Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VALOR DE SUS COLMILLOS LO HACEN PRESA FÁCIL DEL COMERCIO ILEGAL

Bolivia pierde su jaguar en manos de traficantes

10 Junio 2018La Paz, Elena Rodríguez/ EFE
ILEGAL. Algunos ejemplares de colmillos incautados por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA).

ILEGAL. Algunos ejemplares de colmillos incautados por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA).

VA DESAPARECIENDO

El jaguar es considerado el mayor felino de Bolivia y habita en zonas tropicales como el Parque Madidi; sin embargo, desde que es objeto de caza para el tráfico de sus colmillos su presencia se redujo en un 30%.

El jaguar se convirtió en el felino estrella de Bolivia para los traficantes, que consiguen más de $us 1.000 por cada colmillo a través de una red criminal internacional con destino a China, que es difícil de frenar.

Los primeros casos se detectaron en 2014 y desde entonces se incautaron unos 300 colmillos, principalmente a través de Ecobol, la antigua empresa nacional de Correos de Bolivia.

"Se enviaban a través de Ecobol como encomienda con destino a China, de manera más camuflada en osos de peluche, en cajas de chocolates", explica Walter Andrade, director de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA).

No obstante, Andrade desvincula el aumento de ciudadanos chinos en Bolivia con la aparición del tráfico de colmillos de jaguar, un producto muy codiciado en el país asiático.

"El tráfico de colmillos no siempre implica la inmigración de chinos, eso es falso. Solamente son unas cuantas personas, que como en cualquier lugar, no todas las personas son buenas", subraya el coronel.

Aunque todos los envíos iban con destino a China, donde los colmillos representan un status de poder y se consideran un afrodisíaco, la base de la red "está formada por bolivianos", destaca Andrade.

"Cualquier persona se animaba, se estaba pagando 2.000 bolivianos (unos 300 dólares) para arriba por cada colmillo. En Bolivia por esa cantidad de dinero, muchas personas se animan a ir a cazar, sin ser cazadores", relata.

Un cazador puede obtener por cada jaguar, por los colmillos y otras partes del animal que se aprovechan para otros fines, como el cráneo o la piel, un beneficio de unos 40.000 bolivianos, casi 6.000 dólares, cuando el salario mínimo no alcanza a los 300 dólares, según cálculos de la Policía Forestal.

En este tiempo el modus operandi de los traficantes cambió tras las medidas preventivas del Gobierno, que impulsó mayores controles en aeropuertos y envíos de mercancía.

"En 2015 enviaban abiertamente paquetes con colmillos a China por correo, ahora lo hacen a través de otros medios como la carga personal de ciudadanos. Es una hipótesis que estamos formulando en función a otros reportes", declara Rodrigo Herrera, asesor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

LOCALIZANDO NUEVAS RUTAS

La POFOMA tiene constancia de la apertura de nuevas rutas por Desaguadero, uno de los puntos fronterizos entre Bolivia y Perú, aunque el aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, continúa siendo el principal medio de transporte, según el Ministerio.

"Nuestra ruta identificada aérea no atañe al Perú, hemos identificado la ruta La Paz-Miami-París-Beijing (Pekín)", puntualiza Herrero.

Aunque se cerraron una veintena de condenas por tráfico ilegal con una media de tres años de prisión, la cifra que "no disuade" a los cazadores ni traficantes al ser un "riesgo muy rentable", según el asesor.

El jaguar es el mayor felino de Bolivia y habita en zonas tropicales del país como el Parque Madidi, considerado el de mayor biodiversidad del mundo, en la Amazonía.

"Esos lugares, estamos hablando de miles y miles de kilómetros cuadrados, es imposible un control permanente del lugar", destaca Andrade.

El control aéreo está descartado ante la vasta vegetación de los bosques tropicales, por lo que la Policía Forestal realiza incursiones en vehículos o a pie tras un laborioso trabajo de inteligencia.

"Primero se hace un trabajo de inteligencia y de acuerdo con la información que se tiene, nos trasladamos. No nos aventuramos a hacer operativos en cualquier lado. Vamos a lo seguro", añade.

Desde que comenzó la caza furtiva de jaguares, estos disminuyeron un 30% en Bolivia, según información del coronel Walter Andrade.

El Ministerio realiza campañas de sensibilización y capacitación cada año, a las que destina unos 100.000 dólares, para frenar el aumento de la caza de jaguares.

  • 4059 veces leída
  • Sociedad
  • Bolivia, jaguar, traficantes

También le puede interesar...

10 Junio 2018, 20:54

CNN presenta investigación del siniestro del Chapecoense

Revisa aquí los links para acceder a todos los datos

10 Junio 2018, 02:24

Argentina: Bolivia incumple el contrato de venta de gas

Desde YPFB dicen que se cumple con las entregas de energético al vecino mercado

10 Junio 2018, 01:10

César Farías justifica derrota

El director técnico de Bolivia, César Farías, tomó con calma la derrota ante Serbia (5-1). El venezolano afirmó que más allá del resultado, el compromiso amistoso sirve para que los jóvenes vayan ganando minutos en...

10 Junio 2018, 01:09

No estuvo a la altura

Bolivia cayó sin atenuantes ante Serbia (5-1) ayer, en un compromiso amistoso disputado en el Merkur Arena Stadium, de la ciudad de Graz (Austria). Los dirigidos por César Farías no hicieron pie firme en su segundo...

10 Junio 2018, 00:35

En Bolivia hay un millón de niños en riesgo de perder a sus familias

Un estudio desvela que en Bolivia hay aproximadamente un millón de niños que corren el riesgo de perder a sus familias. En Chuquisaca, la cifra alcanza a 87.000 y en Potosí a 29.666.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE