Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSISTE EN CASTIGAR LA NEGLIGENCIA MÉDICA

Gobierno quiere retomar debate del Código Penal

10 Septiembre 2018La Paz/Agencias
MALESTAR. El caso ocurrido en un centro médico de Santa Cruz causó una ola de críticas en el país.

MALESTAR. El caso ocurrido en un centro médico de Santa Cruz causó una ola de críticas en el país.

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, instó ayer a retomar el debate sobre el Código del Sistema Penal o ir trabajando una normativa que castigue la negligencia médica. Se pronunció así a raíz del caso del niño de tres años, que sufre de cáncer y perdió un riñón sano en vez del afectado, por una equivocación del médico voluntario.

"A principios de año hubo una férrea oposición al Código del Sistema Penal, creo que ahí se daba ciertas garantías a los profesionales médicos y obviamente hacia la población. Tal vez sería bueno retomar el tema e ir trabajando en una normativa que nos permita mejorar estos aspectos que son preocupantes tanto para el profesional como para la población que se ve afectada", dijo la autoridad de Estado en entrevista con Bolivia Tv.

El caso salió a luz pública el miércoles después de la denuncia de los padres sobre mala praxis en Santa Cruz. De acuerdo con la investigación, Sebastián fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano. El hecho consternó a la población.

Salud ordenó una auditoría médica tras el caso de Sebastián, cuyos resultados se conocerán la tarde de hoy, lunes; en la misma se establecerá el grado de responsabilidad del profesional, sin embargo, el Ministro adelantó que no se cumplieron los protocolos a la hora de realizar la intervención al pequeño.

A media semana, el presidente Evo Morales urgió a la próxima Cumbre de Salud a tratar mecanismos para proteger al paciente a raíz de este caso.

Rocabado reiteró que el Gobierno se encargará íntegramente de la atención de la salud y del trasplante de riñón del niño de tres años, cuando esté listo. Sebastián fue trasladado del Oncológico al Hospital del Niño donde se encuentra internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado.

El Ministro dejó en manos de las autoridades jurisdiccionales determinar el tipo penal por el cual deberán ser procesados el o los responsables de este hecho, aunque inicialmente se habla de lesiones graves y gravísimas. Consideró que debe haber una sanción contra los responsables de este caso.

Para hoy fueron convocados a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz los médicos y el personal que participó de la cirugía que dejó al niño sin riñones.

El nuevo Código del Sistema Penal regulaba y sancionaba la negligencia médica, pero fue abrogado en enero pasado al ser rechazado y cuestionado por varios sectores del país con movilizaciones y huelga de hambre.

 

Médico cubrirá gastos del niño

La familia del médico R. Moreno, implicado en presunta mala praxis al extraer el riñón sano de Sebastián, se comprometió a cubrir los gastos de atención del pequeño.

Felipe Hurtado, abogado de la familia, afirmó que la esposa y familiares del galeno visitaron en pasadas horas a Sebastián en el Hospital del Niño en Santa Cruz y se reunieron con la familia para comunicarles que ellos correrían con los gastos médicos.

"La familia del médico fue al nosocomio para indicarles que pagarán todos los gastos económicos que requiera el niño y que no pueda cubrir el Gobierno o el seguro", afirmó Hurtado según Página Siete.

Por otra parte, el abogado indicó que Moreno no se encuentra en buen estado de salud producto de este hecho que ha conmocionado a todo el país.

"En un encuentro que tuvimos con el médico que operó al niño, vimos que está con un cuadro crítico en su salud, está muy enfermo. Su abogado nos contó que se encuentra en ese estado por la situación del niño, pero también por el tema judicial que puede enfrentar", explicó Hurtado.

  • 3781 veces leída
  • Sociedad
  • Ministro de Salud, Código Penal, NEGLIGENCIA

También le puede interesar...

10 Septiembre 2018, 11:40

Instruyen auditoría médica a un caso de presunta negligencia de cubanos

La joven de 23 años era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro. En agosto, la universitaria fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas con la vesícula, pero falleció

08 Septiembre 2018, 07:14

Investigan caso de negligencia médica en Sucre

La denuncia de un supuesto hecho de negligencia médica de una recién nacida está en investigación en el Ministerio Público. Ayer la asambleísta Sandra Siñani informó que fue presentada la denuncia porque los informes...

07 Septiembre 2018, 06:40

Sebastián repone debate sobre negligencia

El Presidente urge a discutir mecanismos de protección al paciente en una cumbre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180910

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE