Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO ANUNCIA APOYO IMPORTANTE Y LLAMA A IMPONER DRÁSTICAS SANCIONES

Niño Sebastián está condenado a cinco años "atado" a máquina

08 Septiembre 2018Santa Cruz/Agencias
SANTA CRUZ. Padres de familia de niños con cáncer protestaron en el Oncológico Pediátrico de la capital oriental.

SANTA CRUZ. Padres de familia de niños con cáncer protestaron en el Oncológico Pediátrico de la capital oriental.

El caso del niño Sebastián Justiniano que quedó sin riñones por error médico y que deberá permanecer conectado a un aparato los próximos cinco años, desató ayer tanto la solidaridad con el pequeño y su familia, de escasos recursos, como la indignación al conocerse que el médico ya fue procesado antes por mala praxis.

El pequeño, de tres años, fue operado el miércoles en Santa Cruz, pero el doctor le extirpó primero por error el riñón sano y luego tuvo que retirar el que tenía un tumor cancerígeno.

El paciente se encuentra en el Hospital de Niños, donde recibe tratamiento de hemodiálisis, con pronóstico reservado, ya que su situación es de extrema gravedad, puesto que además el cáncer le daña los pulmones, según datos del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz.

El niño requiere de una radioterapia para tratar primero la metástasis que sufre en los pulmones, antes de que pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, de acuerdo con el servicio de salud.

"El caso del niño Sebastián, al que por error se le ha extraído el riñón sano, nos ha dolido mucho, más aún porque proviene de una familia de bajos recursos. Por ese motivo, el Estado va a dotar a su familia de una vivienda social", escribió en Twitter el Evo Morales.

El Mandatario pidió en la red social que los profesionales sanitarios asuman "su rol ético" en su cometido de "preservar la vida".

El jueves, el ministro Justicia, Héctor Arce, visitó a Sebastián y se reunió con sus padres donde está ingresado, donde anunció que el Estado se hará cargo de toda la atención necesaria para el trasplante y los cuidados que requiera el niño.

Ese día, la Gobernación de Santa Cruz también garantizó la atención gratuita del niño.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ordenó investigar de oficio el caso, para establecer el grado de responsabilidad de quienes intervinieron en la cirugía. El galeno fue citado a declarar el lunes.

Ayer transcendió que el doctor que lo operó fue procesado en 2012 por la muerte de un menor después de que olvidara material quirúrgico dentro de su cuerpo al operarle, aunque no fue condenado, lo que desató mensajes de indignación en redes sociales, pero sus colegas defendieron su trayectoria y profesionalismo.

"A la luz de este nuevo dato corresponde la más drástica sanción por el daño causado a Sebastián", demandó el ministro Arce.

El caso reavivó el debate en el país sobre el endurecimiento de penas por mala praxis médica, después de que el Gobierno retirara a comienzos de año un proyecto de reforma del Código Penal en esa línea, que desencadenó una huelga de médicos que durante mes y medio puso en jaque la sanidad pública del país.

"Lamentablemente la falta de una normatividad objetiva, como se planteaba en el nuevo Código Penal abrogado, genera este tipo de situaciones contra la vida", añadió el Ministro en la red social.

CONDENADO A ESTAR CONECTADO

Sebastián quedará "atado" a una máquina de hemodiálisis por al menos cinco años, hasta que crezca, gane peso y sea apto para el trasplante de un nuevo órgano, se informó ayer.

Sebastián ingresó al quirófano a principios de semana para que le extirpen el riñón izquierdo que tenía dañado debido a un tumor, pero el cirujano Roger Moreno le sacó el derecho, que se encontraba sano. Tras que el padre notara el error e informara de ello a los funcionarios del Hospital Oncológico, el especialista admitió el "error" y le quitó también el riñón dañado.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que el estado del menor es complejo por lo que deberá recibir sesiones de hemodiálisis de forma permanente.

“El niño está ahora estable, elimina toxinas a través de la diálisis, pero esa situación no es sostenible en el tiempo porque tiene cáncer.?Se procuró aliviarlo sacando el órgano afectado con el tumor de Wilms, que hizo metástasis en el pulmón, lo que complica su estado. El trasplante tendrá que esperar todavía”, sostuvo Urenda.

Herland Vaca Diez, presidente de la Sociedad de Nefrología y quien vigila la hemodiálisis de Sebastián a pedido del SEDES Santa Cruz, indicó que tras la cirugía y con el antecedente del tratamiento de quimioterapia, el niño estará conectado a la máquina por lo menos cinco años hasta que sea apto para un trasplante renal.

“Después de un proceso quirúrgico de éstos, no se puede implantar un órgano de inmediato. El niño tiene que crecer y aumentar de peso”, especificó.

Reflexión

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida (...) Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, para que podamos debatir mecanismos de protección".

Pedido de apoyo

Herberth Justiniano

Padre de Sebastián

"Suplico a la población que me ayude con la donación de un riñón para que mi hijo viva. Él está en terapia intensiva, pero consciente, nos habla, y no voy a perder la esperanza".

Tensión en medio de la tragedia

  1. El Defensor del Pueblo denunció que el Oncológico suspendió cirugías en oncología pediátrica.
  2. El Gobierno anunció que dotará de vivienda a la familia de Sebastián en San José de Chiquitos.
  3. Ayer hubo una protesta de familiares de niños con cáncer en el mismo Hospital Oncológico.
  4. Padres se solidarizaron con la familia y con el médico, de quien destacaron su corazón y trabajo.
  5. Una junta médica del Programa Nacional de Salud Renal analizará el martes la situación del niño.
  6. El forense Raúl Caballero pidió que se investigue al equipo que asistió al médico Roger Moreno.

Médico estuvo preso en la cárcel

El juez Martín Camacho confirmó ayer que el médico Roger Moreno, acusado de extirpar un riñón sano a un niño de tres años, estuvo detenido hace seis años en el penal Palmasola, acusado también por otro caso de mala praxis y por el delito de homicidio culposo.

"Fue hace mucho tiempo atrás, aproximadamente unos seis años, se conoció en audiencia cautelar por el delito de homicidio culposo en contra de este doctor Moreno (...) En esa oportunidad yo ordené la detención preventiva del imputado", explicó a la Red ATB.

Señaló que en esa oportunidad Moreno salió del penal porque la legislación, en el caso de homicidio culposo, establece que no existe la intencionalidad de producir la muerte de una persona.

Dijo que tras salir de la cárcel de Palmasola, en 2012, el médico volvió a sus actividades como cirujano, trabajó en el Seguro Social y realizó como voluntario una serie de cirugías en el Hospital Oncológico, a niños que padecen cáncer.

De acuerdo con el abogado que siguió el caso, Roberto Parada, Moreno también confrontó otras dos denuncias por mala praxis.

Otro galeno tenía que operarlo

Herberth Justiniano, padre de Sebastián, contó ayer que otro médico tenía que operarlo y no Roger Moreno, como ocurrió.

“El que tenía que operarlo era otro médico, una semana antes la doctora me dijo el doctor M. quiere operarlo a tu hijo, yo le dije bienvenido si es para sacar eso (el tumor)”, relató el padre y contó que el galeno vio el video del tumor que tenía que extraer “segundos” antes de la operación.

La familia llegó desde San José de Chiquitos hace dos meses, cuando diagnosticaron al menor un tumor en el riñón izquierdo. El niño tuvo que pasar por seis quimioterapias. “El cabello iba cayendo, le hicieron una por semana. En la tercera lo llevamos a sacar ecografía y bajó de tamaño, ellos sorprendidos”, agregó el joven y consternado padre.

El tumor llegó a medir cuatro centímetros de diámetro de los 14 que se presentaban inicialmente.

Después de la operación, contó Heber: “Le dije yo a mi esposa parece el riñón derecho, me subí a carrera desesperado, la busqué a la nefróloga y me dice no sé qué hicimos, le pregunté al doctor Moreno y me dijo "cometí una estupidez".

  • 4738 veces leída
  • Sociedad
  • niño, Sebastián, condenado, máquina

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 07:19

Ex asesor de Trump es condenado por mentir

George Papadopoulos, ex asesor de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió ayer en el primer ex miembro del equipo del mandatario en ser condenado en el marco de la...

08 Septiembre 2018, 07:16

Tren atropella y mata a un niño en Santa Cruz

Vecinos de la zona piden barreras de contención de seguridad en el tramo ferroviario

07 Septiembre 2018, 20:16

Niño es arrollado por un tren en la red ferroviaria oriental

Un menor de edad de 12 años perdió la vida este viernes al ser arrollado por un tren que transportaba combustible en 48 vagones desde Santa Cruz a puerto Quijarro

06 Septiembre 2018, 10:16

Santa Cruz: Un médico extirpa por error el riñón sano a un niño con cáncer

El menor tenía un tumor en uno de los riñones, ahora se encuentra en el hospital de niños en espera de un donante

06 Septiembre 2018, 06:18

Abren aula hospitalaria en el Hospital del Niño

El objetivo de la iniciativa nacional es lograr la continuidad de los niños en la educación

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE