Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TEMOR EN SANTA CRUZ POR EL TEMBLOR DE 5.3 GRADOS

Sismo reactiva las alarmas

29 Agosto 2018CORREO DEL SUR
SANTA CRUZ. Trabajadores y estudiantes evacúan ayer.

SANTA CRUZ. Trabajadores y estudiantes evacúan ayer.

El sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio cruceño de Postrervalle, reabrió ayer la pregunta sobre cuán preparada está la población.

El temblor, de una profundidad de 15,1 kilómetros, se sintió a las 9:12 en todo el departamento de Santa Cruz. En varios edificios, hubo evacuaciones, pero las actividades se normalizaron minutos después, sin daños.

Tras el evento, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en Santa Cruz remarcó que no hay una preparación adecuada ni construcciones antisísmicas, aunque apuntó que Santa Cruz no está en una zona de riesgo; mientras la Gobernación cruceña destacó sus avances en capacitación, según El Deber.

El sismo también fue sentido en el Chapare y la zona de Irpavi de La Paz, según el Observatorio de San Calixto. En Chuquisaca, sólo hubo un reporte de la provincia Luis Calvo, según la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública al mismo observatorio.

Más temprano, a eso de las 4:00. hubo otro movimiento telúrico por el lago Poopó, en Oruro. La profundidad fue de 237 kilómetros, con una magnitud de 3,4 grados Richter; preocupa porque este año ya suman cinco los sismos en ese sector y 16 en otras regiones de Oruro, informó a ABI el responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Olson Paravicini.

En Sucre, ubicada en una falla geológica, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, admitió que el sismo en Santa Cruz les generó zozobra.

Afirmó que a partir del plan de contingencia, sostienen reuniones permanentes con otras instituciones para implementar políticas de prevención y acción. La meta es concretar un convenio entre la Alcaldía y el Observatorio San Calixto, con el que ya se tienen contacto permanente, además de impulsar una norma para construcciones antisísmicas, con la colaboración de profesionales como Reynaldo Zambrana.

Entretanto, la capacitación sigue. Este viernes es el turno de todas las secretarías que, a su vez, replicarán la información en las unidades educativas, para establecer qué hacer antes, durante y después de un sismo.

 

  • 650 veces leída
  • Sociedad
  • sismo, alarmas

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:20

Sismo sacude el centro de Chile sin causar daños

Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en la madrugada de ayer martes, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las...

28 Agosto 2018, 10:38

Sismo de 5.3 grados provoca susto en Santa Cruz

"La intensidad por este sismo para la ciudad de Santa Cruz es de IV MM en la escala de Mercalli Modificada. Sin embargo no se han reportado daños personales, ni materiales", señala el boletín del Observatorio

24 Agosto 2018, 10:35

Sismo de 7 grados en la frontera entre Perú y Brasil no causa daños

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Jorge Chávez, informó de que, según los primeros informes, no se produjeron daños en Ucayali ni en las regiones limítrofes donde también se sintió el temblor

23 Agosto 2018, 13:07

Aiquileños se alarmaron esta madrugada por sismo de 3.6 grados

Algunos pobladores relataron que el sismo les hizo despertar de su sueño. La alarma generalizada generó que varios ciudadanos se agrupen en la calle en ascuas, mientras los perros ladraban sin cesar

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE