Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN PUNO

Perú licita planta de tratamiento de aguas en el Titicaca

21 Junio 2018, 19:08Oxígeno
El lago Titicaca desde el lado peruano. Internet

El lago Titicaca desde el lado peruano. Internet

Este esfuerzo es parte del acuerdo firmado en 2016 entre Bolivia y Perú para terminar con la contaminación del lago; ambos Gobiernos aseguraron una inversión de 400 millones de dólares hasta el 2025.

Proinversión, un organismo estatal peruano encargado de la promoción de la inversión privada, informó que una empresa española, otra francesa y una peruana se presentaron para la adjudicación del proyecto de tratamiento de aguas del lago Titicaca, en el lado peruano.

El proyecto recibirá una inversión total de 841 millones de soles, unos 259 millones de dólares. El pasado martes venció el plazo para la presentación de candidatos. La licitación fue realizada por Proinversión y el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción. Se prevé que el proyecto beneficiará a un millón de personas que viven en Puno.

"Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en el Perú y en el exterior en los últimos meses (...) han permitido que dos empresas de primer nivel finalmente expresen su interés en la concesión de las PTAR Titicaca", afirmó Proinversión en un comunicado.

Las empresas Veolia Servicios, de capitales españoles, y FCC Aqualia, con base en Francia, y la peruana Consorcio de Aguas de Puno quieren trabajar en el proyecto de construcción de diez Plantas del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca).

El Titicaca es el lago más alto del mundo, es compartido por Perú y Bolivia, está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie 8.372 kilómetros cuadrados.

DESDE BOLIVIA

Este esfuerzo es parte del acuerdo binacional firmado en enero de 2016 entre los ministros de Medio Ambiente de Bolivia y de Perú para terminar con la contaminación del lago Titicaca, según lo acordado ambos gobiernos aseguraron una inversión de 400 millones de dólares hasta el 2025.

En marzo de este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo entró en licitación, y se espera iniciar este año las obras de ampliación y mejoramiento de esa infraestructura, para optimizar su funcionamiento y reducir el impacto ambiental ocasionado por las aguas servidas domiciliarias e industriales generadas en la ciudad de El Alto.

El proyecto tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá una inversión de Bs 242,8 millones. Con la ampliación de la planta se cumplirá los estándares nacionales e internacionales en cuanto a la calidad del efluente y la calidad del agua de la cuenca Katari y del lago Titicaca.

  • 1110 veces leída
  • Sociedad
  • Perú, Titicaca, aguas, lago, contaminación

También le puede interesar...

21 Junio 2018, 13:15

Francia acaba con el sueño peruano con un triunfo ajustado

Mbappé marcó el único gol del partido en el primer tiempo; los incaicos buscaron incansablemente el empate que nunca llegó

21 Junio 2018, 07:07

A Perú sólo le sirve ganar frente a Francia

No hay más camino que la victoria para la selección de Perú hoy (11:00 HB) frente al gigante francés para seguir soñando con los octavos de final del Mundial. La “blanquirroja” esperó 36 años para volver a la élite...

19 Junio 2018, 19:36

Pilotos peruanos temen que su gobierno cancele el rally Dakar 2019

Por medio de una carta, 24 pilotos solicitan que el gobierno de Vizcarra mantenga su compromiso de respaldar el rally y desmienta los "rumores" sobre una posible cancelación

18 Junio 2018, 06:56

Guerrero se perfila como titular en Perú

Paolo Guerrero, la gran estrella peruana, prepara ya el encuentro ante Francia, en el que podría partir de titular. Sufrió en el banquillo frente a Dinamarca y cuando entró en la cancha ofreció más mordiente al ataque..

17 Junio 2018, 06:41

Perú despierta de su sueño ante Dinamarca

Dinamarca tiró de sosiego y precisión para desmontar el entusiasta regreso a un Mundial de Perú, que pagó su nula eficacia para salir con una derrota de un duelo (0-1) que puede resultar crucial para lograr el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE