Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN TUPIZA, VECINOS ARMAN SUS PROPIOS BLOQUES DEFENSIVOS ANTE CRECIDA DEL RÍO

Encienden alarmas en el país por precipitaciones

05 Enero 2019Agencias
TUPIZA. Las últimas precipitaciones elevaron el caudal del río y alertaron a los vecinos.

TUPIZA. Las últimas precipitaciones elevaron el caudal del río y alertaron a los vecinos.

PÉRDIDAS

A finales de enero de 2018, el desborde del río Tupiza causó el colapso de 47 viviendas y un puente. Al menos un centenar de personas resultaron damnificadas.

Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días afectaron a diferentes regiones del país. En algunos departamentos, se inundaron calles, viviendas, centros de abasto e incluso se reportó que el agua arrasó cultivos y se llevó animales en algunas comunidades.

La madrugada de ayer, los vecinos de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre en Tupiza fueron sorprendidos por el desborde del río Tupiza. El agua ingresó a algunas de las viviendas.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, el rebase del caudal no fue de magnitud, como en enero de 2018, cuando causó el desplome de al menos 47 casas y centenares de familias damnificadas.

Sin embargo, varios vecinos se organizaron para construir sus propios bloques defensivos para los barrios Quechisla, Minero y 21 de Diciembre; en algunos casos las familias tuvieron que evacuar sus viviendas por el ingreso del agua, que además anegó calles y avenidas.

Una damnificada del barrio Minero relató que el agua los sorprendió a las 2:00 de la madrugada. Otro vecino, Justo Durán, contó que su comedor y cocina quedaron totalmente anegadas.

Durán lamentó que las autoridades no tomen las previsiones para afrontar la época de lluvias como la construcción de defensivos. 

POTOSÍ

En la Villa Imperial también se registraron emergencias por las lluvias y granizo. De acuerdo con los reportes en redes sociales, el agua inundó calles y avenidas. Algunos mercados también fueron anegados.

En ese departamento, hay alerta de desborde de ríos, sobretodo en el lado Este-Sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podría ocasionar rebalse en Tupiza, San Juan del Oro y Cotagaita.

CHACO

Yacuiba también fue otra de las regiones afectadas por los temporales que no cesan. El centro de abasto del mismo nombre fue el más perjudicado, como también algunas comunidades donde el agua arrasó cultivos y animales.

LA PAZ

La sede de Gobierno también se encuentra en alerta por la crecida del nivel del agua del río Choqueyapu, pues aumentó 10 centímetros por las últimas lluvias, aunque no representa ningún tipo de riesgo.

ALERTA NARANJA

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en diferentes regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.

  • 796 veces leída
  • Sociedad
  • alarmas, precipitaciones, país

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 02:23

Tribunal reconoce al país como dueño de barcazas

Las embarcaciones están retenidas en un muelle chino desde hace más de siete años

04 Enero 2019, 01:21

Policía rescata a chileno secuestrado en su país

El joven fue torturado con golpes y descargas eléctricas

30 Diciembre 2018, 01:21

El país ingresó $us 193 millones por derivados

El país recaudó este año más de $us 193 millones por la exportación de productos derivados de los hidrocarburos, entre ellos urea, GLP, gasolinas blancas, isopentano y Recón, informó el ministro de Hidrocarburos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE