Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GALENO CONTINÚA INTERNADO EN UN HOSPITAL

Aprehenden al médico que extirpó riñón sano

11 Septiembre 2018ANF y Agencias
DRAMA. El Hospital Oncológico del Oriente, en Santa Cruz, donde fue intervenido Sebastián.

DRAMA. El Hospital Oncológico del Oriente, en Santa Cruz, donde fue intervenido Sebastián.

JUNTA MÉDICA

El responsable nacional de Salud Renal, Adolfo Zárate, informó que el niño está delicado pero estable y que hoy, martes, se realizará una junta médica nacional en Santa Cruz con presencia de galenos de La Paz y Cochabamba.

El médico Roger M. B., que extirpó un riñón sano a un niño con cáncer, quedó aprehendido ayer en el hospital Obrero de Santa Cruz tras faltar a su declaración ante la Fiscalía.

"El menor (al perder su riñón sano y luego el que estaba afectado por el cáncer) quedó sin dos órganos importantes y eso es un peligro inminente para su vida, por tanto, la comisión de fiscales ha ordenado la aprehensión (del médico)", informó el fiscal José Parra.

El médico, que confirmó mediante un documento que asumirá los gastos de la salud de Sebastián, de tres años, fue hospitalizado por problemas de salud y por ello faltó a su declaración informativa prevista para las 17:00. Los fiscales que investigan el caso se presentaron en el nosocomio para tomarle declaraciones, pero el procesado se acogió al silencio.

Según el fiscal, un médico de la propia Caja Nacional de Salud y un forense determinaron que el médico se encuentra en una "situación estable".

Ahora el profesional está con escolta policial y hoy, martes, la Fiscalía presentará la imputación formal para que un juez resuelva su situación jurídica.

Parra estimó que la audiencia cautelar también se realizará en el mismo hospital. "La comisión de fiscales ha hecho una evaluación de los indicios y considera que existen elementos como para adecuar la conducta (del médico) al tipo penal de lesiones gravísimas", agregó.

En julio, el niño fue diagnosticado con cáncer en el riñón izquierdo y, tras un tratamiento de quimioterapia, el pasado miércoles fue sometido a una intervención quirúrgica. En la operación, el médico extirpó al menor su riñón sano y luego, al darse cuenta de su error, el órgano afectado.

Ley corta

El hecho tipificado como negligencia médica, dio lugar a que en filas del oficialismo se retomara la idea de una norma específica para sancionar la negligencia médica y que ésta se pueda incorporar al código penal actual. Los diputados Élmar Callejas y David Ramos (MAS) precisaron que sería una ley corta, idea que para el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, es una intención "oportunista"para penalizar la labor de los médicos cuando el asunto ya está incorporado en el actual Código Penal.

  • 1172 veces leída
  • Sociedad
  • MAS, médico, extirpó, riñón

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 03:48

MAS ratifica a Evo; oposición apunta a Mesa

Mientras en el Movimiento Al Socialismo (MAS) rebrota la propuesta de que un obrero sea el acompañante de Evo Morales en las elecciones primarias de 2019, la oposición confirma aprestos en torno a la figura

11 Septiembre 2018, 03:41

21F: MAS pide respetar aniversario de la Llajta

Ante el anuncio de que plataformas ciudadanas protestarían en defensa del 21F durante los actos cívicos del 14 de septiembre en Cochabamba, la Gobernación pidió respetar dicho festejo.

10 Septiembre 2018, 20:21

Aprehenden al médico que extirpó por error el riñón sano del niño Sebastián

La Fiscalía de Santa Cruz ordenó la aprehensión del doctor Roger M. QUE operó al infante de apenas tres años que padece de cáncer

08 Septiembre 2018, 07:06

Plataformas buscan veto a la rehabilitación de Evo

Las Bartolinas avalan reelección presidencial y no decartan que una mujer vaya con Evo

07 Septiembre 2018, 06:36

Evo se embarca en las primarias y desoye rechazo de plataformas

Plataformas abren vigilia en rechazo a la reelección y trazan aplicación de nuevas medidas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE