Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RETIRAN VALSARTÁN DE FARMACIAS Y COMERCIOS

Prohíben fármaco chino y declaran alerta sanitaria

20 Julio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
ADVERTENCIA. El medicamento con valsartán puede contener elementos cancerígenos.

ADVERTENCIA. El medicamento con valsartán puede contener elementos cancerígenos.

PELIGRO

La supuesta impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la sustancia activa del valsartán "se clasifica como probable cancerígeno humano (sustancia que podría causar cáncer)".

El Ministerio de Salud anunció ayer la suspensión de la venta de medicamentos que contengan el valsartán de origen chino, un compuesto bajo sospecha de contener un elemento cancerígeno.

La decisión fue anunciada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), que además lanzó una alerta sanitaria por este motivo.

"Mientras se lleva a cabo la investigación y hasta la obtención de un comunicado oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud ha determinado la suspensión de comercialización de medicamentos que contengan valsartán de origen chino", dice un comunicado oficial de la AGEMED. La medida se mantendrá hasta que se conozca una comunicación oficial de la OMS.

El valsartán es un medicamento antagonista de los receptores de angiotensina II, usado para tratar a pacientes con hipertensión (presión arterial alta), ataques cardiacos recientes e insuficiencia renal.

"La AGEMED informa a la comunidad que ha tomado conocimiento mediante un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos que está revisando los medicamentos que contienen la sustancia activa valsartán que es suministrada por Zhejiang Huahai Pharmaceuticais, compañía en Linhai China", agrega.

La alerta sanitaria, que obligó la prohibición de este medicamento en otros 22 países, surgió tras un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el cual afirma que hubo una contaminación en el valsartán por un cambio en el modo en que Zhejing Huahai Pharmaceutical lo fabricaba.

Dicha sustancia, cuando ingresa al cuerpo humano, ataca a la región hepática y, en algunos casos, es asociada al cáncer al pulmón y a hemorragias internas.

“Mientras se lleva a cabo la investigación y hasta la obtención de un comunicado oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud ha determinado la suspensión de comercialización de medicamentos que contengan valsartán de origen chino”, señala otra parte del comunicado de AGEMED.

PANORAMA EN SUCRE

En Sucre, se descartó la circulación del Valsartán; desde el miércoles y hasta ayer el Área de Farmacias del SEDES visitó 15 establecimientos de venta de fármacos y no encontró el producto, informó el director del SEDES Chuquisaca, Limber Soruco.

“En el área de hospitales no hay ese producto, no se ha encontrado”, agregó al informar que hoy se continuarán realizando inspecciones con el objetivo de decomisar el fármaco de procedencia china, si fuera encontrado.

  • 5661 veces leída
  • Sociedad
  • fármaco, chino, alerta, sanitaria

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 07:15

Marcelo Martins con un pie fuera del fútbol chino

La carrera del boliviano Marcelo Martins en China puede llegar a su fin, por lo menos en esta temporada, ya que no será tomado en cuenta en el primer equipo del Wuhan Zall, a pesar de que tiene contrato hasta diciembre.

18 Julio 2018, 06:45

Notifican a comerciantes sin certificación sanitaria

Más de 50 comerciantes de alimentos instalados en las Alasitas fueron notificados por no contar con su carnet regularizado para la manipulación de productos de consumo.

15 Julio 2018, 00:32

Nuevo fármaco ayuda a los casos con cáncer de mama

El tratamiento con Ribociclib, un medicamento innovador que recién llega a América Latina, ayuda a aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico y mejorar la calidad de vida de las mujeres...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE