Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SANTA CRUZ UN MÉDICO EXTIRPÓ EL RIÑÓN EQUIVOCADO A UN NIÑO CON CÁNCER

Sebastián repone debate sobre negligencia

07 Septiembre 2018El Deber
La operación se realizó en el Oncológico de Santa Cruz. El Deber

La operación se realizó en el Oncológico de Santa Cruz. El Deber

Sebastián, de sólo tres años, fue sometido el miércoles a una cirugía en la que debían extraerle el riñón izquierdo donde le habían detectado un tumor; sin embargo, terminó sin el riñón derecho, en un caso que conmocionó a Santa Cruz y repuso en el país el debate sobre negligencia médica.

Eber Justiniano, su padre, dijo que cuando le entregaron el reporte de la cirugía observó que se había retirado el órgano derecho y fue inmediatamente a consultar a los médicos si se trataba de un error de transcripción, pero no.

El médico a cargo de la cirugía, que según informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, trabaja en la Caja Nacional de Salud y hace un trabajo solidario en el Oncológico aceptó que se trataba de un error y el niño fue ingresado nuevamente al quirófano. En menos de tres horas fue sometido a dos intervenciones y se quedó sin los dos riñones.

Conocido el caso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó a la familia de Sebastián, anunció que el Gobierno se encargará del tratamiento y que se priorizará su caso en la lista para que sea sometido a un trasplante de riñón. No quiso referirse mucho al médico en cuestión, pero confirmó que la Fiscalía ya investiga el caso e instruyó intervenir a la Dirección de la Niñez de su cartera.

El fiscal de Santa Cruz, José Centenaro, informó que la investigación no sólo será al galeno que practicó la cirugía, sino a todo el personal médico que tuvo algún grado de participación. Apuntan a la comisión del delito de lesiones gravísimas, “porque involucra un órgano”, dijo Centenaro.

El presidente Evo Morales también se pronunció al respecto: "Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida" (sic), se tuiteó desde la cuenta presidencial.

"Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no sólo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente", agregó.

Oficialistas recordaron que la movilización médica de 2017 y 2018 provocó la abrogación del nuevo Código Penal que incluía sanciones en casos de negligencia médica.

Las críticas por el error médico inundaron las redes sociales y los medios de comunicación, donde también se advirtieron muestras de solidaridad.

  • 1285 veces leída
  • Sociedad
  • debate, negligencia
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE