EFE, ANF y CORREO DEL SU
Un obispo humilde es nombrado como cardenal de Bolivia

Un obispo humilde es nombrado como cardenal de Bolivia

ANÉCDOTA

En una ocasión, el Cardenal designado aceptó el desafío de un minero de beber una cerveza para ganarse su confianza y la de sus compañeros e invertir en la construcción de un nuevo templo.

El obispo Toribio Ticona Porco, de orígenes muy humildes, consideró ayer “increíble” su nombramiento como Cardenal y pidió a toda la población recibir la noticia con unidad para trabajar por el bienestar del país.

“Todavía no puedo creer, (es) increíble. Nunca he aspirado, yo son un obispo de los más humildes, hijo de un minero, campesino, sencillo, pero así son los designios de Dios y ya no puedo rechazar, tengo que aceptar”, dijo Ticona, de 80 años (pasado mañana cumple 81), en declaraciones a la radio Fides.

El Prelado Emérito de la Diócesis de Coro Coro (La Paz) agradeció “al Dios de la vida y de la historia por este nombramiento” y pidió a sus “hermanos bolivianos campesinos, mineros y pueblo en general” que este sea “un momento de reflexión” para poder unirse y trabajar por su “querida tierra”.

El papa Francisco anunció ayer la creación de 14 nuevos cardenales, incluido Toribio Ticona. Francisco distinguirá con la púrpura a Ticona y a otros dos prelados que también son mayores de 80 años y que no serían electores en un hipotético cónclave para elegir papa, por “su servicio a la Iglesia”.

Ticona será el tercer cardenal que tendrá Bolivia y el segundo nacido en el país. El primero fue José Clemente Maurer, religioso alemán naturalizado boliviano, fallecido en 1990, y el segundo fue el cruceño Julio Terrazas, quien murió en 2015.

Su vida

Ticona nació en Potosí el 23 de mayo de 1937 y se ordenó sacerdote en 1967. Fue nombrado obispo titular de Timici y auxiliar de la diócesis de Potosí en 1986 y en 1992 fue trasladado a la Prelatura de Coro Coro, en el departamento de La Paz. Se retiró en 2012, pero continuó al servicio de la Iglesia católica en otras misiones que le encomendaron.

Dijo ayer a Fides que conoció al Papa cuando aún era cardenal y él era parte de la Pastoral de los Migrantes en Buenos Aires.

Los 14 prelados nombrados por Francisco recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

ESTUVO DETENIDO

Con motivo de su nombramiento como cardenal, la Iglesia católica nacional difundió un discurso pronunciado por Ticona en 2016 durante una asamblea de obispos, en el que el prelado recordó sus orígenes humildes y los diversos oficios que desempeñó en su vida.

En ese discurso afirma, por ejemplo, que trabajó como lustrabotas, como canillita (vendiendo periódicos), fue minero y después obispo.

También recordó que fue alcalde de la localidad minera de Chacarilla durante 14 años y que, siendo sacerdote, fue detenido en una ocasión “por defender la causa de los pobres”.

CORREO DEL SUR destaca al pie de esta página algunas de las frases más sobresalientes del discurso que pronunció hace un poco más de dos años, el 6 de abril de 2016.

Morales celebra la designación “justa y acertada”

El presidente Evo Morales celebró la designación “justa y acertada” del obispo Toribio Ticona como nuevo cardenal del país. “Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el papa de los pobres”, escribió en Twitter.

Expresó su confianza en que “continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo”. Según otro mensaje, fue “una grata sorpresa”, además de una “justa y acertada designación”. Manifestó su “respeto y admiración” por el Obispo, a quien dijo haber conocido “como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza”. “Juntos seguiremos trabajando”, concluyó el Presidente.

El Arzobispo de Sucre le envió a Ticona una nota

En su homilía de ayer, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, celebró la designación del obispo Ticona como Cardenal de Bolivia junto a la feligresía local.

“La última sorpresa de Pentecostés: el papa Francisco ha nombrado a monseñor Toribio Ticona Porco, obispo emérito de la prelatura de Coro Coro, como cardenal de Bolivia. Bolivia ya tiene su cardenal, que tanto habíamos esperado”, dijo Juárez.

También les informó que había saludado a Ticona. “Le he mandado una nota a Monseñor y le hemos dicho que desde aquí le acompañamos, le felicitamos y oramos por él”, afirmó.

Finalmente, el Arzobispo pidió a los asistentes a la eucaristía celebrada en la Catedral “un aplauso que llegue hasta Patacamaya”.

Cumpleaños

81 años cumplirá pasado mañana, 23 de mayo, el recién designado Cardenal.

Credibilidad

Toribio Ticona Porco

OBISPO DE CORO CORO

No basta decir ‘creo en Dios’, ‘amo en Dios’; hay que vivirlo. Los mineros y campesinos y todos esperan de nosotros signos de credibilidad, porque ya hemos hablado y escrito mucho”.

Evangelio

Toribio Ticona Porco

OBISPO DE CORO CORO

"(...) La gente atraviesa tantos problemas, violencia, violaciones y tantos males. El Gobierno nos acusa de jerarcas y de colonizadores, pero eso no nos hace mella, porque nosotros seguimos anunciando el Evangelio”.

Poder

Toribio Ticona Porco

OBISPO DE CORO CORO

"El poder no es para aplastar a los demás, ni la economía para arruinar a las personas, ni la política para hacer lo que les da la gana. La economía, lo social y lo político deben estar al servicio del hombre y no a la inversa”.

Humildad

Toribio Ticona Porco

OBISPO DE CORO CORO

"Ya debo estar en los últimos días, meses, años (...) Alguien me dijo (que) tendría que escribir un libro, pero Dios lo sabe. He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme”.

 

IGLESIA. El prelado emérito de la Diócesis de Coro Coro (La Paz), monseñor Toribio Ticona, nombrado cardenal por...Morales celebra la designación “justa y acertada”El Arzobispo de Sucre le envió a Ticona una nota

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 11:41

Futuro Cardenal considera que el nuevo Palacio de Gobierno es "demasiado lujo"

El obispo Toribio Ticona, próximo purpurado, se presentó esta mañana con la Conferencia Episcopal Boliviana

21 Mayo 2018, 07:24

Bolivia clasifica al Mundial Sub 14 de tenis

El equipo femenino Sub 14 de Bolivia marcó ayer un hito histórico para el tenis, al conseguir el boleto al Mundial de Prostejov (República Checa), merced al tercer puesto logrado en el Sudamericano de Guayaquil...

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

21 Mayo 2018, 06:24

Evo: Cuatro países pidieron préstamos a Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó ayer que cuatro países pidieron préstamos monetarios a Bolivia. Hizo esta revelación al destacar el crecimiento económico del país, que está primero en ese índice en Sudamérica.

20 Mayo 2018, 15:32

Políticos celebran que el obispo Toribio Ticona sea nuevo Cardenal

El presidente Evo Morales dijo que respeta y admira al consagrado nacido en Potosí

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE